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¿Cómo democratizar el uso de las tendencias de negocio para el desarrollo de nuevos productos, servicios y empresas?

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Componentes estrategicos

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Componentes estrategicos

El reto plantea un modelo de democratizacion basado en uso de las platafomras, esto significa que las macrotendecnia pricipal es la personalización aumentada o curaduria relavante ya que los contendos se pueden automatizar pero la personalización y analisis de los mismos genra valor, adicionalmente el mundo hibrido y la descentralizacion son macrotendencias clave a tener en cuenta que permitiran sooportar el modelo de negocios.
La tendencia destacada es la honestidad brutal, ya que datos transparentes y cercnaos serán la clave para conectar con sus clientes y usuarios.
Los modelos de ngecio mas interesantes para este tipo de reto son, Freemium, ya que entregar contenido de fomra gratuita que antoje al usuario es la puerta para la venta de contenidos mas avanzados, La publicidad pude ser una fuente de ingresos adicioonal en unmodelo basado en contendios, asimiso el crowsorcing, perimitria que los publicos nutran el modelo con conteidos relevantes y por ultimo el apalancamiento del modelo en datos es vital para dar mas confiablidad en la información.

Tendencias

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Culpabilidad ECO
Eco-consciencia, Transparencia radical / marcas humanas, Wellness / Well being

Insights / lecciones

Ideas

Culpabilidad ECO - consciencia - señalar - juzgar

El impacto que como personas y/o empresas causamos en el medio ambiente y al planeta está impulsando la creación de nuevos productos y servicios para ayudarnos a “limpiar” la Culpabilidad ECO. Ese sentimiento de que podemos hacer algo mejor, de que podemos evitar el consumo de algo o sustituirlo por otro producto o servicio es una tendencia en auge.

Carros electricos, sustitutos de productos o servicios a base de combustibles fósiles, alimentos que compensan su impacto o que no generan impacto, plásticos de un solo uso que se transforman para múltiples usos, sustitución de productos tradicionalmente desechables, compensación del impacto, son algunos de los más recientes ejemplos de iniciativas que buscan liberarnos de la Culpabilidad ECO.

 

Casos de aplicación

  • Ocean Bottle es una empresa que vende termos para el agua que financia la recolección de 1000 botellas de plástico con cada venta, que de otra forma hubieran terminado en el océano. Además los recolectores de las comunidades costeras intercambian este plástico por dinero y obtienen acceso a recursos sociales como atención médica, educación y seguridad financiera.
    En su última campaña  #econfession busca que las personas comparten confesiones en sus cuentas de Instagram @oceanbottle y TikTok @oceanbottle con lo cual financiaran la recolección de 10 botellas de plástico por cada mensaje. “Mi #econfession, soy vegetariano hasta las horas entre las 2 am y las 3 am, donde no puedo decir que no a una hamburguesa después de una noche de fiesta... woops”.
  • Fossil free es un movimiento global que busca poner fin a la era de los combustibles fósiles y construir un mundo de energía renovable a partir de las comunidades locales. Pequeños grupos de personas que se unen para transformar sus comunidades y el mundo.
    A través de campañas buscan acabar con el poder de la industria de combustibles fósiles, para ello lideran tres acciones principales: acabar su licencia social, su licencia política y con su dinero, es decir detener y prohibir la construcción de todos los proyectos nuevos de petróleo, gas y carbón por medio de resoluciones locales y resistencia comunitaria. Además promueven la desfinanciación social de estos proyecto por parte de las empresas.
  • Acción Verde es una empresa colombiana que se enfoca en la recuperación de ecosistemas estratégicos, generación de empleo local y la promoción de la disminución de impactos ambientales.
    Cuando un cliente compra una Acciones Verde la empresa “garantiza la siembra de un árbol, que además de ser reportado en línea a su nombre y con información de la especie, el sitio de siembra, la descripción con georeferenciación y fotografía exactas, será parte integral del bosque que con su ayuda recuperaremos para todos los colombianos y para el Planeta”.
  • Las marcas DAME y Finisterre se han asociado con Ocean Bottle para ayudar a proteger los océanos del mundo desarrollando toallas higiénicas y tampones reutilizables.
    Se calcula que alrededor de 11.000 productos de un solo uso son utilizados a lo largo de la vida de un persona con el periodo menstrual. Esta iniciativa busca ayudar a que por medio de compresas reutilizables, productos con plástico de un solo uso no vayan directamente a los océanos.El juego también viene con una bolsa seca completamente reciclada para que cambiarse en movimiento sea fácil y sin complicaciones con un estilo de vida activo.

