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macrotendencias que soportan tu idea

Simplicidad
Simplificarle la vida a los clientes / pensamiento simplista / experiencia de usuario “simple”. Servicios adicionales, evitar procesos complejos y saltarse pasos. El cliente es primero, delivery al instante y eliminación de intermediarios. DIY (Do it yourself - hazlo tú mismo), se potencia el aprendizaje y la pedagogía para enseñarle al usuario sobre el producto.

Simplificarle la vida a los clientes / pensamiento simplista / experiencia de usuario “simple”.
Servicios adicionales, evitar procesos complejos y saltarse pasos.
El cliente es primero, delivery al instante y eliminación de intermediarios.
DIY (Do it yourself – hazlo tú mismo), se potencia el aprendizaje y la pedagogía para enseñarle al usuario sobre el producto.

Transparencia radical / marcas humanas
El ser humano como pilar. Sostenibilidad x 3: Ambiente, social y económico. Economía transparente. Ser auténtico y real.

El ser humano como pilar.
Sostenibilidad x 3: Ambiente, social y económico.
Economía transparente.
Ser auténtico y real.

Wellness / Well being
La búsqueda universal por ser cada vez mejores, ser parte de la solucion y no del problema / el bien común. Personas reales, diversas, imperfectas y transparentes. Creación de vínculos y conexiones con las personas. Celebrar las diferencias y la diversidad.

La búsqueda universal por ser cada vez mejores, ser parte de la solución y no del problema / el bien común.
Personas reales, diversas, imperfectas y transparentes.
Creación de vínculos y conexiones con las personas.
Celebrar las diferencias y la diversidad.

tendencia destacada para ti

De gente real para gente real
Eco-consciencia, Transparencia radical / marcas humanas, Wellness / Well being

Insights / lecciones

Ideas

De-gente-real-para-gente-real jugar sol

En la búsqueda de tener una conexión real con el público basada en la autenticidad y el reconocimiento de su individualidad nace el interés genuino de parte de las marcas por el «bienestar» de su público en todos los aspectos: emocional y físico. Crece el espíritu de consciencia que lleva a sentir y percibir el cuerpo de otra manera, salir de lo establecido y entender el origen de cada individuo, en consecuencia, elaborar narrativas que incluyen verdades y evidencia, imperfección, inclusión y emociones que transmiten confianza en las audiencias.

De gente real para gente real implica la priorización de un mercado emocional, en el que prima la empatía, el amor propio y la autoestima. Hay un reconocimiento de los miedos y necesidades más profundas del otro para darles solución y alivio, porque la preocupación de las marcas es el bien-estar de las personas. En este contexto, hay una revolución de la corporalidad que incluye la imperfección como fórmula de la nueva belleza porque hay agotamiento alrededor de lo irreal e inalcanzable. Surge la resignificación de lo qué es belleza -lo estético se vuelve subjetivo-, lo qué es ser saludable, la salud mental es indivisible de la física, entre otros.

 

Casos de aplicación

  • Por ejemplo, https://es.greymodelagency.com/ redefine el envejecimiento en la industria del modelaje: envejecer es parte de la realidad humana y por lo tanto todavía hay belleza y relevancia como forma de expresión en esta etapa de la vida;
  • https://realfooding.com/ es uno de los ejemplos de iniciativas que busca desentrañar el verdadero camino de la alimentación saludable luchando de manera directa en contra de la desinformación, los mitos, los conflictos de intereses presentes en la nutrición y el conformismo consumista de las masas.
  • Por su parte, https://www.loreal.com/en/group/about-loreal/our-purpose/women-cause/ prioriza a la mujer y desarrolla programas que reconocen sus problemas reales en la sociedad y los mitiga al impactar positiva e integralmente a la mujer (de adentro hacia afuera): prevención de la violencia doméstica y sexual, apoyo a las victimas, acceso a la educación, capacitación y oportunidades empresariales.
  • Finalmente, https://www.unikaswim.ca/ se enfoca en que las mujeres puedan reflejar su singularidad y tener confianza a la hora de exponer sus cuerpos con trajes de baño: productos para todas las formas y tamaños, citas presenciales personalizadas, modelos reales con cuerpos imperfectos y servicios de réplica de trajes de baño según gustos y preferencias;
  • https://www.youswim.com/ le apuesta a cambiar el rumbo de las tallas estándar e inflexibles mediante la creación de trajes de baño que representen a las mujeres reales con cuerpos únicos, en constante cambio y sin editar: 7 tallas en una sola prenda, para múltiples usos, con sentimiento local y carácter ecológico.

 

Sin dudarlo, las marcas se están enfrentando hoy más que nunca a la reivindicación por reconocerse real frente a sus audiencias y trabajar por su bien-estar. Bienvenidos al movimiento que llegó para quedarse: la resignificación de la belleza, lo natural y saludable, la real más allá de las apariencias.

 

¿Cómo establecer conexiones con las audiencias que apelen al reconocimiento de su individualidad?
¿De qué forma tu marca está dándole un nuevo significado a la belleza, lo natural y saludable?

tendencias que soportan tu idea

Colaboración anónima
Colaboración aumentada / descentralización, Simplicidad, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Ideas

Colaboración anónima - anonymus - painting - anonimato - open - linux - fandom - MinSumo - Treadless

La colaboración del público como fuente de generación de contenido, nuevos productos y servicios de forma anónima, dan origen a la tendencia colaboración anónima. Aprovechar la sabiduría colectiva para construir y crear está impactando modelos de negocio e industrias diversas y tiene un altísimo potencial de crecimiento a otros sectores.

El poder de la creación colectiva, las de comunidades con gustos y creencias comunes, los modelos de negocio digitales wiki, el software abierto (open source), los modelos de retroalimentación de ideas, proyectos, productos, son referentes de la aplicación y crecimiento de esta tendencia.

Casos de aplicación

  • Fandom es una plataforma que agrupa wikis (Sistema que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida, sencilla y en ocasiones anónimamente) para fanáticos de videojuegos, películas, series, entre otras, Permitiéndoles compartir acerca de sus pasiones, compartir su conocimiento con otros usuarios con gustos comunes.  "Es la voz del fan en el entretenimiento. Un lugar donde los fanáticos pueden discutir, encontrar y compartir conocimientos sobre cualquier tema".
  • Treadless es una plataforma digital que pone en contacto a diseñadores de moda con fanáticos que los apoyan. Para ello, los diseñadores cuelgan sus diseños, que son evaluados de forma anónima por la comunidad, y así deciden qué se fabrica y vende en el portal. Además en la plataforma se da visibilidad a los diseñadores de cada prenda y se apoya con cada comprar no solo al artista, sino a una variedad de causas sociales como la injusticia social, la conciencia de salud mental, prevención al suicidio, ambientales, entre otras.
  • MinSumo es la comunidad en línea más grande de Millennial y Gen Z solucionadores de problemas. Se considera como un mercado de ideas. Los solucionadores que en su mayoría provienen de las universidades, son recompensados ​​con dinero en efectivo y reconocidos por sus ideas para desafíos reales publicados por algunas de las empresas más grandes del mundo. MindSumo trabaja con la mayoría de las empresas Fortune 500 y 300.000 millennials.
  • Linux es un sistema operativo libre que se lanzó bajo la Licencia Pública General (GPL) de GNU y se convirtió en el proyecto de software open source más importante del mundo. Nació como una versión alternativa y libre del sistema operativo MINIX, el cual se basaba en los principios y el diseño de Unix. Dado que Linux se distribuye bajo una licencia open source que permite el uso del software sin restricciones, cualquier persona puede ejecutar, estudiar, modificar y redistribuir el código fuente, e incluso comercializar las copias del código modificado, siempre y cuando lo haga sujeta a la misma licencia.

Aprovechar el conocimiento anónimo y colaborativo alrededor de proyectos, ideas, industrias y nichos, para generar oportunidades de negocio, crear comunidades con propósitos comunes e impulsar el desarrollo de los mismos. La tendencia colaboración anónima está impulsando e impulsará cualquier sector industrial y nicho que apueste por esta.

¿Estás aprovechando el conocimiento colectivo de tus clientes, empleados y proveedores?
¿Cómo puedes aprovechar las plataformas tecnológicas existentes para obtener más información de tus públicos?
Consciencia Mental
Colaboración aumentada / descentralización, Transparencia radical / marcas humanas, Wellness / Well being

Insights / lecciones

Ideas

La salud mental es un tema que ha acompañado al ser humano desde siempre. Pero solo hasta hace poco hemos empezado a entender su relevancia. La creación de consciencia alrededor de su importancia, poner al ser humano en el centro y entender que no somos máquinas que no se afectan por el entorno ha derivado en una tendencia denominada consciencia mental.

Cientos de negocios han surgido y seguirán surgiendo para abordar el aspecto humano detrás de clientes, productos, servicios y empresas. La salud mental no es solo para cuando las personas se sienten mal, sino para cuando quieren trabajar proactivamente en sí mismos. Al igual que irían al gimnasio por su salud física.

