El reto plantea un modelo de democratización basado en uso de las plataformas, esto significa que las macrotendecias principales son la Curaduria relevante o Personalización ya que los contenidos se pueden automatizar pero la personalización y analisis de los mismos genera valor, adicionalmente la simplicidad y la Colaboración aumentada son macrotendencias clave a tener en cuenta que permitirán soportar el modelo de negocios.
Las tendencias destacadas son:
De muchos para muchos: La tendencia de muchos a muchos te muestra cómo proyectos y empresas están quitando el poder a los grandes monopolios, conectando a comunidades de oferentes y demandantes de servicios, y utilizando la tecnología y los canales digitales para crear oportunidades para todos. ¡Democratizar el uso de las tendencias es el camino hacia el desarrollo de proyectos de todo tipo!
Simplificación pura: Poner al cliente en medio de todas las acciones de tu empresa, proyecto, producto o servicio y pensar en cómo facilitar su acceso e interacción es la clave para ayudarles a consumir y utilizar las tendencias de forma sencilla y fácil.
Datos transparentes: ¡Transparencia total! Mantén a tus usuarios informados sobre cómo se utiliza su información y cómo sus interacciones con tu marca generan valor tanto para ellos como para tu empresa. Comparte el valor con tus usuarios y demuéstrale lo importantes que son para tu plataforma
Membresías para todos:Utiliza un modelo de suscripción que te permita enfocarte en tus actividades clave y al mismo tiempo brindar al cliente información seleccionada y personalizada para ayudarle a superar sus desafíos. Deja que los expertos se encarguen de las tareas no críticas y concéntrate en lo que realmente importa.
Tercerización masiva: La tercerización masiva no es algo nuevo, pero cada vez es más popular entre empresas de todos los tamaños y sectores. Al tercerizar actividades secundarias o incluso clave, puedes desarrollar tus productos y servicios y enfocar tus recursos donde generan más valor. Deja que los expertos se encarguen de las tareas no críticas y enfócate en lo que realmente importa, mientras brindas a tus clientes soluciones investigativas personalizadas
Todo en uno: La tendencia de "todo en uno" busca simplificar el proceso de acceso a un producto o servicio, eliminando pasos innecesarios y burocráticos. Se enfatiza en el confort, comodidad y practicidad, consumiendo menos y dando un mejor y prolongado uso a los productos. Ofrece un servicio personalizado que ayuda al cliente a tomar decisiones oportunas e informadas.
Los modelos de negocio mas interesantes para este tipo de reto son
Crowdsourcing: ¡Déjate guiar por la opinión de tus clientes! El Crowdsourcing te permite involucrar a tus clientes actuales y potenciales en la toma de decisiones de tu empresa, permitiéndoles aportar ideas y contenido. Al utilizar este modelo podrás alcanzar objetivos como la resolución de problemas, el conocimiento de los usuarios, el aumento de las ventas, la gestión de reputación, la retroalimentación y la recolección de opiniones sobre tus productos y servicios.
Apalancamiento en data: Explota el valor de los datos de tus usuarios! El apalancamiento en data implica recolectar datos de tus usuarios y utilizarlos para procesarlos y analizarlos, con el objetivo de monetizarlos mediante la venta a terceros. Esto puede ayudar a generar nuevos productos o servicios o aumentar las ventas.
Pago freemium: ¡Atráete a un gran público con ofertas gratuitas! El modelo de pago freemium consiste en atraer a un gran público mediante ofertas gratuitas, lo que ayuda a popularizar la marca. Una vez que se ha atraído a un gran número de personas, se pueden identificar valores añadidos por los que estarían dispuestos a pagar, lo que permite configurar planes diferenciados y monetizar el servicio.
Suscripción: ¡Paga una tarifa periódica y accede a productos y servicios exclusivos! Con el modelo de suscripción, los consumidores pagan una tarifa periódica para obtener acceso a productos y servicios que de otra manera serían más costosos de obtener. Este modelo se está volviendo cada vez más popular en internet