El cargo de conciencia o sentimiento de culpa tanto de empresas como de personas con respecto al mal uso de recursos y generación de desperdicios ha potenciado a nivel de tendencia en auge la Culpabilidad ECO, creando oportunidades de negocios pero mejor aún de soluciones eco amigables en todo tipo de industrias.

¿Cómo puedes mejorar el impacto eco de tus productos o servicios?
¿Cómo puedes mitigar o eliminar el sentimiento de culpa eco de tus clientes?

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Modelos de negocio

Pago freemium

Atracción de público masivo a partir de la gratuidad. Esto hace que la marca se de a conocer y se popularice. Luego se identifican valores agregados por los que las personas pudieran estar dispuestos a pagar y con ello existe el potencial de configurar planes diferenciados.

Referente: Skype / Spotify

Spotify
Acceso a millones de canciones y podcasts en un plan básico gratuito.
Planes premium con beneficios y más ventajas.

Básico gratuito y luego cobrar por premium Spotify
Apalancamiento en data

Implican la recolección de datos de sus usuarios y con ellos, el procesamiento y posible análisis de datos personales o información agregada que permita su monetización a un tercero ya sea para que este genere nuevos productos o servicios y/o los use en pro de aumentar sus ventas.

Referente: Patients like me / 23andMe

Es una red social en salud que permite a sus usuarios compartir tratamientos y síntomas de sus enfermedades con el fin de hacer un seguimiento y aprender de otros resultados médicos. Comparten datos agregados y datos no identificados de las personas para colaborar con socios de investigación que trabajan para encontrar curas y crear mejores resultados de salud para los pacientes.

Reventa de datos agregados de clientes
Crowdsourcing

Este modelo permite a los clientes actuales y potenciales participar de manera voluntaria y masiva en la toma de decisiones, aportar ideas y contenido a una empresa. A través de este modelo se busca lograr objetivos como: la resolución de problemas, el conocimiento de los usuarios, aumentar las ventas, la gestión de reputación, la retroalimentación y opiniones de productos y servicios.

Referente: Betabrand / Lego

Betabrand es una marca de ropa femenina que cuenta con una comunidad de más de 2 millones de personas que ayudan a crear y validar los diseños de la marca. Los integrantes de la comunidad tienen la posibilidad de reunirse en una experiencia de compra presencial con los diseñadores de la marca, votar por colores y características favoritas.

Participación activa de las masas
Publicidad

Consiste en monetizar espacios publicitarios dentro de un producto o servicio propio. Es usual ofrecerlos en páginas web, buscadores, Apps móviles, redes sociales, entre otros. En estos casos, los ingresos se pueden generar así: 1. Los anunciantes pagan a los propietarios de sitios web para mostrar publicidad en su sitio. 2. Los anunciantes pagan a los propietarios de sitios web para que remitan a los visitantes al sitio web del anunciante. 3. Los anunciantes pagan a los propietarios de sitios web para que muestren mensajes publicitarios con la posibilidad de que el consumidor haga clic en su sitio web.

Referente: Digital Trends / Google

Digital Trends es una editorial de tecnología premium independiente que guía a los consumidores hacia los mejores productos y servicios disponibles en la actualidad, y descubre las innovaciones que darán forma a sus vidas en el futuro. En su portal web genera ingresos adicionales a partir de la venta de espacios publicitarios.

Ingresos a través de la publicidad t#lab

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