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¿Cómo democratizar el uso de las tendencias de negocio para el desarrollo de nuevos productos, servicios y empresas?

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Componentes estratégicos

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Tendencias

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4 Tendencias

Post-personalización
Colaboración aumentada / descentralización, Curaduría relevante / personalización, Local Love

Insights / lecciones

Ir más allá de lo que las marcas quieren ir para personalizar y crear productos únicos, crea nuevos nichos de negocio exclusivos. Si el dueño de la marca no quiere personalizar, abre la puerta para el mercado post-venta de aquellos que apuestan por el lujo y la hiper-personalización.

Creator Studio se suma a otras iniciativas lanzadas por el grupo en los últimos años, relacionadas con la tendencia de la moda personalizada y la producción bajo demanda.

La plataforma responde a la creciente demanda de los consumidores y empresas por moda y productos minoristas con mayor personalización y más flexibilidad.

– Esta marca reutiliza y alarga la vida útil de los tenis una vez se deterioran por el uso. Hay un proceso creativo de la mano del usuario para crear un nuevo par de zapatos. La personalización llevada al extremo con un impacto ambiental considerable. 

– Esta empresa realiza el proceso con determinadas marcas de tenis,  lo cual asegura la calidad del material más importante que en este caso es la suela.

– La marca realiza talleres para que sea el mismo usuario quien realice el proceso de la mano de sus expertos.  

Si bien cada obsequio o producto tiene personalidad y ciertas características, hay un mercado muy grande que busca que los productos sean realmente únicos y se puedan identificar más con ellos. Ahí es donde este tipo de empresas que se dedican a personalizar productos entran en el juego, sobre todo cuando casi todo es posible de personalizar.

En este caso hablamos del vino, los cuales son una excelente opción para personalizar para dejar una huella y un recuerdo muy personal. 

Anímate a dar un detalle diferente y sorprende con un fabuloso vino con etiqueta personalizada.

Ideas

¿Qué tal si exploras el mercado de productos personalizados de tu sector? 

 

¿Qué tal sí unes tu marca a otras empresas que ofrecen el servicio de personalización y atiendes esa necesidad particular de tu comunidad ?

¿Qué tal si en tu proceso de post personalización puedes especializarte en algunas marcas?

¿Qué tal si a tu proceso de post personalización le incluyes experiencias de cocreación en vivo con los usuarios que incluya música y entretenimiento?

 

¿Qué tal si ofrecemos personalización para ciertas características de nuestros productos?

¿Qué tal si vemos una oportunidad de personalizar donde los productores no lo están haciendo y así atender las necesidades de dicho nicho o comunidad?

tlab tendencia personalización unico postcompra postventa

La personalización de todo tipo de productos y servicios ha crecido hasta convertirse en una de las principales macrotendencias que impulsan los negocios y emprendimientos en todo el planeta. La curaduría relevante/personalización está creando oportunidades en todos los sectores y nuevos nichos donde en principio no se creían posibles. 

Las marcas suelen dejar la postventa fuera de su radar y es allí donde se fundamenta la tendencia post-personalización. Comunidades de fans que personalizan productos y servicios después de ser comprados, empresas y negocios que nacen para personalizar lo que la marca original no quiere o no puede, grandes empresas que están viendo como otros aprovechan sus vacíos y abren la puerta a la personalización post compra de sus productos.

Casos de aplicación

Caviar es una marca de teléfonos  y accesorios de diseño exclusivo hechos a mano con materiales de lujo. Nació modificando y personalizando teléfonos y productos  Apple. Hoy en día, la empresa integra la joyería de alta gama con productos de otras marcas como  Samsung, Sony, Nike, Philip Morris, entre otros.

Teléfonos inteligentes plegables, videoconsolas, tabletas, dispositivos para calentar productos del tabaco, fundas de cuero, zapatillas deportivas. En Caviar buscan convertir cualquier accesorio en un dispositivo de lujo personalizado.

