fbpx
ES EN
ES EN
TikTok es el favorito, incluso como motor de búsqueda
TikTok - internet- supera - Google - busquedas
Cuatro de cada diez jóvenes prefieren a TikTok como buscador. Con más de mil millones de usuarios activos, TikTok se ha convertido en la red social preferida, especialmente por la Generación Z. Para el 2021 su dominio TikTok.com ha sido el más visitado y popular del mundo, incluso superando a Google que había dominado ese lugar por más de 20 años. Youtube uno de los servicios más populares de Google también se ve afectado por la empresa china, pues según informes para el 2021 los niños y jóvenes entre 4 y 18 años pasaron alrededor de 91 minutos viendo los videos cortos de TikTok, mientras que su tiempo en la plataforma estadounidense descendió a 56 minutos por día. Pero ahora lo que más le preocupa a Google es su pérdida de popularidad en la población joven, específicamente entre 18 y 24 años, según el vicepresidente senior de Google, Prabhakar Raghavan el 40 % de esta población prefiere redes sociales como TikTok o Instagram para realizar sus busquedas. Todo indica que la generación z prefiere contenidos más visuales, según el directivo los jóvenes ya no buscan por medio de “palabras claves” como era común a la hora de realizar una consulta, si no que prefieren descubrir contenidos de formas nuevas y más inmersivas. “El proceso comienza de una manera diferente, en un formato visual” dijo Raghavan. Antes se solía pensar que el contenido de la red social no tenía ningún valor, característica que ha venido perdiendo legitimidad, pues cada vez son más las cuentas que usan TikTok para enseñar algo, un conocimiento, un consejo, opiniones y hasta tutoriales… De acuerdo con el sitio The Drum, TikTok tiene diferentes usos los cuales van más allá del entretenimiento, sobre todo al tratarse de temas educativos. La cuenta @quemuseo es un ejemplo de ello, pues gran parte del contenido que  comparten a sus 449 mil seguidores está basado en el arte y en la manera de analizar cada pintura. También en la red se pueden encontrar usuarios como @mateyisus con 2,1 millones de seguidores, un profesor de matemáticas que ayuda a resolver todo tipo de dudas, desde sumas, divisiones y multiplicaciones, hasta derivadas y problemas de álgebra. Al ser una plataforma rica en contenidos y demasiado interactiva, TikTok se perfila como la favorita entre la población más joven a la hora de realizar una búsqueda.

¿Cuál es el camino que tomará Google?

La empresa tecnológica está convencida de que puede recuperar la atención de la Generación Z, para ello trabajan en nuevos desarrollos de realidad aumentada que mejoren la experiencia a la hora de buscar, su objetivo es que sea más inmersiva. Recientemente Google ha lanzado la multibúsqueda, esta función permite utilizar una imagen y el texto para encontrar información, al subir una captura de pantalla el navegador encuentra opciones similares cerca del usuario. De manera simultánea se está desarrollando la “exploración de escenas” una herramienta que escanee objetos con la cámara y  posteriormente Google pueda utilizar para ofrecer información sobre ellos. También según fuentes como The Information desde el año pasado se adelantan  acuerdos que le permitirán a Google indexar los vídeos de Instagram y TikTok en las búsquedas, los usuarios podrán ver cientos de videos cortos antes que cualquier página web estándar.

t#lab. ideas

Estar bien informados sobre la situación actual nos permite a las empresas o emprendedores definir los canales adecuados para cada tipo de audiencia y analizar cómo puede destacar nuestra marca en la “nueva forma de buscar”. El formato de video corto llegó para quedarse y pronto lo veremos extenderse a todo tipo de plataformas y redes sociales. ¿Ya tiene presencia tu marca en Tik Tok? ¿Usas el formato de video corto para promocionar tus productos o servicios? ¿Tienes definido tu público objetivo y los canales que frecuentan? ¿Has pensado en alguna forma de llevar tu marca o contenido a un nivel más inmersivo?
comparte
comparte

Quieres saber más y conocer nuestras herramientas y metodologías de Relacionamiento profesional

Email

Quieres saber más y conocer nuestras herramientas y metodologías de Relacionamiento profesional

Email