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macrotendencias que soportan tu idea

Eco-consciencia
El medio ambiente VS. ambición humana. Un mundo cada vez más consciente de las consecuencias del cambio climático (no quiere desechar). Elementos “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna). Ser amigable con el medio ambiente, preferir lo natural y 100% reciclable.

El medio ambiente VS. ambición humana.
Un mundo cada vez más consciente de las consecuencias del cambio climático (no quiere desechar).
Elementos “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna).
Ser amigable con el medio ambiente, preferir lo natural y 100% reciclable.

 Curaduría relevante / personalización
Relevancia del rol de intermediario crítico. Se potencian las membresías y cobran relevancia las recomendaciones y referidos. Captura y uso de datos para entregar contenidos únicos. Hipersegmentación del público / datos útiles y relevantes para crear nuevos productos y servicios hipersegmentados.

Relevancia del rol de intermediario crítico.
Se potencian las membresías y cobran relevancia las recomendaciones y referidos.
Captura y uso de datos para entregar contenidos únicos.
Hipersegmentación del público / datos útiles y relevantes para crear nuevos productos y servicios hipersegmentados.

Colaboración aumentada / descentralización
Estrategias más colaborativas, abiertas y creativas. Colaboración expandida, recompensada y con propósito. Crecimiento acelerado de creadores, editores y vendedores que impulsan la economía del Many to Many basada en plataformas (en la que cualquiera puede ser comprador y/o vendendor). La tecnologia rompe los monopolios y las censuras

Estrategias más colaborativas, abiertas y creativas.
Colaboración expandida, recompensada y con propósito.
Crecimiento acelerado de creadores, editores y vendedores que impulsan la economía del Many to Many basada en plataformas (en la que cualquiera puede ser comprador y/o vendedor).
La tecnología rompe los monopolios y las censuras

tendencia destacada para ti

Honestidad brutal
Eco-consciencia, Simplicidad, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Ideas

Honestidad-brutal huella

Empresas, marcas, productos y servicios que dejan de pensar en lo políticamente correcto o en agradar a las masas y apuestan por mostrarse tal cual son, fieles a sus creencias y principios sin importar que esto pueda o no gustarle a los públicos tradicionales. La honestidad es valorada por los «verdaderos» seguidores y clientes. Se crean vínculos más fuertes con marcas cuya narrativa se basa en creencias y principios y no en la venta superficial de un producto o servicio, ello permite alejarse de las guerras de precios.

La industria de la comida rápida "limpia", comunidades globales de empresas con propósitos y principios comunes, movimientos alrededor del reuso y economía circular, o mobiliario que prioriza la calidad y el producto para toda la vida, son casos recientes de la materialización de la tendencia Honestidad brutal.

Casos de aplicación

En la actualidad se valora mucho más el ser honestos, mostrar las entrañas de los productos, servicios y culturas organizacionales. Mostrarse real frente a la audiencia con cualidades y defectos y no con apariencias perfectas y verdades ocultas que luego salen a la luz.

  • https://realfoodprint.chipotle.com/ desnuda la cadena de producción de Chipotle y muestra el impacto de cada uno de sus 53 ingredientes para la preparación de sus alimentos.
  • https://www.sistemab.org/ agrupa a empresas alrededor del planeta que comparten ideales de sosteniblidad económica, social, medioambiental y de inclusión.
  • https://byrotation.com/ habla de frente contra el impacto que los modelos fast fashion causan en el medio ambiente y en las condiciones laborales y propone un sistema de compartir y pensar en viajar a destinos turísticos sin equipaje y tener todo un clóset a la espera del turista en el destino final.
  • https://dura.solutions/ trasciende los intercambios y transacciones de mercancía (ropa) para convertirse en un movimiento que motiva el activismo y la ejecución de acciones reales, donde su producto representa sus creencias y es su forma de expresar su inconformismo. Proponen un modelo de venta de ropa bajo demanda con cero desperdicio, reciclaje y reinversión en sus causas.
  • https://vestre.com/ vende mobilario bajo el modelo visión cero: productos que duran para toda la vida con garantías anti-óxido de por vida, adhesión de pintura y anti-putrefacción por 15 años. Esta propuesta contradice los modelos de obsolescencia programada y muestra abiertamente los costos e impactos de cada uno de los componentes de su producción.

 

En la actualidad se valora mucho más el ser honestos, mostrar las entrañas de los productos, servicios y culturas organizacionales. Mostrarse real frente a la audiencia con cualidades y defectos y no con apariencias perfectas y verdades ocultas que luego salen a la luz.

¿Cuáles son los valores y propósitos de tu marca y qué tan dispuesto estás a defenderlos?
¿Qué impacto tendría en tus clientes si mostraras el corazón de tu empresa y su producción?

tendencias que soportan tu idea

Colaboración anónima
Colaboración aumentada / descentralización, Simplicidad, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Ideas

Colaboración anónima - anonymus - painting - anonimato - open - linux - fandom - MinSumo - Treadless

La colaboración del público como fuente de generación de contenido, nuevos productos y servicios de forma anónima, dan origen a la tendencia colaboración anónima. Aprovechar la sabiduría colectiva para construir y crear está impactando modelos de negocio e industrias diversas y tiene un altísimo potencial de crecimiento a otros sectores.

El poder de la creación colectiva, las de comunidades con gustos y creencias comunes, los modelos de negocio digitales wiki, el software abierto (open source), los modelos de retroalimentación de ideas, proyectos, productos, son referentes de la aplicación y crecimiento de esta tendencia.

Casos de aplicación

  • Fandom es una plataforma que agrupa wikis (Sistema que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida, sencilla y en ocasiones anónimamente) para fanáticos de videojuegos, películas, series, entre otras, Permitiéndoles compartir acerca de sus pasiones, compartir su conocimiento con otros usuarios con gustos comunes.  "Es la voz del fan en el entretenimiento. Un lugar donde los fanáticos pueden discutir, encontrar y compartir conocimientos sobre cualquier tema".
  • Treadless es una plataforma digital que pone en contacto a diseñadores de moda con fanáticos que los apoyan. Para ello, los diseñadores cuelgan sus diseños, que son evaluados de forma anónima por la comunidad, y así deciden qué se fabrica y vende en el portal. Además en la plataforma se da visibilidad a los diseñadores de cada prenda y se apoya con cada comprar no solo al artista, sino a una variedad de causas sociales como la injusticia social, la conciencia de salud mental, prevención al suicidio, ambientales, entre otras.
  • MinSumo es la comunidad en línea más grande de Millennial y Gen Z solucionadores de problemas. Se considera como un mercado de ideas. Los solucionadores que en su mayoría provienen de las universidades, son recompensados ​​con dinero en efectivo y reconocidos por sus ideas para desafíos reales publicados por algunas de las empresas más grandes del mundo. MindSumo trabaja con la mayoría de las empresas Fortune 500 y 300.000 millennials.
  • Linux es un sistema operativo libre que se lanzó bajo la Licencia Pública General (GPL) de GNU y se convirtió en el proyecto de software open source más importante del mundo. Nació como una versión alternativa y libre del sistema operativo MINIX, el cual se basaba en los principios y el diseño de Unix. Dado que Linux se distribuye bajo una licencia open source que permite el uso del software sin restricciones, cualquier persona puede ejecutar, estudiar, modificar y redistribuir el código fuente, e incluso comercializar las copias del código modificado, siempre y cuando lo haga sujeta a la misma licencia.

Aprovechar el conocimiento anónimo y colaborativo alrededor de proyectos, ideas, industrias y nichos, para generar oportunidades de negocio, crear comunidades con propósitos comunes e impulsar el desarrollo de los mismos. La tendencia colaboración anónima está impulsando e impulsará cualquier sector industrial y nicho que apueste por esta.

¿Estás aprovechando el conocimiento colectivo de tus clientes, empleados y proveedores?
¿Cómo puedes aprovechar las plataformas tecnológicas existentes para obtener más información de tus públicos?
Consciencia Mental
Colaboración aumentada / descentralización, Transparencia radical / marcas humanas, Wellness / Well being

Insights / lecciones

Ideas

La salud mental es un tema que ha acompañado al ser humano desde siempre. Pero solo hasta hace poco hemos empezado a entender su relevancia. La creación de consciencia alrededor de su importancia, poner al ser humano en el centro y entender que no somos máquinas que no se afectan por el entorno ha derivado en una tendencia denominada consciencia mental.

Cientos de negocios han surgido y seguirán surgiendo para abordar el aspecto humano detrás de clientes, productos, servicios y empresas. La salud mental no es solo para cuando las personas se sienten mal, sino para cuando quieren trabajar proactivamente en sí mismos. Al igual que irían al gimnasio por su salud física.