“Nuestro objetivo principal es enfatizar la singularidad y la identidad propia de cada persona. Más de 7 mil millones de personas viven en el mundo. Cada uno de nosotros es extraordinario, interesante y especial. Al crear modelos excepcionales de teléfonos inteligentes y accesorios, exclusivos en su esplendor, los artesanos de Caviar dan vida a los deseos más íntimos de personas extraordinarias y exigentes”.

El lujo inteligente es el credo de la marca. Para aquellos que aprecian las altas tecnologías, los significados profundos y los materiales de la más alta calidad, Caviar crea estrenos ruidosos: teléfonos inteligentes hechos de oro macizo, auriculares inalámbricos de diamantes, zapatillas con partículas de Marte y la Luna y mucho más. 

El gigante sueco H&M ha anunciado que lanzara una plataforma B2B llamada Creator Studio, en esta se ofrecerán servicios de impresión 3D y comercio electrónico para terceros. El servicio se incursionará al mercado a través de su filial H&M Group Business Ventures.

Las prendas se producirán en un modelo bajo demanda e iniciará con un selecto grupo de empresas que buscan expandir su negocio.

Sneakers remaker es una marca que rediseña con el usuario sus tenis y les da una segunda vida. Los tenis llegan desgastados por el uso y después de la transformación quedan como nuevos.

Reutilizan la suela como componente principal y le agregan nuevos materiales según el gusto del usuario. Están comprometidos en evitar que miles de suelas lleguen a vertederos de basuras o al mar. La principal marca de tenis que recuperan y personalizan es Nike.

The gift company es una empresa Colombiana que nace en el 2004 con un enfoque dedicado a desarrollar regalos para bebés o para nacimientos, fueron desarrollando su modelo de negocio hacia la personalización de otros productos y atendiendo las necesidades del sector corporativo.

La empresa se enfoca en la necesidad de los usuarios por personalizar productos que el productor natural de los mismos no hace, como por ejemplo existe una tendencia mundial desde hace años de personalizar vinos para los regalos, sobre todo en época navideña, y así dar un obsequio realmente único.

 

En un mundo donde el sentirse únicos se vuelve cada vez más relevante, donde los nichos surgen en sectores y mercados impensados, la post-personalización es la llave para crear oportunidades tanto para empresas posicionadas como para nuevos emprendimientos que están dispuestos apostar por ese esfuerzo adicional de convertir los productos y servicios para las masas en bienes únicos, que conecten más profundamente con los clientes y usuarios y que les otorgan el sentido de exclusividad y de hecho a la medida que tanto atrae.

¿Es posible encontrar oportunidades en la personalización de los productos de otros?
¿Puedes ofrecer opciones de personalización post compra de tus productos y/o servicios?
De marcas a comunidades
Colaboración aumentada / descentralización, Post contactless economy / mundo híbrido, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Las comunidades se basan en la confianza, son de todos sus miembros y para todos sus miembros, cuando uno solo se queda con los beneficios de la comunidad estas se desvirtúan.

Existe una demanda cada vez mayor de conexión, contenido, recuerdos y, lo que es más importante, la oportunidad de ser parte del éxito del influencer o la marca. La tecnología NFT permite en la actualidad crear estos espacios de relaciones más cercanas donde se da prioridad a la integración de las comunidades.

La plataforma permite convertir lo que solían ser gastos indirectos de marketing para la participación de los fanáticos en flujos de ingresos directos y permitir que la comunidad se beneficie con el éxito de la marca.

– El interés de posicionar una comunidad  en la realidad virtual es poder conectar intereses comunes mientras que al mismo tiempo se generan dinámicas de consumo permanentes. Actualmente, LaLiga Land dispone de los siguientes edificios: un Estadio, un Museo, una Welcome Zone, un Social Hub, un Press Room y un Shop. En cada uno de los edificios habrá diferentes dinámicas que se van a ir renovando continuamente para que los usuarios siempre dispongan de entretenimiento que consumir.