Casos de aplicación

  • Self Space es una “tienda” para brindar atención en salud mental a cualquier persona y/o empresa de manera flexible y a pedido. Las personas pueden asistir a una sesión como lo harían para un corte de cabello. Su objetivo es eliminar cualquier barrera percibida para ver a un psicólogo clínico o psicoterapeuta. Ofrecen atención el mismo día y operan los 7 días de la semana. Terapia individual, terapia de pareja, sesiones para estudiantes y coaching ejecutivo.
    “Somos un servicio de salud mental contemporáneo que ofrece una buena conversación con una persona calificada, a través del acceso directo a una terapia flexible”.
  • BB Creatif es una plataforma fundada por la modelo, actriz y guionista Bianca Van Damme y el director de fotografía Scott Bushaw, con el objetivo de cerrar la brecha entre el arte físico y el digital. Actualmente están lanzando una nueva serie de NFTs benéficos. La colección se llama VICE y marca el segundo lanzamiento de arte NFT en la plataforma BB Creatif. VICE (Vicio) fue diseñado para reflejar la experiencia personal de Van Damme con una enfermedad mental. La serie consta de nueve imágenes fijas y en movimiento y es dedicada a la salud mental, donando una parte de sus ventas al Child Mind Institute en un intento por acumular más fondos para los necesitados.
  • El cantante J Balvin lanza una aplicación que pretende ayudar a sus usuarios con temas de salud mental, contenido que estará disponible en inglés y en español, así como lenguaje inclusivo, entre otras herramientas de accesibilidad. La aplicación entregará a los usuarios contenidos de variedad de temas, entre ellos salud mental, relaciones, salud física, y bienestar personal e interpersonal. Este contenido será desarrollado por los Creadores OYE, una comunidad ecléctica de guías y especialistas bilingües en bienestar que, desde Latinoamérica, traerán nuevas perspectivas y prácticas de bienestar que han desarrollado a través de su experiencia como sanadores profesionales, maestros y artistas.
  • Las marcas AFEW y ASICS se unieron para presentar su último producto, el GT-II "Uplifting Pack", y ayudar a crear conciencia sobre la depresión y la importancia de la salud metal . Este producto se ha inspirado en la década de 1980, y las opciones de estilo tienen dos tonalidades, una de tonos de gris y  otra con colores marrón y salmón, además implementaron una tecnología de amortiguación GEL exclusiva junto con un talón acolchado. Los gráficos del cerebro se utilizan en la suela exterior, la plantilla y el contrafuerte del talón, reflejando el tema de la salud mental. Además, donarán el 10% de los ingresos a Deutsche Depressions Hilfe.

La consciencia mental está impactando negocios, proyectos, empresas pero sobre todo a personas alrededor del mundo.  Generaciones jóvenes, celebridades, el boom del hashtag #mentalhealth que se posiciona en todas las redes sociales impulsan esta tendencia. La salud mental no es una moda.

¿Cómo apoyas a la conciencia mental de tus empleados, clientes y entorno?
¿Eres conciente de tu propia salud mental y haces algo por fortalecerla?
Carbon based business
Eco-consciencia, Transparencia radical / marcas humanas, Wellness / Well being

Insights / lecciones

Ideas

Carbon based business - carbon - fuego - materia prima - CO2

El CO2 se ha convertido en el principal “responsable” del cambio climático y se busca a toda costa reducirlo y hasta eliminarlo. El carbono es uno de los elementos fundamentales para la vida en nuestro planeta. Gracias a este tenemos una temperatura adecuada y es el conector de moléculas que nos permite existir.

Los negocios que usan el carbono como materia prima están surgiendo en todos los sectores. Esto ha causado el surgimiento de la tendencia Carbon based business. Dejar de ver al CO2 como el enemigo y convertirlo en la fuente de negocios e industrias.

Casos de aplicación

  • AIR PROTEIN produce carne hecha de aire. Convertir los elementos del aire en proteínas sostenibles que eliminen el compromiso entre el sabor, la nutrición y la amenaza climática. La carne del aire se elabora a través de un proceso similar al de la cerveza y el yogur. Utilizando agua, oxígeno y CO2 en un proceso de “fermentación” que produce proteínas que posteriormente toman formas y sabores de res, cerdo, pollo, o scallops, entre otros.Air Protein es carbono negativo por diseño. La ganadería y la agricultura producen el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar elementos del aire para producir carne, nuestro proceso es naturalmente bajo en emisiones, lo que ayuda a restaurar nuestra atmósfera y renovar nuestro planeta. “Nuestro proceso de carbono negativo no solo es novedoso, es necesario”.
  • WALKERS la empresa de patatas fritas en alianza con la compañía de tecnología limpia CCM TECHNOLOGIES han desarrollado una nueva técnica para reducir las emisiones de CO2 en sus proceso de fabricación hasta un 70%.La tecnología utilizará el CO2 capturado de la fermentación de una cervecería para luego mezclarla con desechos de patata y que se convierta en fertilizantes. Posteriormente los fertilizantes se utilizarán para esparcir en los campos del Reino Unido y alimentar la cosecha de papa del año siguiente.
  • CEMEX es una compañía de cemento que convirtió exitosamente CO2 en nanomateriales de carbono. Es decir, convirtió los gases de combustión emitidos por el horno de cemento en nanomateriales de carbono, transformando así el carbono "malo" en carbono "bueno".Debido a sus propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas únicas, los nanomateriales de carbono que incluyen materiales de alta tecnología como nanofibras, nanotubos y grafeno, tienen varias aplicaciones potenciales en materiales de construcción, cerámica refractaria y en industrias tales como la automotriz, electrónica,  farmacéutica, textil, agricultura y biomedicina. Este avance se logró mediante la plataforma interna de innovación abierta de CEMEX y fue una de las propuestas ganadoras de la competencia de innovación de 2019.
  • QAPTIS es una startup que ha desarrollado una tecnología que podría capturar el 90% de las emisiones de CO2  de los vehículos que trabajan con motores de combustión interna.Entendiendo que el CO2 almacenado puede convertirse en nuevos combustibles, plásticos,  fibras de carbono, o ser utilizado para fabricar fertilizantes, Qaptis ofrecer un kit el cual utiliza el calor del motor para impulsar reacciones termoquímicas y así capturar y comprimir el CO2 en estado líquido.

