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descripción

descripcion del reto por parte del cliente

macrotendencias que soportan tu idea

 Post contactless economy / mundo híbrido
Uso de la tecnología como habilitador de nuevas experiencias híbridas (ON-OFF). Aplicación de la dinámica del juego (gamificación) para generar engagement con las audiencias. Más experiencias que trascienden el contacto físico, más relaciones personales con clientes. La tecnología como puente de las conexiones personales y reales. Espacios físicos y digitales exclusivos / el diseño como motor del cambio.

Uso de la tecnología como habilitador de nuevas experiencias híbridas (ON-OFF).
Aplicación de la dinámica del juego (gamificación) para generar engagement con las audiencias.
Más experiencias que trascienden el contacto físico, más relaciones personales con clientes. La tecnología como puente de las conexiones personales y reales.
Espacios físicos y digitales exclusivos / el diseño como motor del cambio.

Transparencia radical / marcas humanas
El ser humano como pilar. Sostenibilidad x 3: Ambiente, social y económico. Economía transparente. Ser auténtico y real.

El ser humano como pilar.
Sostenibilidad x 3: Ambiente, social y económico.
Economía transparente.
Ser auténtico y real.

tendencias que soportan tu idea

Colaboración anónima
Colaboración aumentada / descentralización, Simplicidad, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Ideas

Colaboración anónima - anonymus - painting - anonimato - open - linux - fandom - MinSumo - Treadless

La colaboración del público como fuente de generación de contenido, nuevos productos y servicios de forma anónima, dan origen a la tendencia colaboración anónima. Aprovechar la sabiduría colectiva para construir y crear está impactando modelos de negocio e industrias diversas y tiene un altísimo potencial de crecimiento a otros sectores.

El poder de la creación colectiva, las de comunidades con gustos y creencias comunes, los modelos de negocio digitales wiki, el software abierto (open source), los modelos de retroalimentación de ideas, proyectos, productos, son referentes de la aplicación y crecimiento de esta tendencia.

Casos de aplicación

  • Fandom es una plataforma que agrupa wikis (Sistema que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida, sencilla y en ocasiones anónimamente) para fanáticos de videojuegos, películas, series, entre otras, Permitiéndoles compartir acerca de sus pasiones, compartir su conocimiento con otros usuarios con gustos comunes.  "Es la voz del fan en el entretenimiento. Un lugar donde los fanáticos pueden discutir, encontrar y compartir conocimientos sobre cualquier tema".
  • Treadless es una plataforma digital que pone en contacto a diseñadores de moda con fanáticos que los apoyan. Para ello, los diseñadores cuelgan sus diseños, que son evaluados de forma anónima por la comunidad, y así deciden qué se fabrica y vende en el portal. Además en la plataforma se da visibilidad a los diseñadores de cada prenda y se apoya con cada comprar no solo al artista, sino a una variedad de causas sociales como la injusticia social, la conciencia de salud mental, prevención al suicidio, ambientales, entre otras.
  • MinSumo es la comunidad en línea más grande de Millennial y Gen Z solucionadores de problemas. Se considera como un mercado de ideas. Los solucionadores que en su mayoría provienen de las universidades, son recompensados ​​con dinero en efectivo y reconocidos por sus ideas para desafíos reales publicados por algunas de las empresas más grandes del mundo. MindSumo trabaja con la mayoría de las empresas Fortune 500 y 300.000 millennials.
  • Linux es un sistema operativo libre que se lanzó bajo la Licencia Pública General (GPL) de GNU y se convirtió en el proyecto de software open source más importante del mundo. Nació como una versión alternativa y libre del sistema operativo MINIX, el cual se basaba en los principios y el diseño de Unix. Dado que Linux se distribuye bajo una licencia open source que permite el uso del software sin restricciones, cualquier persona puede ejecutar, estudiar, modificar y redistribuir el código fuente, e incluso comercializar las copias del código modificado, siempre y cuando lo haga sujeta a la misma licencia.

Aprovechar el conocimiento anónimo y colaborativo alrededor de proyectos, ideas, industrias y nichos, para generar oportunidades de negocio, crear comunidades con propósitos comunes e impulsar el desarrollo de los mismos. La tendencia colaboración anónima está impulsando e impulsará cualquier sector industrial y nicho que apueste por esta.

¿Estás aprovechando el conocimiento colectivo de tus clientes, empleados y proveedores?
¿Cómo puedes aprovechar las plataformas tecnológicas existentes para obtener más información de tus públicos?
Consciencia Mental
Colaboración aumentada / descentralización, Transparencia radical / marcas humanas, Wellness / Well being

Insights / lecciones

Ideas

La salud mental es un tema que ha acompañado al ser humano desde siempre. Pero solo hasta hace poco hemos empezado a entender su relevancia. La creación de consciencia alrededor de su importancia, poner al ser humano en el centro y entender que no somos máquinas que no se afectan por el entorno ha derivado en una tendencia denominada consciencia mental.

