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Reto

¿Cómo democratizar el uso de las tendencias de negocio para el desarrollo de nuevos productos, servicios y empresas?

Contenidos a la medida

Concepto t#lab.

El reto plantea un modelo de democratización basado en uso de las plataformas, esto significa que las macrotendecias principales son la Curaduria relevante o Personalización ya que los contenidos se pueden automatizar pero la personalización y analisis de los mismos genera valor, adicionalmente la simplicidad y la Colaboración aumentada son macrotendencias clave a tener en cuenta que permitirán soportar el modelo de negocios.

Las tendencias destacadas son: 

De muchos para muchos: La tendencia de muchos a muchos te muestra cómo proyectos y empresas están quitando el poder a los grandes monopolios, conectando a comunidades de oferentes y demandantes de servicios, y utilizando la tecnología y los canales digitales para crear oportunidades para todos. ¡Democratizar el uso de las tendencias es el camino hacia el desarrollo de proyectos de todo tipo!

Simplificación pura:  Poner al cliente en medio de todas las acciones de tu empresa, proyecto, producto o servicio y pensar en cómo facilitar su acceso e interacción es la clave para ayudarles a consumir y utilizar las tendencias de forma sencilla y fácil.

Datos transparentes: ¡Transparencia total! Mantén a tus usuarios informados sobre cómo se utiliza su información y cómo sus interacciones con tu marca generan valor tanto para ellos como para tu empresa. Comparte el valor con tus usuarios y demuéstrale lo importantes que son para tu plataforma

Membresías para todos:Utiliza un modelo de suscripción que te permita enfocarte en tus actividades clave y al mismo tiempo brindar al cliente información seleccionada y personalizada para ayudarle a superar sus desafíos. Deja que los expertos se encarguen de las tareas no críticas y concéntrate en lo que realmente importa.

Tercerización masiva:  La tercerización masiva no es algo nuevo, pero cada vez es más popular entre empresas de todos los tamaños y sectores. Al tercerizar actividades secundarias o incluso clave, puedes desarrollar tus productos y servicios y enfocar tus recursos donde generan más valor. Deja que los expertos se encarguen de las tareas no críticas y enfócate en lo que realmente importa, mientras brindas a tus clientes soluciones investigativas personalizadas

Todo en uno: La tendencia de "todo en uno" busca simplificar el proceso de acceso a un producto o servicio, eliminando pasos innecesarios y burocráticos. Se enfatiza en el confort, comodidad y practicidad, consumiendo menos y dando un mejor y prolongado uso a los productos. Ofrece un servicio personalizado que ayuda al cliente a tomar decisiones oportunas e informadas.


Los modelos de negocio mas interesantes para este tipo de reto son

Crowdsourcing: ¡Déjate guiar por la opinión de tus clientes! El Crowdsourcing te permite involucrar a tus clientes actuales y potenciales en la toma de decisiones de tu empresa, permitiéndoles aportar ideas y contenido. Al utilizar este modelo podrás alcanzar objetivos como la resolución de problemas, el conocimiento de los usuarios, el aumento de las ventas, la gestión de reputación, la retroalimentación y la recolección de opiniones sobre tus productos y servicios.

Apalancamiento en data: Explota el valor de los datos de tus usuarios! El apalancamiento en data implica recolectar datos de tus usuarios y utilizarlos para procesarlos y analizarlos, con el objetivo de monetizarlos mediante la venta a terceros. Esto puede ayudar a generar nuevos productos o servicios o aumentar las ventas.

Pago freemium: ¡Atráete a un gran público con ofertas gratuitas! El modelo de pago freemium consiste en atraer a un gran público mediante ofertas gratuitas, lo que ayuda a popularizar la marca. Una vez que se ha atraído a un gran número de personas, se pueden identificar valores añadidos por los que estarían dispuestos a pagar, lo que permite configurar planes diferenciados y monetizar el servicio.

Suscripción: ¡Paga una tarifa periódica y accede a productos y servicios exclusivos! Con el modelo de suscripción, los consumidores pagan una tarifa periódica para obtener acceso a productos y servicios que de otra manera serían más costosos de obtener. Este modelo se está volviendo cada vez más popular en internet

Acciones detonantes

1. Crear una plataforma online
2. Escribir tendencias de negocio de forma cercana a cualquier tipo de usario
3. Definir modelos de negocio aplicables a la iniciativa
4. Hacer un diagnostico a personalizado de tendencias, macrotendencias, acciones detonates asociado al reto planteado.
5. Asesoria personalizada sobre como aprovechar las tendencias seleccionadas a la medida del reto.