Construcción, plásticos, fertilizantes, textiles, alimentos y cosméticos, son solo algunos de los casos que ven en el carbono una fuente de creación y materia prima de productos y servicios. Transformar los desperdicios en insumos y el “enemigo” en el mejor aliado es la base de la tendencia Carbon based Business.

¿Qué uso podrías darle al carbono en tus procesos productivos?
¿Podrían tus desperdicios ser la fuente de materia prima para otros y viceversa?
Mentorización
Colaboración aumentada / descentralización, Curaduría relevante / personalización, Simplicidad

Insights / lecciones

Ideas

El aprendizaje tradicional a partir de libros, clases magistrales, colegios y universidades se está transformando. Aprender de expertos o de pares con los cuals poder hablar 1 a 1 o en grupos alrededor de temáticas comunes es una tendencia creciente que impacta empresas, sistemas educativos y personas alrededor del mundo.

Mentorización es el nombre que adquiere dicha tendencia. La educación y el aprendizaje no acaba ni empieza con el colegio o la universidad y personas de todo el mundo están buscando contenidos, consejos, grupos de personas con gustos similares.

Casos de aplicación

  • MANA es una aplicación para conectar creadores, profesionales y personas con intereses comunes, para ayudarse mutuamente . Consejos prácticos directamente de constructores, creadores y profesionales de clase mundial. a través de reuniones 1 a 1 o discusiones grupales en vivo. Encuentra comunidades con otros en el mismo camino.
  • UFOUNDERS es un Marketplace de emprendimiento, acompaña a los emprendedores durante toda la vida de su startups, desde la idea de negocio hasta su internacionalización por medio de metodología, mentorización e inversión. A través de una plataforma digital reúnen a miles de inversores y emprendedores con mentores profesionales, que se encargan de guiarlos desde la fase inicial hasta el éxito. Además la plataforma ofrece un oferta de formación y remuneración muy atractiva para los advisors.
  • ATELIER100 es una nueva tienda creativa en Londres fundada por Ingka Group, el mayor franquiciado de Ikea, y H&M.  Ambas empresas hacen un llamado a los diseñadores y artistas en Londres para que participen en esta iniciativa y envíen ideas sobre productos potenciales "sostenibles" y de origen local en las categorías hogar, moda, estilo de vida y cultura, para ser vendidos en esta nueva tienda. Las propuestas ganadoras podrán participar en un programa de mentoría y financiamiento que ayudará a los creadores a materializar sus creaciones y a tener la oportunidad de vender sus productos en la tienda Atelier100 por un tiempo determinado.
  • Together Platform es una plataforma para realizar programas de mentoría. El software ayuda a las empresas a ejecutar programas internos de tutoría que permitan conectar eficientemente a empleados y mentores o expertos para aprender de ellos. Con los programas de mentoría los colaboradores de las organizaciones pasan menos tiempo pensando en la herramienta que usan y más tiempo generando conversaciones eficientes enfocadas en el aprendizaje y el crecimiento.

La Mentorizació está impactando empresas y personas alrededor del mundo. Se están creando plataformas,  modelos de negocio , productos y servicios en torno a esta. Su alcance abarca clientes y usuarios al interior y exterior de las organizaciones y se espera que siga creciendo hacia más sectores y latitudes.

¿Puedes implementar modelos de mentorización con tus clientes internos y externos?
¿Puedes utilizar las plataformas existentes de mentorización para desarrollar tus ideas y proyectos?
Crowdcuratorship
Colaboración aumentada / descentralización, Curaduría relevante / personalización, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Ideas

La voz del público es cada vez más importante para la creación de productos y servicios , recientemente se han desarrollado cientos de iniciativas y modelos de curaduría basada en las masas y que construyen la tendencia denominada Crowdcuratorship.