Casos de aplicación

  • Self Space es una “tienda” para brindar atención en salud mental a cualquier persona y/o empresa de manera flexible y a pedido. Las personas pueden asistir a una sesión como lo harían para un corte de cabello. Su objetivo es eliminar cualquier barrera percibida para ver a un psicólogo clínico o psicoterapeuta. Ofrecen atención el mismo día y operan los 7 días de la semana. Terapia individual, terapia de pareja, sesiones para estudiantes y coaching ejecutivo.
    “Somos un servicio de salud mental contemporáneo que ofrece una buena conversación con una persona calificada, a través del acceso directo a una terapia flexible”.
  • BB Creatif es una plataforma fundada por la modelo, actriz y guionista Bianca Van Damme y el director de fotografía Scott Bushaw, con el objetivo de cerrar la brecha entre el arte físico y el digital. Actualmente están lanzando una nueva serie de NFTs benéficos. La colección se llama VICE y marca el segundo lanzamiento de arte NFT en la plataforma BB Creatif. VICE (Vicio) fue diseñado para reflejar la experiencia personal de Van Damme con una enfermedad mental. La serie consta de nueve imágenes fijas y en movimiento y es dedicada a la salud mental, donando una parte de sus ventas al Child Mind Institute en un intento por acumular más fondos para los necesitados.
  • El cantante J Balvin lanza una aplicación que pretende ayudar a sus usuarios con temas de salud mental, contenido que estará disponible en inglés y en español, así como lenguaje inclusivo, entre otras herramientas de accesibilidad. La aplicación entregará a los usuarios contenidos de variedad de temas, entre ellos salud mental, relaciones, salud física, y bienestar personal e interpersonal. Este contenido será desarrollado por los Creadores OYE, una comunidad ecléctica de guías y especialistas bilingües en bienestar que, desde Latinoamérica, traerán nuevas perspectivas y prácticas de bienestar que han desarrollado a través de su experiencia como sanadores profesionales, maestros y artistas.
  • Las marcas AFEW y ASICS se unieron para presentar su último producto, el GT-II "Uplifting Pack", y ayudar a crear conciencia sobre la depresión y la importancia de la salud metal . Este producto se ha inspirado en la década de 1980, y las opciones de estilo tienen dos tonalidades, una de tonos de gris y  otra con colores marrón y salmón, además implementaron una tecnología de amortiguación GEL exclusiva junto con un talón acolchado. Los gráficos del cerebro se utilizan en la suela exterior, la plantilla y el contrafuerte del talón, reflejando el tema de la salud mental. Además, donarán el 10% de los ingresos a Deutsche Depressions Hilfe.

La consciencia mental está impactando negocios, proyectos, empresas pero sobre todo a personas alrededor del mundo.  Generaciones jóvenes, celebridades, el boom del hashtag #mentalhealth que se posiciona en todas las redes sociales impulsan esta tendencia. La salud mental no es una moda.

¿Cómo apoyas a la conciencia mental de tus empleados, clientes y entorno?
¿Eres conciente de tu propia salud mental y haces algo por fortalecerla?
e-commerce local
Colaboración aumentada / descentralización, Eco-consciencia, Local Love

Insights / lecciones

Ideas

El amor y la predilección por la compra de productos y servicios locales continúa impulsando las economías regionales alrededor de todo el mundo. El surgimiento de herramientas tecnológicas y plataformas digitales que impulsan el comercio electrónico de productos locales de todo tipo de nichos ha creado una tendencia denominada e-commerce local.

Aprovechar las herramientas tecnológicas para ubicar los usuarios y conectarlos con proveedores regionales de todo tipo de sectores y nichos, logra fomentar economías circulares, donde los recursos se quedan en la región e impacta positivamente al priorizar el consumo basado en la ubicación de oferentes y demandantes y evitando los grandes desplazamientos de mercancías.