Cientos de negocios han surgido y seguirán surgiendo para abordar el aspecto humano detrás de clientes, productos, servicios y empresas. La salud mental no es solo para cuando las personas se sienten mal, sino para cuando quieren trabajar proactivamente en sí mismos. Al igual que irían al gimnasio por su salud física.

Casos de aplicación

  • Self Space es una “tienda” para brindar atención en salud mental a cualquier persona y/o empresa de manera flexible y a pedido. Las personas pueden asistir a una sesión como lo harían para un corte de cabello. Su objetivo es eliminar cualquier barrera percibida para ver a un psicólogo clínico o psicoterapeuta. Ofrecen atención el mismo día y operan los 7 días de la semana. Terapia individual, terapia de pareja, sesiones para estudiantes y coaching ejecutivo.
    “Somos un servicio de salud mental contemporáneo que ofrece una buena conversación con una persona calificada, a través del acceso directo a una terapia flexible”.
  • BB Creatif es una plataforma fundada por la modelo, actriz y guionista Bianca Van Damme y el director de fotografía Scott Bushaw, con el objetivo de cerrar la brecha entre el arte físico y el digital. Actualmente están lanzando una nueva serie de NFTs benéficos. La colección se llama VICE y marca el segundo lanzamiento de arte NFT en la plataforma BB Creatif. VICE (Vicio) fue diseñado para reflejar la experiencia personal de Van Damme con una enfermedad mental. La serie consta de nueve imágenes fijas y en movimiento y es dedicada a la salud mental, donando una parte de sus ventas al Child Mind Institute en un intento por acumular más fondos para los necesitados.
  • El cantante J Balvin lanza una aplicación que pretende ayudar a sus usuarios con temas de salud mental, contenido que estará disponible en inglés y en español, así como lenguaje inclusivo, entre otras herramientas de accesibilidad. La aplicación entregará a los usuarios contenidos de variedad de temas, entre ellos salud mental, relaciones, salud física, y bienestar personal e interpersonal. Este contenido será desarrollado por los Creadores OYE, una comunidad ecléctica de guías y especialistas bilingües en bienestar que, desde Latinoamérica, traerán nuevas perspectivas y prácticas de bienestar que han desarrollado a través de su experiencia como sanadores profesionales, maestros y artistas.
  • Las marcas AFEW y ASICS se unieron para presentar su último producto, el GT-II "Uplifting Pack", y ayudar a crear conciencia sobre la depresión y la importancia de la salud metal . Este producto se ha inspirado en la década de 1980, y las opciones de estilo tienen dos tonalidades, una de tonos de gris y  otra con colores marrón y salmón, además implementaron una tecnología de amortiguación GEL exclusiva junto con un talón acolchado. Los gráficos del cerebro se utilizan en la suela exterior, la plantilla y el contrafuerte del talón, reflejando el tema de la salud mental. Además, donarán el 10% de los ingresos a Deutsche Depressions Hilfe.

La consciencia mental está impactando negocios, proyectos, empresas pero sobre todo a personas alrededor del mundo.  Generaciones jóvenes, celebridades, el boom del hashtag #mentalhealth que se posiciona en todas las redes sociales impulsan esta tendencia. La salud mental no es una moda.

¿Cómo apoyas a la conciencia mental de tus empleados, clientes y entorno?
¿Eres conciente de tu propia salud mental y haces algo por fortalecerla?
Carbon based business
Eco-consciencia, Transparencia radical / marcas humanas, Wellness / Well being

Insights / lecciones

Ideas

Carbon based business - carbon - fuego - materia prima - CO2

El CO2 se ha convertido en el principal “responsable” del cambio climático y se busca a toda costa reducirlo y hasta eliminarlo. El carbono es uno de los elementos fundamentales para la vida en nuestro planeta. Gracias a este tenemos una temperatura adecuada y es el conector de moléculas que nos permite existir.

Los negocios que usan el carbono como materia prima están surgiendo en todos los sectores. Esto ha causado el surgimiento de la tendencia Carbon based business. Dejar de ver al CO2 como el enemigo y convertirlo en la fuente de negocios e industrias.