Conceptualización de productos, votaciones para seleccionar características finales, generación y edición de contenidos, concursos de todo tipo y en todas las etapas de la creación hasta la entrega de bienes y servicios. El poder de las masas y su conocimiento colectivo como factor determinante.

Casos de aplicación

  • BETABRAND es una plataforma de moda colaborativa, donde el público es el encargado de seleccionar los diseños que se producirán, curaduría a base del conocimiento y gustos colectivos de su comunidad.  Diseños, compra colaborativos y en contacto con el diseñador, lleva a otro nivel el concepto de la curaduría e involucra a sus clientes en todos los proceso de los productos y finalmente brinda un marketplace de productos que son seleccionados por todas sus audiencias y visibiliza nuevos diseñadores.
  • ZOONIVERSE es una plataforma mundial de investigación, con más de un millón de voluntarios este proyecto busca ayudar a los investigadores profesionales a generar nuevos descubrimientos y consolidar datos.  Zooniverse descentraliza la investigación académica, cualquier persona puede ser investigador bajo su premisa de "sabiduría de las multitudes". Al exponer la información a múltiples personas disminuyen las probabilidades de cometer errores y se agilizan los diferentes procesos.
  • RARA SOCIAL es un protocolo de curaduría social abierto a cualquiera que desee curar NFT. Los objetivos del protocolo son recompensar el descubrimiento y la curación de NFT y habilitar la expresión personal a través de reacciones respaldadas por NFT. La curaduría social permite que cualquier persona se convierta en curador. En lugar de pagar por la promoción, a los propietarios y creadores de NFT se les paga por la promoción y el compromiso, ya que comparten las recompensas de curaduría (flujo de efectivo en cadena) generadas por la actividad del curador en sus NFT.
  • BURGER MASTER se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos con más impacto en Colombia, donde los comensales participan como jurados, los cuales deben cumplir una serie de reglas sencillas para poder calificar con justicia. El último Burger Master se había realizado en 2019 y para el 2022 el lema fue:  “Colombia es nuestra inspiración”. No es una oferta, es una competencia para buscar la mejor hamburguesa entre diferentes hamburgueserías de 20 ciudades del país.

Aprovechar e involucrar públicos para la toma de decisiones en todas las etapas de procesos creativos, comerciales y experiencias de compra . La tendencia Crowdcuratorship impacta sectores diversos, alimentos, moda, retail, modelos NFT e investigación de todo tipo son solo algunos de los casos recientes, pero su alcance e impacto abarca mucho más y se encuentra en plena expansión.

¿Cómo puedes involucrar a tus públicos en todas las etapas de desarrollo de productos y servicios?
¿Puedes utilizar plataformas existentes de crowdcuratorship para evaluar tus proyectos, productos o servicios?
Presencialidad sin estrés
Colaboración aumentada / descentralización, Post contactless economy / mundo híbrido, Wellness / Well being

Insights / lecciones

Ideas

El regreso mundial a la presencialidad es una realidad, pero esto no viene sin riesgos y mucho menos sin temores. Estas condiciones han desarrollado una tendencia denominada presencialidad sin estrés. Los modelos híbridos, el trabajo remoto, el rediseño de espacios físicos, la salud e higiene en el centro de todo, son elementos que impulsan esta tendencia.

Espacios de trabajo, todo tipo de productos y servicios, eventos masivos, modelos de retail entre otros, se adaptan o se crean a partir de esta tendencia y buscan recuperar sus públicos y/o crear nuevos. Algunos son cambios permanentes otros efímeros, pero estamos en el auge de la presencialidad sin estrés.