– Este tipo de iniciativas en las que se incluye es además de eventos, competencias e incluso sorteos, es el lugar ideal para que marcas locales puedan interactuar con sus fans fuera de su lugar de influencia geográfica directa. 

Pertenecer a este tipo de comunidades implica compartir un estilo de vida, no solo gustos determinados sino que los une una pasión.

La comunidad piensa en todo, revista sobre el estilo de vida, quedadas para rodar en sus motos, asistencia en carretera, programa de puntos, acceso al museo, y muchas más actividades que ayudan a maximizar la experiencia Harley Davidson.

Ideas

¿Qué tal si creas una comunidad con beneficios compartidos para tus clientes y usuarios donde todos ganen?

¿Qué tal sí reúnes a tu comunidad utilizando tecnología NFT?

¿Qué tal si permites la participación de tu comunidad en la creación de productos o servicios ?

¿Qué tal si le apuestas a crear comunidades en plataformas de realidad virtual descentralizadas como Decentraland?

¿Qué tal si tus comunidades locales se convierten en «globales» a partir del aprovechamiento de las plataformas descentralizadas existentes?

¿Qué tal si unes a tus clientes en torno a una pasión que los una donde esté tu producto de por medio y pueda ir más allá del producto a compartir experiencias de vida?

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Con el surgimiento de las redes sociales, se hizo evidente el poder de las masas, las comunidades mueven hoy el mundo. La voz de los pueblos es cada vez más relevante y la lucha por evitar las censuras y por crear comunidades ha impulsado cientos de causas, negocios, industrias, entre otros. Las marcas y proyectos están aprovechando el poder del público y de sus usuarios para construir audiencias en torno a sus productos y servicios.  Todo esto impulsa la tendencia de marcas a comunidades

La comunidad que una marca logra crear en torno a sí misma, se está convirtiendo rápidamente en la ventaja competitiva más fuerte que se puede lograr. Crear una comunidad con los mismos gustos y creencias es más relevante que lo que se vende.

Casos de aplicación

Niche Club es una plataforma social basada en Web3 que se centra en las comunidades propiedad de los usuarios. Niche es una nueva red social que permite a las personas formar comunidades en torno a intereses o temas compartidos. 

Se basa en la tecnología web3, como DAO y NFT, por lo que los miembros de una comunidad de Niche actuarán como propietarios y podrán crear microeconomías, la plataforma no depende de los anuncios para generar ingresos. Niche fue fundado por Christopher Gulczynski, uno de los cofundadores de Tinder y Zaven Nahapetyan, exgerente de ingeniería y líder organizacional de Facebook.

“Hemos reorganizado su red social en clubes basados en intereses que son propiedad de sus miembros”. ¿Tarifas de contrato, tarifas de minting, contratos inteligentes? “Hacemos el trabajo de comprender las NFT por usted. Simplemente siéntese, relájese y disfrute creando, comprando y vendiendo su propio contenido. Minte su contenido y convierta su feed en un mercado”. Niche te ayuda a crear una comunidad en torno a tu contenido. No solo está vendiendo a una audiencia, está creando una comunidad. 

“Tenemos una misión: DEVOLVER EL VALOR A LOS CREADORES”

VRYNT, una plataforma emergente de participación de fans, acaba de lanzar su nueva versión beta pública, que permite a marcas, creadores de contenido e influenciadores involucrar a sus comunidades en la creación y en el éxito económico de sus colecciones NFTs

VRYNT está liderando el camino al proporcionar un lugar de encuentro divertido y seguro para la próxima generación de experiencias de fanáticos”. dijo Scott Brown, fundador y director ejecutivo de VRYNT.

LaLiga Land se encuentra en el metaverso de Decentraland. Es una comunidad alojada en el parque temático de la marca "LaLiga" que tiene múltiples actividades de ocio para el amante al fútbol y al mundo web3.

