Macrotendencias:
Actualmente existen entre 100 y 120 macrotendencias que impactan globalmente el mundo de los negocios, en t#lab investigamos y analizamos el desarrollo y surgimiento de estas y priorizamos las 8 más relevantes. De esas 8 hemos seleccionado 3 que son las que más impactan el desarrollo de los negocios de AIA.
Eco-consciencia: Los consumidores valoran la sustentabilidad o el impacto ambiental en todo el proceso productivo y en toda la vida útil de sus activos inmobiliarios. Las certificaciones ambientales, permiten a los clientes vender mejor sus activos y obtener buena reputación a la vez que optimizan sus costos de operación y mantenimiento. El cliente busca un beneficio doble, ayudar al planeta pero cuidar su bolsillo y obtener otros beneficios a nivel de impuestos y consumos en el largo plazo.
Simplicidad: Facilitar el acceso del cliente antes, durante y después, se convierte en un diferenciador en una industria que no se caracteriza por brindar la mejor experiencia de cliente. Las postventas, el acceso oportuno a la información, la ayuda de un experto. Crear una relación duradera que trasciende la compra venta de un bien o servicio. Sentirse acompañado y enseñarle al cliente procesos que para ellos no son cotidianos (Escrituración, trámites legales, conexión de servicios, facilitar el proceso de recompra, reventa, entre otros).
Wellness/Wellbeing: Las generaciones que están llegando a etapas productivas y que tienen recursos y poder de decisión se preocupan más por el concepto de bienestar. Buscan productos/servicios que no solamente satisfagan necesidades básicas, sino que encuentren en ellos individualización, comodidad y calidad. Buscan empresas sustentables y comprometidas con el cliente, el ambiente y la sociedad. Los hábitos de consumo y estilos de vida de las generaciones tienen incidencia en el tipo de producto, packaging, ingredientes o componentes diferenciales, comunicación, canales de venta y logística.
¿A qué público / generación nos vamos a enfocar?
Tendencias:
La tendencia destacada para el reto de AIA nuevos negocios es Crowdcuratorship. Hoy en día es muy relevante la voz de las masas, crear canales y formas que permitan recibir, ideas, feedback y recursos avalados por esta voz, abren un camino a la creación de productos más certeros. Compartir los beneficios y eliminar o reducir los riesgos, trasladarlos a un grupo de creyentes, aprendiendo de experiencias exitosas de otras industrias y regiones del mundo.
1- Simplificación pura: ¿Cómo AIA facilita cada proceso y experiencia de un cliente con sus productos o servicios? Simplicidad en procesos de cotización, acceso a catálogos, inversión, asesorías pre y postventa de proyectos, entre otros.
2- Catpreneur: Cada vez es más relevante el rol de los gatos dentro de las familias y la sociedad en general. ¿Se debería empezar a instaurar una cultura de diseño y rediseño de espacios donde prime la múltiple funcionalidad y se piense en todos los miembros que lo habitarán?.
3- Personalizar lo “inpersonalizable”: Hasta qué punto AIA conoce a sus clientes y entiende sus necesidades. Uso de herramientas tecnológicasy almacenamiento de datos para brindar experiencias de construcción y compra únicas.
4- Experiencias híbridas: Integración de tecnologías inmersivas que permitan la previsualización de proyectos, también la integración de desarrollos propios que posibiliten tener el control de las obras de una manera remota.
5- Finanzas descentralizadas: Esta tendencia es muy importante ya que habilita nuevas formas de pago, por ejemplo la integración de monedas digitales en procesos de venta. Además permite que la financiación de proyectos pueda darse de manera colectiva, e incluso de manera anónima.
6- Comercio conversacional: Al igual que la cantidad de servicios que se ofrecen es indispensable contar con canales que permitan el acercamiento con los clientes, el uso de chatbots e inteligencia artificial para generar conversaciones personalizadas podrían marcar una gran diferencia.
Modelos de negocio:
Existen más de 56 modelos de negocio que desde t#lab. hemos estudiado (cada día surgen nuevas variantes y modelos) en diferentes industrias. De estos hemos seleccionado 4 que consideramos podrían aportar a las soluciones que AIA quiere brindar desde el reto planteado para Nuevos negocios. Así mismo hemos buscado referentes de la industria que nos permitan imaginar cómo AIA podría crear algo similar.
Suscripción:
Soho House, es un lugar de membresías que cumple 25 años buscando conectar personas dentro de una cultura creativa, permitiendo que crezcan, se diviertan y tengan un impacto. Generan espacios para gente curiosa, que buscan lugares amables para trabajar, descansar y jugar. Las personas que adquieren la membresía tienen acceso a casas, dormitorios y estudios en varios destinos del mundo.
https://www.sohohouse.com/es/membership
Coliiving tiene un modelo de suscripción para disfrutar de lugares completamente amoblados en diferentes lugares de Estados Unidos. Los apartamentos utilizados son aseados profesionalmente cada mes y tiene todo lo necesario para vivir, la estadía mínima con la suscripción es de un mes, a partir del cual posible cambiar de ubicación
https://coliiving.com/
Apalancamiento en data
Predikdata es una empresa que utiliza el poder del Big Data para tomar mejores decisiones, por más de 14 años han empleado modernas técnicas de minería de datos para desarrollar soluciones de información para marcas con operación multinacional o local.
En el mercado inmobiliario el análisis de grandes volúmenes de información permite
identificar las mejores zonas para invertir, saber qué tipo de inmueble se demanda en cada área, si se buscan más alquileres o ventas, viviendas u oficinas, o en qué segmentos de la población hay más demanda para cada tipo de propiedad.
https://predikdata.com/
Alquile no compre
Selina es un coliving donde comenzando con un monto de usd 450, las personas disponen de acomodación, acceso a zona de trabajo, clases de bienestar y descuentos para otras comodidades. Entre la variada oferta existe la posibilidad de estar en un solo lugar o cambiar por alguno de sus múltiples destinos en todo el mundo, incluyendo destinos en latinoamérica.
https://colive.selina.com/
Coliving Colonies, con el objetivo de mejorar la vivienda en las grandes ciudades desde la mirada del inquilino, este nuevo tipo de vivienda permite a las personas disfrutar de grandes espacios por el precio de un estudio, sin sacrificar su privacidad.
https://www.livecolonies.com/en/coliving
Crowdsourcing
Inversión en propiedad raíz, con mínimos flexibles de inversión
La plataforma ofrece invertir desde USD 10, y se van desbloqueando características exclusivas a medida que crece la inversión. Registrarse en Fundrise es simple, logran conectarse automáticamente con más de 3500 bancos, por lo que no se requiere papeleo complicado para depositar fondos en su cuenta.
https://fundrise.com/investments
Inversión en bienes raíces, sin experiencia y accesible para todos, DiversyFund proporciona herramientas y orientación necesaria para empezar a invertir en activos del mercado privado, permitiendo que inversionistas comunes o sin experiencia realicen inversiones en bienes raíces de calidad institucional con una cartera equilibrada.
Además con estrategias de valor agregado y una clase de activos multifamiliares brindan una forma resistente a la inflación para ayudar a generar riqueza potencial.
https://diversyfund.com/