Casos de aplicación

  • HOTEL TONIGHT es una plataforma de ultimo minuto para reservar habitaciones de hotel, garantizando todas las condiciones de seguridad de las post pandemia.Adquirida en 2019 por AIRBNB, buscan abordar un el publico de viajeros de ultimo minuto, pero garantizando la calidad y sobre todo la seguridad y salubridad de sus estadías en un panorma de vida descentralizada impulsada por el boom del trabajo a distancia.
  • ZENSORS es una plataforma de IA pionera en el aprendizaje profundo activo que busca optimizar diferentes entornos. Esta herramienta permite convertir cualquier cámara CCTV o de dispositivo móvil en un sensor inteligente.  La plataforma puede digitalizar entornos físicos en segundos, convirtiendo espacios cotidianos como oficinas, aeropuertos, baños, centros comerciales e incluso estadios, en experiencias inteligentes y reactivas. Sus funcionalidades permiten a los usuarios identificar la ocupación, disponibilidad, nivel de higiene y la frecuencia con que un espacio es desinfectado y aún más importante optimizar tiempo.
  • WOW CONCEPT es la plataforma experiencial que aúna marcas emergentes y tradicionales en un espacio físico y digital. Productos en su mayoría digitales de cosmética, moda, athleisure, tecnología y deco encuentran por primera vez un espacio físico para expresarse. WOW rediseña la experiencia de compra física, atrae a su comprador de forma segura bajo los conceptos de innovacion y futurismo.Las marcas permanecen temporalmente en esta tienda. Cada planta habla de un tema distinto, y cada espacio cuenta con una escenografía potente que se asemeja más a una galería de arte o a un espacio teatral que a un centro comercial. Sus compradores pueden disfrutar de la interacción con la tecnología y el entretenimiento en áreas como el e-gaming, estudio Instagramer, el estudio fitness, la escuela de cocina, el café e incluso un museo digital, entre otros.
  • SMARTEN SPACES es una empresa que ofrece una solución integral para que un lugar de trabajo sea eficiente de forma híbrida y digital.Tienen un programador y planificador que permite reservas de lugares de trabajo apoyado con recomendaciones de IA. El software funciona con todas las soluciones de conectividad actuales y está diseñado para ayudar a los equipos de trabajo a aprovechar al máximo el día, ya sea desde casa o desde la oficina,  siendo flexible, atractivo y optimizado.

Todo tipo de industrias apuestan por desarrollar productos y servicios que conecten con sus usuarios y clientes desde la seguridad, hacerlos sentir tranquilos, protegidos y sin riesgos es el principal reto y oportunidad que nos trae la tendencia presencialidad sin estrés que se basa en la macrotendencia Post contactless economy / mundo híbrido.

¿Puedes eliminar o mitigar los miedos de tus usuarios o clientes hacia la presencialidad?
¿Qué productos o servicios puedes desarrollar para generar confianza y cercanía en mundo híbrido?
Transparencia dirigida
Colaboración aumentada / descentralización, Simplicidad, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Ideas

Transparencia dirigida - t#lab - target, dardos, blanco - apuntar

La información y los datos han inundado al planeta y entender la veracidad de la información y el uso de los datos es cada vez mas relevante. La transparencia es un pilar fundamental de gobiernos y negocios y la tendencia transparencia dirigida nos habla de modelos, de negocio, proyectos, productos y servicios que se basan en esta para apuntarle a sus públicos objetivos, La búsqueda por generar vínculos mas fuertes con clientes y usuarios a partir de conexiones reales y trasparentes, donde se garantice la veracidad de la información que se comparte  es cada vez mas fundamental.

Mas que abrir toda la información a todos los públicos es escoger que información mostrar abiertamente a y a que públicos. Que información es relevante y pude ayudar a determinado nicho. Evitar la información y ayudar a los usuarios y clientes en sus procesos de toma de decisión, uso, procesos de venta, post venta, entre otros.

Casos de aplicación

  • EcoTrace es una empresa compuesta por empresarios con más de 10 años de experiencia en el agronegocio, que ofrece una solución de trazabilidad única, que brinda confianza, seguridad y transparencia en una plataforma basada en tecnología. Buscan establecer una relación de confianza en toda la cadena de valor, desde el origen hasta el consumidor final. Comienzan con la Proteína Animal y se amplían a cualquier producto que se produce en la granja y tiene que ser rastreado, con los principios de la empresa, hasta la mesa del consumidor final.
  • Reauty es una aplicación de calificación de belleza, revoluciona la industria de la belleza al impulsar la transparencia y resaltar la seguridad de los ingredientes. Reauty facilita a los usuarios satisfacer todas sus necesidades de belleza de manera segura, desde cosméticos y cabello hasta uñas, a tráves de algoritmos de aprendizaje automático, análisis de productos con base científica y puntajes de seguridad de ingredientes. Promueve reseñas de usuarios 100 % auténticas para calificar productos de belleza por marcas, ingredientes, tipos de piel y preocupaciones.
  • Precious Plastic es una plataforma de código abierto que le muestra al mundo las increíbles oportunidades de los desechos plásticos para eliminar la contaminación plástica. Es una herramienta cultural para cambiar la forma en que la sociedad percibe el plástico. Contiene una colección de videos, documentación, tutoriales y conocimiento práctico, procesos, metodologías y herramientas disponibles en línea de forma gratuita sobre la transformación de desechos plásticos en productos valiosos.
  • CityGrows es una plataforma  "Open by default" , puede crear automáticamente datos abiertos simples y útiles, mientras controla qué información es visible para el público. CityGrows proporciona datos "abiertos de forma predeterminada" y lo ayuda a ser más transparente. Transparencia automática y asequible para gobiernos de todo el mundo.
  • BeefChain es una plataforma de trasabilidad de la carne de res de Wyoming. Su misión es crear una nueva cadena de suministro "centrada en el ganadero" utilizando la tecnología blockchain para recuperar el valor para los ganaderos y evitar intermediarios. Al permitir la identificación única de animales y garantizar el origen, Beefchain permite que el ganadero reciba precios superiores por carne de res de primera calidad y brinda a los consumidores una mayor confianza en la carne que consumen.