Nace con la idea de llegar a todo tipo de público, para los amantes del fútbol que incluye tanto al público de web3 como a la audiencia más tradicional para generar contenidos tanto a nivel de gamificación y venta de NFTs como de información sobre los clubes y jugadores que disputan LaLiga.

HOG - Harley Owners Group, es la comunidad donde se reúnen los propietarios de Harley-Davidson de todo el mundo, impulsados y unidos por la pasión por conducir sus motocicletas

La membresía brinda acceso a un mundo de beneficios exclusivos para sus integrantes donde ayudan a aprovechar la experiencia de ser el propietario de una Harley Davidson, al máximo

Las nuevas tecnologías, la web 3.0 y la descentralización en todos los sectores, son factores que impulsan la tendencia de marcas a comunidades. Lograr construir más que una clientela/audiencia y pasar a una comunidad con gustos afines, creencias comunes y quizás lo más importante, beneficios comunes donde los clientes/usuarios dejan de ser consumidores pasivos y pasan a ser creadores dentro de la comunidad. 

¿Cómo estás creando oportunidades para que tus usuarios se transformen en acreedores de tu propia comunidad?
¿Puedes aprovechar las plataformas existentes para impulsar tu propia comunidad?
Realmente local
Colaboración aumentada / descentralización, Curaduría relevante / personalización, Local Love

Insights / lecciones

La curaduría de «expertos» o mejor aún desconocidos locales es la mejor recomendación para llegar de forma honesta y transparente con productos y servicios

1- En las tiendas HISBE no encontrarás publicidad, tampoco ofertas engañosas. La idea es que solo lleves lo que necesitas. Incluso ofrecen opciones de recarga para comprar productos a granel, a la medida de las necesidades de cada persona.

2- Realmente local es hacer que la comida sea «normal», asequible, accesible, de fuente LOCAL, sostenible. Apoyando a los independientes y productores reales. Siendo transparente, y respetando a clientes, agricultores, proveedores, ANIMALES y el PLANETA.

Esty crea una plataforma mundial para darle visibilidad a artistas y artesanos locales que pueden acceder al mercado global o local y visibilizar sus productos y conectar a comparadores con productos únicos. Comercio más Humano.

En la actualidad el café tortoni, sigue siendo un espacio de difusión cultural y artístico por excelencia, donde se puede disfrutar de espectáculos de jazz y de tango,  también se hacen presentaciones de libros y concursos de poesía.

No hay otro lugar donde converjan la literatura, la música y todo lo que localmente representa el espíritu y la esencia de la cultura porteña de buenos aires, y allí está, más de160 años después entregándole al mundo un pedacito de la historia de buenos aires.

Ideas

¿Qué tal si usas las voces de locales y expertos para evaluar tus productos o servicios?

¿Qué tal si potencias la economía de tu región apostando por una oferta local ?

¿Qué tal si fomentas un cambio real desde tu negocio apoyando a proveedores y agricultores locales?

¿Qué tal si brindamos oportunidades a los creadores locales con colaboraciones «únicas»?

¿Qué tal si encontramos los lugares más representativos y reforzamos la idea de la importancia de lo local, a través de algún producto o servicio?

tlab tendenencia graffity negocios locales gemas ocultas

Hoy en día es cada vez más frecuente la búsqueda de productos y servicios más "reales", más "humanos", más naturales, más conscientes. El crecimiento de grandes empresas a despersonalizado las relaciones empresa / cliente / usuario. Volver a conectar y crear relaciones más humanos a impulsado la tendencia realmente local.

Artesanos, emprendedores, agricultores y creadores en general encuentran en las plataformas digitales una nueva herramienta para acercarse a mercados locales y globales. Por otro lado clientes / usuarios en la búsqueda de productos y servicios más únicos y relaciones más íntimas con las marcas a las cuales ya no solo les compran bienes sino propósitos.