Macrotendencias

Relevancia del rol de intermediario crítico. Se potencian las membresías y cobran relevancia las recomendaciones y referidos. Captura y uso de datos para entregar contenidos únicos. Hipersegmentación del público / datos útiles y relevantes para crear nuevos productos y servicios hipersegmentados.
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Estrategias más colaborativas, abiertas y creativas. Colaboración expandida, recompensada y con propósito. Crecimiento acelerado de creadores, editores y vendedores que impulsan la economía del Many to Many basada en plataformas (en la que cualquiera puede ser comprador y/o vendedor). La tecnología rompe los monopolios y las censuras
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Simplificarle la vida a los clientes / pensamiento simplista / experiencia de usuario “simple”. Servicios adicionales, evitar procesos complejos y saltarse pasos. El cliente es primero, delivery al instante y eliminación de intermediarios. DIY (Do it yourself – hazlo tú mismo), se potencia el aprendizaje y la pedagogía para enseñarle al usuario sobre el producto.
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Tendencias

De muchos para muchos

La descentralización se ha convertido en una palabra que escuchamos con mucha frecuencia. La banca y las monedas digitales la han popularizado en los últimos años. Pero descentralizar no es exclusivo del sector financiero ni de los gobiernos. La tendencia de muchos a muchos nos muestra como en diversidad de sectores se viene potenciando la creación de proyectos y empresas que buscan quitar el poder de los grandes monopolios, de conectar comunidades de oferentes y demandantes de todo tipo de servicios y de utilizar el acceso a la tecnología y los canales digitales para crear oportunidades para todos. Grandes y chicos juegan por igual.
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Simplificación pura

Poner al cliente en medio de todas las acciones de una empresa, proyecto producto o servicio y pensar como facilitarle su acceso e interacción, se ha convertido en la tendencia Simplificación pura.  Productos y servicios pensados en llevar a casa de forma fácil procesos que de otra forma serían complejos, otorgar valores agregados a servicios tradicionales, analizar el ciclo de vida completo y como es la experiencia de nuestros usuarios más allá de la venta y postventa.
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Datos transparentes

El uso de datos es cada vez más relevante, el crecimiento del big data, la captura de información de los usuarios y clientes, los productos/servicios  “gratis” donde el cliente es el producto son parte del día a día de una sociedad basada en internet. En medio de esta realidad y bajo la sombrilla de la macrotendencia transparencia radical surge la tendencia datos transparentes, contarle al usuario para qué se usa su información y como los datos de su interacción con la marca generan valor para el  y para la empresa por igual.
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Tercerización masiva

La tercerización de actividades empresariales, producción, mano de obra, servicios es una práctica que se ha usado en el mundo de los negocios hace mucho tiempo. El crecimiento del internet y el surgimiento de la web 2.0 y 3.0 han llevado la tercerización a otros niveles. La tendencia de la tercerización masiva no es nueva pero sí está cada vez más vigente. Empresas de todos los tamaños y sectores han visto en la tercerización de actividades secundarias o incluso de actividades clave un modelo para desarrollar sus productos y servicios y enfocar los recursos. Entregar a expertos el desarrollo de actividades del negocio permite abrir espacio para enfocarse allí donde más valor se genera.
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Todo en 1

Un objeto, una prenda, un artículo y varios usos, varias ocasiones, varios contextos. Todo en 1 aborda la funcionalidad y versatilidad aplicada tanto a productos como a servicios con los que se interactúa en la cotidianidad. La simplicidad cobra relevancia en la medida en que agregue valor al consumidor, le aporte una solución a una problemática o necesidad y le haga su «vida» más sencilla. En el panorama actual con nuevas formas de trabajo desde casa o independiente, el consumidor se acoge a estilos de vida un poco más relajados y en ellos se evidencian dos grandes influenciadoras en sus vidas: el uso de la tecnología para facilitar sus procesos y actividades, y la sensibilidad frente a grandes problemáticas globales tales como el cuidado del medio ambiente. En este contexto, «Todo en 1» busca la reivindicación del «menos es más», acortar las etapas que recorre el usuario para acceder a un producto o servicio y saltarse pasos innecesarios y burocráticos, exalta el confort, la comodidad y practicidad, consumir menos – comprar menos y darle un mejor y prolongado uso a prendas y artículos.
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Membresías para todo

Recurrencia, facilidad para el usuarios, servicios y productos virtuales y/o físicos, hoy es posible encontrar modelos de membresía para todo tipo de sectores o nichos. Cobra relevancia de la curaduría de este tipo de modelos donde el gestor de la membresía se convierte en un experto que te entrega la mejor selección para todo tipo de temas que creíamos imposibles de llevar a este tipo de modelos. Consumibles para el periodo femenino, clubes de compra con productos y servicios impensados, alimentos preparados, diseños de citas románticas, o closet por alquiler son algunos de los casos más llamativos de Membresías partodo.
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Modelos de negocio

Crowdsourcing

Este modelo permite a los clientes actuales y potenciales participar de manera voluntaria y masiva en la toma de decisiones, aportar ideas y contenido a una empresa. A través de este modelo se busca lograr objetivos como: la resolución de problemas, el conocimiento de los usuarios, aumentar las ventas, la gestión de reputación, la retroalimentación y opiniones de productos y servicios.
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Apalancamiento en data

Implican la recolección de datos de sus usuarios y con ellos, el procesamiento y posible análisis de datos personales o información agregada que permita su monetización a un tercero ya sea para que este genere nuevos productos o servicios y/o los use en pro de aumentar sus ventas
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Pago freemium

Atracción de público masivo a partir de la gratuidad. Esto hace que la marca se de a conocer y se popularice. Luego se identifican valores agregados por los que las personas pudieran estar dispuestos a pagar y con ello existe el potencial de configurar planes diferenciados.
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Suscripción

A los consumidores se les cobra una tarifa periódica para obtener acceso a productos y servicios. Regulamente los productos o servicios a la venta serían más costosos de obtener si se consumieran por fuera de la suscripción. Este modelo se está popularinzando en internet para la venta de vino, cosmética, lentillas, fruta, café, juguetes y mucho más.
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