La transparencia dirigida busca conectar de forma mas cercana con usaros y clientes, creando e impulsando relaciones de confianza. A migrado de los gobiernos a todo tipo de industrias, productos y servicios e involucra a validadores, influenciadores, voceros de las marcas, y plataformas tecnológicas. Hoy en día es un pilar fundamental de todo negocio, la calidad y veracidad de la información que competen con sus diferentes públicos objetivo.

¿Que tipo de información es relevante que compartas mas abiertamente con tus públicos objetivo?
¿Que canales puedes aprovechar para compartir mas y mejor información?
Personalizacion anónima - autopersonalización
Curaduría relevante / personalización, Post contactless economy / mundo híbrido, Simplicidad

Insights / lecciones

Ideas

personalización , privacidad, personalización anónima

La personalización es una macrotendencia que aborda productos y servicios de todo tipo de industrias y que ha estado presente por muchos años y seguirá impactando proyectos futuros. Bajo su marco se ha venido desarrollando la tendencia Personalización anónima que surge a partir de la preocupación de los clientes y usuarios acerca de la privacidad de su información pero que siguen buscando experiencias únicas a la medida de sus necesidades y gustos.

Casos de aplicación

  • Recombee, es un recomendador como servicio impulsado por inteligencia artificial, a partir de información básica de los usuarios como navegador, origen o ubicación y tecnología (móvil o pc), además de historial de interacciones de otros usuarios similares con el contenido de cada sitio al cual le proporcionan sus herramientas.
    “Motor de recomendaciones en tiempo real. Organice su contenido de la manera más relevante para usuarios individuales en función de su comportamiento y preferencias”.
  • Flat Habits es un rastreador de hábitos de iOS que tiene en cuenta su tiempo, datos y privacidad. Sus principios son evitar la fricción y respetar la privacidad. Sin registro, cuentas, servidores, análisis, redes sociales o bloqueo. Todos los datos se almacenan localmente en el iPhone del usuario.
  • Alike Health es una empresa de atención médica digital que aprovecha el poder de los registros médicos mediante el uso de IA patentada, crowdsourcing y big data para hacer realidad la salud personalizada. Permite comparar condiciones, medicamentos, procedimientos y ver como un tratamiento se compara con el de millones de personas.
    Los datos compartidos en la aplicación se desidentifican por completo.
  • Sokobox es un marketplace de productos de belleza coreanos enfocado en promover el cuidado de la piel desde el interior tomando como base la individualidad. Ayudan a descubrir rutinas acorde a necesidades específicas y a lo que la persona desea tratar. Una de sus herramientas es el SKIN QUIZ en su web, en el que invitan a cualquier persona sin dejar sus datos, a reconocer su tipo de piel y sus necesidades respondiendo un cuestionario, al final generan pedagogía sobre el tipo de piel, su cuidado y el kit de productos recomendado.

La personalización anónima se basa en la recolección de datos masiva, anónima y simple, que motiva para la compra de productos y servicios haciendo sentir únicos a los clientes y usuarios. Las marcas obtienen datos anónimos de interés que les ayudan a perfilar sus productos y su narrativa estratégica. El uso de cuestionarios o juegos sencillos benefician a ambos, creando experiencias “únicas” pero sin vulnerar la privacidad de la información de los usuarios.

¿Cómo puedes personalizar la experiencia de compra de tu producto o servicio sin vulnerar la privacidad de tus clientes?
¿Qué fuentes de analítica abierta puedes incorporar en tus procesos de compraventa y desarrollo de futuros productos o servicios?
Minimalización
Simplicidad, Transparencia radical / marcas humanas, Wellness / Well being

Insights / lecciones

Ideas

Minimalismo, productos minimizados, experiencias minimalistas.

El minimalismo es una tendencia del diseño, arquitectura y decoración que recientemente viene expandiéndose hacia diversidad de sectores e industrias. Aplicar el concepto de minimización como la búsqueda por simplificar la vida a clientes y usuarios. Facilitar el consumo de productos y servicios, el reto aquí es lograr experiencias de compra cada vez más simples, deshacerse de excesos y que los bienes y servicios brillen por su esencia.