Casos de aplicación

Locals Eat es una sección de la plataforma Honest food talks que busca ayudar a las personas a descubrir nuevas recetas, trucos de cocina, eventos y lugares. Se dedica a mostrar recomendaciones de lugareños que viven en el área en Reino Unido, Singapur y Japón.

Creado por amantes de la comida para otros amantes de la comida, crearon el portal con tres objetivos: aumentar la cobertura de las “gemas ocultas locales”, proporcionar reseñas francas y obtener las recetas más auténticas.

“Nunca andamos con rodeos ni evitamos nuestra opinión honesta sobre un lugar en particular; si es bueno o malo. Es nuestro lema hablar con la verdad sobre la comida”.

Hisbe es un supermercado rebelde que busca transformar la industria alimentaria desafiando la forma tradicional en que los grandes supermercados hacen negocios. Hisbe es real, ético, local y sin publicidad engañosa.

Ofrecen una gama de productos de consumo diario elegida con cuidado de una lista de productores y cultivadores locales que trabajan y comercian de manera responsable y sostenible, actualmente cuentan con dos sedes en Sussex, Inglaterra.

Etsy es una plataforma de productos únicos y creativos. Desde piezas únicas hechas a mano hasta tesoros antiguos. Si bien ha crecido a escala global, busca crear un espacio para que creadores locales y artesanos puedan conectar con compradores de todo el mundo y “Mantener el comercio humano” conectado a personas reales.

“En una época de creciente automatización, nuestra misión es mantener la conexión humana en el corazón del comercio. Es por eso que construimos un lugar donde la creatividad vive y prospera porque está impulsada por personas. Ayudamos a nuestra comunidad de vendedores a convertir sus ideas en negocios exitosos. Nuestra plataforma los conecta con millones de compradores que buscan una alternativa, algo especial con un toque humano, para esos momentos de la vida que merecen imaginación”.

El café Tortoni es un ícono de la ciudad de Buenos aires, el histórico lugar fue fundado en 1858 y al día de hoy mantiene el encanto original con sus mesas de mármol, su aire literario, su estilo y ornamentación.

Entre sus más célebres visitantes podemos resaltar a Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, García Lorca, Cortázar, entre muchos  otros actores, músicos, poetas, escritores y pensadores.

La búsqueda por encontrar esas gemas ocultas que solo un local conoce. ¿Dónde comen? ¿Qué marcas compran? ¿Que lugares frecuentan? Conectar con lo realmente local es el denominador común y el impulsor de nuevos emprendimientos alrededor del planeta.

¿Qué tal si vinculas tus productos y servicios con su origen local?
¿Como puedes potenciar tus productos y servicios en los entornos locales y globales, desde su origen y propósito?
De muchos para muchos
Colaboración aumentada / descentralización, Local Love, Post contactless economy / mundo híbrido

Insights / lecciones

1. Los negocios se impulsan a partir de la tecnología y la conexión de comunidades de oferentes y demandantes de productos y servicios a través de subastas y subastas inversas.

1- La instalación explora un futuro en el que la comunidad reemplaza al arquitecto como «maestro de obras»

2- El Pabellón Fungible No Fungible fue la entrada ganadora del concurso Slowbuilding realizado para la instalación principal en la Bienal de Arquitectura de Tallin 2022.

3- La idea del estudio fue descentralizar la arquitectura, logrando la participación de personas locales en Tallinn como de todo el mundo y en general de todas las edades.

1. Devolver el poder a las comunidades y crear conexiones auténticas desde el propósito de la empresa, brinda validez a los modelos de negocio de muchos a muchos.

2. Organizaciones sin ánimo de lucro y que buscan el beneficio social se ven potenciadas por estos modelos.

El Banco Comunitario acredita las empresas de la economía solidaria para que reciban en sus comercios la tarjeta Mumbuca, al final de cada mes el Banco paga a los distribuidores lo que vendieron. 

Cada residente que tenga el beneficio recibe una tarjeta  débito, con monto en Mumbucas. El pago se realiza a través de terminales electrónicas que son gratuitas para los comercios.