Casos de aplicación

  • RAPPI es una plataforma de comercio electrónico local. Se basa en la ubicación del usuario para ofrecer servicios de restaurantes, mercados, farmacia, tiendas, licores, mensajería entre otros. La aplicación que funciona en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, apuesta por el modelo asiatico de super apps que busca integrar cientos de servicios en una sola herramienta, basado siempre el la geolocalización de usuarios tanto oferentes como compradores.
  • Bigo Marketplace es una iniciativa de comercio electrónico lanzada por Bigo Live la plataforma líder mundial de transmisión en vivo. La iniciativa tiene como objetivo permitir la exposición y conversión en ventas para empresas y microempresas locales de Malasia. El lanzamiento incluye una nueva función llamada "Comprar" en la aplicación Bigo Live. La función es accesible para los proveedores que se registran en el programa Bigo Marketplace. Durante las sesiones de transmisión en vivo, los proveedores deben permitir que Bigo Live dirija a los usuarios al sitio web del producto de la marca, para disfrutar de una experiencia de compra sencilla y cómoda.
  • Facebook Local es una aplicación desarrollada por facebook que permite encontrar y descubrir lugares y eventos  cerca del usuario, basado en las recomendaciones de personas conocidas (amigos de facebook).  Su objetivo es conectar y generar consumo a proveedores y eventos locales. Basándose en la red de contactos de los usuarios y la geolocalización para realizar recomendaciones de tiendas, productos, eventos, restaurantes entre otros.
  • MercaViva es un marketplace especializado en frutas, verduras y comida saludable, impulsan el consumo responsable y el amor por el planeta, además apoyan de forma directa al productor y agricultor local, también buscan promover el bienestar y la ecología, reduciendo el impacto ambiental con empaques que no afecten el medio ambiente, buscan ser la plataforma de productos orgánicos más sostenible del país y tienen una promesa de entrega de productos de 2 horas en Bogotá y Medellín.

Retail, construcción, alimentos, servicios creativos, frutas, verduras y alimentos en general transportes de última milla, eventos, lugares turísticos, entre otros, aprovechan y potencian la tendencia del e-commerce local, impulsando las microeconomías locales y ayudando al planeta.

¿Cómo aprovechar las plataformas de e-commerce local para fomentar el consumo de tus productos y servicios?
¿Qué otros nichos son susceptibles de impulsar a través del e-commerce local?
Carbon based business
Eco-consciencia, Transparencia radical / marcas humanas, Wellness / Well being

Insights / lecciones

Ideas

Carbon based business - carbon - fuego - materia prima - CO2

El CO2 se ha convertido en el principal “responsable” del cambio climático y se busca a toda costa reducirlo y hasta eliminarlo. El carbono es uno de los elementos fundamentales para la vida en nuestro planeta. Gracias a este tenemos una temperatura adecuada y es el conector de moléculas que nos permite existir.

Los negocios que usan el carbono como materia prima están surgiendo en todos los sectores. Esto ha causado el surgimiento de la tendencia Carbon based business. Dejar de ver al CO2 como el enemigo y convertirlo en la fuente de negocios e industrias.

Casos de aplicación

  • AIR PROTEIN produce carne hecha de aire. Convertir los elementos del aire en proteínas sostenibles que eliminen el compromiso entre el sabor, la nutrición y la amenaza climática. La carne del aire se elabora a través de un proceso similar al de la cerveza y el yogur. Utilizando agua, oxígeno y CO2 en un proceso de “fermentación” que produce proteínas que posteriormente toman formas y sabores de res, cerdo, pollo, o scallops, entre otros.Air Protein es carbono negativo por diseño. La ganadería y la agricultura producen el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar elementos del aire para producir carne, nuestro proceso es naturalmente bajo en emisiones, lo que ayuda a restaurar nuestra atmósfera y renovar nuestro planeta. “Nuestro proceso de carbono negativo no solo es novedoso, es necesario”.
  • WALKERS la empresa de patatas fritas en alianza con la compañía de tecnología limpia CCM TECHNOLOGIES han desarrollado una nueva técnica para reducir las emisiones de CO2 en sus proceso de fabricación hasta un 70%.La tecnología utilizará el CO2 capturado de la fermentación de una cervecería para luego mezclarla con desechos de patata y que se convierta en fertilizantes. Posteriormente los fertilizantes se utilizarán para esparcir en los campos del Reino Unido y alimentar la cosecha de papa del año siguiente.
  • CEMEX es una compañía de cemento que convirtió exitosamente CO2 en nanomateriales de carbono. Es decir, convirtió los gases de combustión emitidos por el horno de cemento en nanomateriales de carbono, transformando así el carbono "malo" en carbono "bueno".Debido a sus propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas únicas, los nanomateriales de carbono que incluyen materiales de alta tecnología como nanofibras, nanotubos y grafeno, tienen varias aplicaciones potenciales en materiales de construcción, cerámica refractaria y en industrias tales como la automotriz, electrónica,  farmacéutica, textil, agricultura y biomedicina. Este avance se logró mediante la plataforma interna de innovación abierta de CEMEX y fue una de las propuestas ganadoras de la competencia de innovación de 2019.
  • QAPTIS es una startup que ha desarrollado una tecnología que podría capturar el 90% de las emisiones de CO2  de los vehículos que trabajan con motores de combustión interna.Entendiendo que el CO2 almacenado puede convertirse en nuevos combustibles, plásticos,  fibras de carbono, o ser utilizado para fabricar fertilizantes, Qaptis ofrecer un kit el cual utiliza el calor del motor para impulsar reacciones termoquímicas y así capturar y comprimir el CO2 en estado líquido.