Casos de aplicación

  • Hallobasis, es una agencia de diseño de marca, diseño gráfico, diseño web y comunicación espacial enfocada en el minimalismo, sitios que solo tienen lo necesario, fáciles de entender y usar. Desarrollamos, diseñamos y producimos comunicación visual - para personas, empresas e instituciones. Vamos por nuevos caminos, cuestionamos las convenciones y siempre aprendemos algo nuevo en el proceso.
  • Beauty Cleanse Skincare lanzó una iniciativa sostenible llamada "Minimalism Chats, expertos de la industria de belleza llevarán a cabo una serie de charlas y debates informales sobre minimalismo en las rutinas de belleza, enseñando a los consumidores a simplificarlas y a usar los productos estrictamente necesarios. Esta iniciativa tiene como objetivo comprender el impacto perjudicial que tiene el consumo rápido de cosméticos en el medio ambiente, abogar por el consumo de menos productos de belleza. La campaña fue lanzada en el mes de la tierra y busca crear compradores sostenibles a través del minimalismo
  • La mezquita de la luz en Dubai, de los arquitectos dabbagh, se enfoca en una experiencia interior, minimalista y que permita ser un lugar sereno para la oración. Su diseño permite el ingreso de luz natural controlada al interior, brindando una sensación de calma y conexión espiritual. El minimalismo busca ayudar a conectarse consigo mismo, la oración es un acto devocional que requiere que el adorador esté totalmente pensando en presente y con todas las distracciones de la vida moderna, el diseño de este lugar está enfocado en ayudar a aquietar la mente y encontrar calma interior.
  • Minimalist Baker es un blog y tienda orientado a promover la cocina simple al compartir recetas que requieren 10 ingredientes o menos, 1 recipiente y 30 minutos o menos para prepararse. Recetas regulares, veganas y libres de gluten. Promocionan en su tienda objetos esenciales de cocina, básicos y multifuncionales que llevan a las tiendas online de terceros (Amazon, entre otros) para la compra. La experticia de un chef cuyo conocimiento está integrado en una plataforma en la que entrega contenido gratuito y a su vez lo monetiza con sus recomendaciones.

Observamos la penetración del minimalismo a diversos sectores que lo potencia para convertirse en una tendencia. Saltar de su entorno natural del diseño para impactar todo tipo de productos y servicios. Desde la religión, la espiritualidad y el crecimiento personal, hasta convertirse en un estilo de vida que inspira la creación de nuevas marcas y modelos de negocio.

¿Puedes generar alianzas y referir productos de terceros en sus propias plataformas basados en la experticia sobre algo?
¿Cómo puedes minimalizar tu experiencia de compra, producto o servicios?

t#lab. concepto

Prueba de analisis de t#lab sobre el reto planteado y su enfoque de tenedecias , macrotendencias, modelos de neogocio y acciones detonantes.

acciones detonates

1. Accion detonante # 1 para aplicar contenidos
2. Accion detonante # 2 para aplicar contenidos
3. Accion detonante # 3 para aplicar contenidos
4. Accion detonante # 4 para aplicar contenidos
5. Accion detonante # 5 para aplicar contenidos

modelos de negocio

Diseño cocreado

Los clientes construyen con la marca el tipo de producto que desean según sus necesidades. La marca ofrece los canales y medios para mantenerse en contacto con sus clientes en su rol de diseñadores y validadores permanentes de sus productos y servicios.

Betabrand: Más de 2 millones de personas se unen a su departamento de diseño para crear ropa de trabajo que funciona. Las personas votan por sus diseños favoritos en su plataforma y tiene la oportunidad de interactur con la marca directamente en eventos y lanzamientos permanentes de productos. Ver

Self service

Los clientes prefieren pagar un menor costo por un producto o servicio básico y con ello asumir ciertas tareas que hubiera podido encarecer el producto.

IKEA: El sistema que tiene IKEA en sus tiendas a la hora de distribuir los productos está basado en DIY (Do It Yourself). Los clientes eligen el producto en la exposición, lo recogen en el almacén, lo pagan y lo transportan a sus hogares donde lo montan ellos mismos. De esta manera IKEA reduce costes de personal y puede mantener los precios bajos. Ver

One for one

Existe un compromiso social permanente de la marca por tener un impacto social visible en la comunidad a partir de las ventas de su producto.

TOMS: Están en el negocio para mejorar vidas. Es por eso que invierten ⅓ de las ganancias para impulsar un cambio sostenible. Ver

Pago freemium

Atracción de público masivo a partir de la gratuidad. Esto hace que la marca se de a conocer y se popularice. Luego se identifican valores agregados por los que las personas pudieran estar dispuestos a pagar y con ello existe el potencial de configurar planes diferenciados.

Ejemplos: Skype / Spotify

Spotify
Acceso a millones de canciones y podcasts en un plan básico gratuito.
Planes premium con beneficios y más ventajas. Ver