Macrotendencias
Las macrotendencias son tendencias sombrilla (transversales) que impactan de manera global a todas las industrias y personas. Suelen tener una larga duración, entre 20 y 30 años, van evolucionando y no son estáticas.
Existen más de 100 macrotendencias en este momento, algunas de ellas están en desarrollo, otras están desapareciendo y otras están en auge. La importancia de las macrotendencias radica en que la idea, proyecto u oportunidad que se enmarca en el mayor número de estas, estará mas cerca de ser exitosa en el presente y aún más en el futuro. De ahí se deriva la importancia de conocerlas, entenderlas y aplicarlas.
En t#lab. monitoreamos las macrotendencias, las interpretamos y priorizamos según el contexto local y la forma en la que es posible aprovecharlas. Periódicamente, seleccionamos las principales 8 macrotendencias que están impactando el mundo hoy.
Tendencias
Las tendencias de negocios son corrientes u orientaciones hacia determinado tema o concepto. Pueden ser transversales o propias de un nicho o segmento determinado. Una tendencia puede durar entre 3 y 5 años. Están en constante evolución y cada interpretación de estas se ve reflejada en casos de aplicación que las van moldeando.
Las tendencias de negocios son relevantes porque muestran un rumbo hacia el cual un negocio se puede desarrollar en el corto y mediano plazo. Analizarlas y seguirlas permite a una persona o empresa con una idea, iniciativa o proyecto, inspirarse y enfocar sus desarrollos futuros. Entender cuales tendencias están en declive, en crecimiento o en auge permite proyectar el rumbo hacia el cual se desea enfocar un esfuerzo y en que escenarios se podría tener mayores posibilidades de éxito. Nuevas empresas, ajustes y/o nuevos modelos de negocio, propósitos, productos y servicios, entre otros, son formas de expresión de las tendencias.
El análisis de las tendencias de negocios no es solo la recopliación de noticias innovadoras sino la observación e interpretación crítica de lo que hay detrás de estas y cómo aprovecharlas para el reto que se quiera resolver. En t#lab. analizamos e interpretamos las tendencias de negocios para entregar a los usuarios las oportunidades derivadas de estas.
Colaboración aumentada / descentralización
Estrategias más colaborativas, abiertas y creativas.
Colaboración expandida, recompensada y con propósito.
Crecimiento acelerado de creadores, editores y vendedores que impulsan la economía del Many to Many basada en plataformas (en la que cualquiera puede ser comprador y/o vendedor).
La tecnología rompe los monopolios y las censuras
Transparencia radical / marcas humanas
El ser humano como pilar.
Sostenibilidad x 3: Ambiente, social y económico.
Economía transparente.
Ser auténtico y real.
Post contactless economy / mundo híbrido
Uso de la tecnología como habilitador de nuevas experiencias híbridas (ON-OFF).
Aplicación de la dinámica del juego (gamificación) para generar engagement con las audiencias.
Más experiencias que trascienden el contacto físico, más relaciones personales con clientes. La tecnología como puente de las conexiones personales y reales.
Espacios físicos y digitales exclusivos / el diseño como motor del cambio.
Curaduría relevante / personalización
Relevancia del rol de intermediario crítico.
Se potencian las membresías y cobran relevancia las recomendaciones y referidos.
Captura y uso de datos para entregar contenidos únicos.
Hipersegmentación del público / datos útiles y relevantes para crear nuevos productos y servicios hipersegmentados.
Simplicidad
Simplificarle la vida a los clientes / pensamiento simplista / experiencia de usuario “simple”.
Servicios adicionales, evitar procesos complejos y saltarse pasos.
El cliente es primero, delivery al instante y eliminación de intermediarios.
DIY (Do it yourself – hazlo tú mismo), se potencia el aprendizaje y la pedagogía para enseñarle al usuario sobre el producto.
Eco-consciencia
El medio ambiente VS. ambición humana.
Un mundo cada vez más consciente de las consecuencias del cambio climático (no quiere desechar).
Elementos “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna).
Ser amigable con el medio ambiente, preferir lo natural y 100% reciclable.
Wellness / wellbeing
La búsqueda universal por ser cada vez mejores, ser parte de la solucion y no del problema / el bien común.
Personas reales, diversas, imperfectas y transparentes.
Creación de vínculos y conexiones con las personas.
Celebrar las diferencias y la diversidad.
Local love
Pensar global y actual local.
Un mundo globalizado pero con crecimiento y predilección por las marcas locales.
Adaptación a las peculiaridades de cada entorno.
Más reivindicación del «Made in Local” / marcas permeadas por la cultura local.