Ideas

¿Que tal sí aprovechas las platafomrmas many to many para oferecer tus productos y servicios?

¿Qué tal si aprovechas tecnologías como el NFT para hacer un proceso de cocreación con tu comunidad?

¿Qué tal si utilizas las plataformas de conexión de ideas y financiadores para tus proyectos? Sin importar si eres grande o chico, estas plataformas brindan oportunidades para todos.

¿Qué tal si implementamos modelos de bonos o pagos dentro del marco de economía circular para fortalecer la economía local?

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La descentralización se ha convertido en una palabra que escuchamos con mucha frecuencia. La banca y las monedas digitales la han popularizado en los últimos años. Pero descentralizar no es exclusivo del sector financiero ni de los gobiernos.

La tendencia de muchos a muchos nos muestra como en diversidad de sectores se viene potenciando la creación de proyectos y empresas que buscan quitar el poder de los grandes monopolios, de conectar comunidades de oferentes y demandantes de todo tipo de servicios y de utilizar el acceso a la tecnología y los canales digitales para crear oportunidades para todos. Grandes y chicos juegan por igual.

Casos de aplicación

Upwork es una plataforma que conecta empresas con contratistas (freelancers) talentosos de cualquier parte del mundo para completar tareas.

“Nuestra misión de crear oportunidades económicas para que las personas tengan una vida mejor nos ha llevado mucho más lejos. Como resultado, nos hemos convertido en el mercado laboral mundial donde todos los días empresas de todos los tamaños y talentos independientes de todo el mundo se reúnen para lograr cosas increíbles”.

El estudio de diseño arquitectónico Iheartblob inauguro el Pabellón Fungible No Fungible, en la Bienal de Arquitectura de Tallin, siendo el primer pabellón NFT en el mundo diseñado y cofinanciado por la comunidad en conjunto.

Aunque fue instalado afuera del Museo de Arquitectura de Estonia también tiene presencia en el metaverso, la estructura física promueve un futuro descentralizado. Similar a un rompecabezas fue diseñada parcialmente por el público utilizando tokens no fungibles, específicamente objetos NFT, actualmente consta de 78 piezas únicas, con posibilidad de ampliación.

Kickstarter es una plataforma que coneccta personas que quieren recaudar fondos para sus proyectos con personas que quieren respaldar y comprar ideas interesantes.

"Nuestra misión es ayudar a dar vida a proyectos creativos. Creemos que el arte y la expresión creativa son esenciales para una sociedad saludable y vibrante, y el espacio para crear requiere protección. No queremos que las élites del mundo del arte y los ejecutivos del entretenimiento definan nuestra cultura; queremos que las personas creativas, incluso aquellas que nunca hayan hecho nada antes, tomen el volante".

El Mumbuca es una moneda social  electrónica de la prefectura de Maricá, cerca a Rio de Janeiro, en Brasil. La moneda equivale a 1 Real (R$1)  y funciona como un programa público para distribuir recursos a población de bajos recursos.

Surge en 2003 bajo el concepto de economía circular, se usa sólo en comercios y servicios de la economía solidaria fortaleciendo así la economía local y la moneda es administrada por el Banco Mumbuca, una institución comunitaria, independiente de la Alcaldía.

 

Arte, emprendimiento, banca, empleo son solo algunos de los sectores que están creciendo a partir de la tendencia de muchos a muchos. El uso de plataformas digitales, de blockchain, criptomonedas y NFT también han potenciado los desarrollos de este tipo de modelos en diversas industrias. Entregar oportunidades por igual a grandes y chicos y crear mercados abiertos de oferentes, demandantes y financiadores de ideas, productos y servicios hacen parte del boom de esta tendencia. 

¿Cómo puedes aprovechar las plataformas de muchos a muchos existentes para potenciar tus proyectos e ideas?
¿Existe en tu industria y/o región un modelo de muchos a muchos? ¿Podrías crearlo?

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