Casos de aplicación

  • AIR PROTEIN produce carne hecha de aire. Convertir los elementos del aire en proteínas sostenibles que eliminen el compromiso entre el sabor, la nutrición y la amenaza climática. La carne del aire se elabora a través de un proceso similar al de la cerveza y el yogur. Utilizando agua, oxígeno y CO2 en un proceso de “fermentación” que produce proteínas que posteriormente toman formas y sabores de res, cerdo, pollo, o scallops, entre otros.Air Protein es carbono negativo por diseño. La ganadería y la agricultura producen el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar elementos del aire para producir carne, nuestro proceso es naturalmente bajo en emisiones, lo que ayuda a restaurar nuestra atmósfera y renovar nuestro planeta. “Nuestro proceso de carbono negativo no solo es novedoso, es necesario”.
  • WALKERS la empresa de patatas fritas en alianza con la compañía de tecnología limpia CCM TECHNOLOGIES han desarrollado una nueva técnica para reducir las emisiones de CO2 en sus proceso de fabricación hasta un 70%.La tecnología utilizará el CO2 capturado de la fermentación de una cervecería para luego mezclarla con desechos de patata y que se convierta en fertilizantes. Posteriormente los fertilizantes se utilizarán para esparcir en los campos del Reino Unido y alimentar la cosecha de papa del año siguiente.
  • CEMEX es una compañía de cemento que convirtió exitosamente CO2 en nanomateriales de carbono. Es decir, convirtió los gases de combustión emitidos por el horno de cemento en nanomateriales de carbono, transformando así el carbono "malo" en carbono "bueno".Debido a sus propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas únicas, los nanomateriales de carbono que incluyen materiales de alta tecnología como nanofibras, nanotubos y grafeno, tienen varias aplicaciones potenciales en materiales de construcción, cerámica refractaria y en industrias tales como la automotriz, electrónica,  farmacéutica, textil, agricultura y biomedicina. Este avance se logró mediante la plataforma interna de innovación abierta de CEMEX y fue una de las propuestas ganadoras de la competencia de innovación de 2019.
  • QAPTIS es una startup que ha desarrollado una tecnología que podría capturar el 90% de las emisiones de CO2  de los vehículos que trabajan con motores de combustión interna.Entendiendo que el CO2 almacenado puede convertirse en nuevos combustibles, plásticos,  fibras de carbono, o ser utilizado para fabricar fertilizantes, Qaptis ofrecer un kit el cual utiliza el calor del motor para impulsar reacciones termoquímicas y así capturar y comprimir el CO2 en estado líquido.

Construcción, plásticos, fertilizantes, textiles, alimentos y cosméticos, son solo algunos de los casos que ven en el carbono una fuente de creación y materia prima de productos y servicios. Transformar los desperdicios en insumos y el “enemigo” en el mejor aliado es la base de la tendencia Carbon based Business.

¿Qué uso podrías darle al carbono en tus procesos productivos?
¿Podrían tus desperdicios ser la fuente de materia prima para otros y viceversa?
Crowdcuratorship
Colaboración aumentada / descentralización, Curaduría relevante / personalización, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Ideas

La voz del público es cada vez más importante para la creación de productos y servicios , recientemente se han desarrollado cientos de iniciativas y modelos de curaduría basada en las masas y que construyen la tendencia denominada Crowdcuratorship.

Conceptualización de productos, votaciones para seleccionar características finales, generación y edición de contenidos, concursos de todo tipo y en todas las etapas de la creación hasta la entrega de bienes y servicios. El poder de las masas y su conocimiento colectivo como factor determinante.

Casos de aplicación

  • BETABRAND es una plataforma de moda colaborativa, donde el público es el encargado de seleccionar los diseños que se producirán, curaduría a base del conocimiento y gustos colectivos de su comunidad.  Diseños, compra colaborativos y en contacto con el diseñador, lleva a otro nivel el concepto de la curaduría e involucra a sus clientes en todos los proceso de los productos y finalmente brinda un marketplace de productos que son seleccionados por todas sus audiencias y visibiliza nuevos diseñadores.
  • ZOONIVERSE es una plataforma mundial de investigación, con más de un millón de voluntarios este proyecto busca ayudar a los investigadores profesionales a generar nuevos descubrimientos y consolidar datos.  Zooniverse descentraliza la investigación académica, cualquier persona puede ser investigador bajo su premisa de "sabiduría de las multitudes". Al exponer la información a múltiples personas disminuyen las probabilidades de cometer errores y se agilizan los diferentes procesos.
  • RARA SOCIAL es un protocolo de curaduría social abierto a cualquiera que desee curar NFT. Los objetivos del protocolo son recompensar el descubrimiento y la curación de NFT y habilitar la expresión personal a través de reacciones respaldadas por NFT. La curaduría social permite que cualquier persona se convierta en curador. En lugar de pagar por la promoción, a los propietarios y creadores de NFT se les paga por la promoción y el compromiso, ya que comparten las recompensas de curaduría (flujo de efectivo en cadena) generadas por la actividad del curador en sus NFT.
  • BURGER MASTER se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos con más impacto en Colombia, donde los comensales participan como jurados, los cuales deben cumplir una serie de reglas sencillas para poder calificar con justicia. El último Burger Master se había realizado en 2019 y para el 2022 el lema fue:  “Colombia es nuestra inspiración”. No es una oferta, es una competencia para buscar la mejor hamburguesa entre diferentes hamburgueserías de 20 ciudades del país.

Aprovechar e involucrar públicos para la toma de decisiones en todas las etapas de procesos creativos, comerciales y experiencias de compra . La tendencia Crowdcuratorship impacta sectores diversos, alimentos, moda, retail, modelos NFT e investigación de todo tipo son solo algunos de los casos recientes, pero su alcance e impacto abarca mucho más y se encuentra en plena expansión.

¿Cómo puedes involucrar a tus públicos en todas las etapas de desarrollo de productos y servicios?
¿Puedes utilizar plataformas existentes de crowdcuratorship para evaluar tus proyectos, productos o servicios?