Construcción, plásticos, fertilizantes, textiles, alimentos y cosméticos, son solo algunos de los casos que ven en el carbono una fuente de creación y materia prima de productos y servicios. Transformar los desperdicios en insumos y el “enemigo” en el mejor aliado es la base de la tendencia Carbon based Business.

¿Qué uso podrías darle al carbono en tus procesos productivos?
¿Podrían tus desperdicios ser la fuente de materia prima para otros y viceversa?
Mentorización
Colaboración aumentada / descentralización, Curaduría relevante / personalización, Simplicidad

Insights / lecciones

Ideas

El aprendizaje tradicional a partir de libros, clases magistrales, colegios y universidades se está transformando. Aprender de expertos o de pares con los cuals poder hablar 1 a 1 o en grupos alrededor de temáticas comunes es una tendencia creciente que impacta empresas, sistemas educativos y personas alrededor del mundo.

Mentorización es el nombre que adquiere dicha tendencia. La educación y el aprendizaje no acaba ni empieza con el colegio o la universidad y personas de todo el mundo están buscando contenidos, consejos, grupos de personas con gustos similares.

Casos de aplicación

  • MANA es una aplicación para conectar creadores, profesionales y personas con intereses comunes, para ayudarse mutuamente . Consejos prácticos directamente de constructores, creadores y profesionales de clase mundial. a través de reuniones 1 a 1 o discusiones grupales en vivo. Encuentra comunidades con otros en el mismo camino.
  • UFOUNDERS es un Marketplace de emprendimiento, acompaña a los emprendedores durante toda la vida de su startups, desde la idea de negocio hasta su internacionalización por medio de metodología, mentorización e inversión. A través de una plataforma digital reúnen a miles de inversores y emprendedores con mentores profesionales, que se encargan de guiarlos desde la fase inicial hasta el éxito. Además la plataforma ofrece un oferta de formación y remuneración muy atractiva para los advisors.
  • ATELIER100 es una nueva tienda creativa en Londres fundada por Ingka Group, el mayor franquiciado de Ikea, y H&M.  Ambas empresas hacen un llamado a los diseñadores y artistas en Londres para que participen en esta iniciativa y envíen ideas sobre productos potenciales "sostenibles" y de origen local en las categorías hogar, moda, estilo de vida y cultura, para ser vendidos en esta nueva tienda. Las propuestas ganadoras podrán participar en un programa de mentoría y financiamiento que ayudará a los creadores a materializar sus creaciones y a tener la oportunidad de vender sus productos en la tienda Atelier100 por un tiempo determinado.
  • Together Platform es una plataforma para realizar programas de mentoría. El software ayuda a las empresas a ejecutar programas internos de tutoría que permitan conectar eficientemente a empleados y mentores o expertos para aprender de ellos. Con los programas de mentoría los colaboradores de las organizaciones pasan menos tiempo pensando en la herramienta que usan y más tiempo generando conversaciones eficientes enfocadas en el aprendizaje y el crecimiento.

La Mentorizació está impactando empresas y personas alrededor del mundo. Se están creando plataformas,  modelos de negocio , productos y servicios en torno a esta. Su alcance abarca clientes y usuarios al interior y exterior de las organizaciones y se espera que siga creciendo hacia más sectores y latitudes.

¿Puedes implementar modelos de mentorización con tus clientes internos y externos?
¿Puedes utilizar las plataformas existentes de mentorización para desarrollar tus ideas y proyectos?
Crowdcuratorship
Colaboración aumentada / descentralización, Curaduría relevante / personalización, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Ideas

La voz del público es cada vez más importante para la creación de productos y servicios , recientemente se han desarrollado cientos de iniciativas y modelos de curaduría basada en las masas y que construyen la tendencia denominada Crowdcuratorship.

Conceptualización de productos, votaciones para seleccionar características finales, generación y edición de contenidos, concursos de todo tipo y en todas las etapas de la creación hasta la entrega de bienes y servicios. El poder de las masas y su conocimiento colectivo como factor determinante.

Casos de aplicación

  • BETABRAND es una plataforma de moda colaborativa, donde el público es el encargado de seleccionar los diseños que se producirán, curaduría a base del conocimiento y gustos colectivos de su comunidad.  Diseños, compra colaborativos y en contacto con el diseñador, lleva a otro nivel el concepto de la curaduría e involucra a sus clientes en todos los proceso de los productos y finalmente brinda un marketplace de productos que son seleccionados por todas sus audiencias y visibiliza nuevos diseñadores.
  • ZOONIVERSE es una plataforma mundial de investigación, con más de un millón de voluntarios este proyecto busca ayudar a los investigadores profesionales a generar nuevos descubrimientos y consolidar datos.  Zooniverse descentraliza la investigación académica, cualquier persona puede ser investigador bajo su premisa de "sabiduría de las multitudes". Al exponer la información a múltiples personas disminuyen las probabilidades de cometer errores y se agilizan los diferentes procesos.
  • RARA SOCIAL es un protocolo de curaduría social abierto a cualquiera que desee curar NFT. Los objetivos del protocolo son recompensar el descubrimiento y la curación de NFT y habilitar la expresión personal a través de reacciones respaldadas por NFT. La curaduría social permite que cualquier persona se convierta en curador. En lugar de pagar por la promoción, a los propietarios y creadores de NFT se les paga por la promoción y el compromiso, ya que comparten las recompensas de curaduría (flujo de efectivo en cadena) generadas por la actividad del curador en sus NFT.
  • BURGER MASTER se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos con más impacto en Colombia, donde los comensales participan como jurados, los cuales deben cumplir una serie de reglas sencillas para poder calificar con justicia. El último Burger Master se había realizado en 2019 y para el 2022 el lema fue:  “Colombia es nuestra inspiración”. No es una oferta, es una competencia para buscar la mejor hamburguesa entre diferentes hamburgueserías de 20 ciudades del país.

Aprovechar e involucrar públicos para la toma de decisiones en todas las etapas de procesos creativos, comerciales y experiencias de compra . La tendencia Crowdcuratorship impacta sectores diversos, alimentos, moda, retail, modelos NFT e investigación de todo tipo son solo algunos de los casos recientes, pero su alcance e impacto abarca mucho más y se encuentra en plena expansión.

¿Cómo puedes involucrar a tus públicos en todas las etapas de desarrollo de productos y servicios?
¿Puedes utilizar plataformas existentes de crowdcuratorship para evaluar tus proyectos, productos o servicios?

t#lab. concepto

Prueba de analisis de t#lab sobre el reto planteado y su enfoque de tenedecias , macrotendencias, modelos de neogocio y acciones detonantes.

acciones detonates

1. Accion detonante # 1 para aplicar contenidos
2. Accion detonante # 2 para aplicar contenidos
3. Accion detonante # 3 para aplicar contenidos

modelos de negocio

Self service

Los clientes prefieren pagar un menor costo por un producto o servicio básico y con ello asumir ciertas tareas que hubiera podido encarecer el producto.

IKEA: El sistema que tiene IKEA en sus tiendas a la hora de distribuir los productos está basado en DIY (Do It Yourself). Los clientes eligen el producto en la exposición, lo recogen en el almacén, lo pagan y lo transportan a sus hogares donde lo montan ellos mismos. De esta manera IKEA reduce costes de personal y puede mantener los precios bajos. Ver

Pago freemium

Atracción de público masivo a partir de la gratuidad. Esto hace que la marca se de a conocer y se popularice. Luego se identifican valores agregados por los que las personas pudieran estar dispuestos a pagar y con ello existe el potencial de configurar planes diferenciados.

Ejemplos: Skype / Spotify

Spotify
Acceso a millones de canciones y podcasts en un plan básico gratuito.
Planes premium con beneficios y más ventajas. Ver