T-Lab

ES EN
ES EN

Sostenibilidad humana

Hay un reconocimiento de los límites de la naturaleza, lo que inspira una nueva comprensión del mundo para enfrentar los actuales desafíos de la humanidad. Énfasis en lograr que los seres humanos alcancen un nuevo estado de conciencia y control, haciéndose responsables de sus actos hacia sí mismos, hacia los demás y hacia su entorno. Ello advierte sobre la necesidad de crear iniciativas que redunden en la armonía de la conducta de las personas hacia la naturaleza como soporte existencial de la vida humana.

Sostenibilidad humana promueve los emprendimientos y negocios pensados para el bien común; la coexistencia de derechos colectivos e individuales; la satisfacción de necesidades básicas de la sociedad y realizaciones personales. La responsabilidad social empresarial es llevada a su máxima expresión como parte del propósito y del modelo de negocios. La ética social y ambiental orienta los procesos y comportamientos de esa iniciativa u organización.

Algunas aplicaciones de ello se reflejan aquí: Alcagüete nace para combatir la malnutrición a través de alimentos saludables, por la compra de cada producto se beneficia una comunidad vulnerable además de apoyar al campo con su modelo de compra local; a la fecha han entregado más de un 1.900.000 alimentos ricos en vitaminas y minerales a niños con desnutrición en Colombia. Aguazalva es una iniciativa que tiene la meta de proteger 29.874.318 mt² de bosque andino Colombiano a través de la comercialización de agua pura en envases 100% hechos con botellas recicladas, con la compra del producto se protege 1mt² de bosque andino, además de recoger el 100 % del PET que ponen en el mercado; involucran un comité asesor externo como veedor del impacto de la iniciativa. Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur encontraron la manera de transformar los residuos del café molido en bebidas alcohólicas (similares a la cerveza) ​​ricas en fitoquímicos bioactivos y aminoácidos; estos residuos se consideran un peligro ambiental debido a los compuestos fenólicos, dañinos para el suelo y el agua. o2reserve es una iniciativa que nace para la conservación y protección del bosque húmedo tropical (inicialmente en el magdalena medio colombiano); crean estrategias para conservar la vida, detener la deforestación e incrementar la biodiversidad en ciertas áreas que protegen, ofrecen desde consultoría ambiental, medición de huella de carbono e hídrica, hasta la venta de productos con los que se ayudan a la conservación de cierta cantidad de metros cuadrados de bosque húmedo tropical.

Sostenibilidad humana promueve una ética radical porque va hasta la raíz de las crisis ambientales que desafían el statuos quo y ponen en riesgo la existencia de la vida humana y el futuro de las próximas generaciones. Pone en entredicho comportamientos empresariales despilfarradores y excluyentes, se habla de una ética empresarial de la vida y para la vida. Se reafirma el poder de la imaginación, la creatividad y la capacidad del ser humano para indagar por lo desconocido, para pensar lo impensado y para avanzar hacia estilos de vida en armonía con la naturaleza.

¿Qué parte de tu negocio puede apalancarse en esta tendencia y generar un beneficio 100 % medible y auditable por la comunidad? ¿Cómo involucrar a tu comunidad en el desarrollo y cumplimiento de metas que le apunten a la sostenibilidad humana desde el producto o servicio que ofreces en tu negocio?

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp