fbpx
ES EN
ES EN
¡El trabajo no es tu vida!...el “quiet quitting” está en tendencia
trabajo - computador - oficina - quiet quitting
Hoy queremos hablar de este concepto controversial que en los últimos días ha generado diversas opiniones por todo tipo de personas. El significado del quiet quitting, o renuncia silenciosa, supone hacer exclusivamente por lo que te pagan, sin asumir tarea extra y rechazando aquellas funciones por las que un empleador no está pagando. Tener tiempo para vivir y no vivir para trabajar ha sido una de las principales enseñanzas que dejó la pandemia y por consiguiente una promotora directa de la renuncia silenciosa. Ni horas extras, ni propuestas, ni consultar correos electrónicos fuera del horario laboral… El aumento de sueldo es la gran demanda de la clase trabajadora. Según la encuesta ‘Trabajo Reimaginado 2022′, hecha por Ernst & Young, el 47% de los empleados está dispuesto a renunciar y cambiar de trabajo si tiene condiciones salariales más favorables. El mundo laboral ha experimentado diversos cambios, tras finalizar la pandemia cada vez un número mayor de trabajadores jóvenes dice no al agotamiento y, en cambio, se centran en el equilibrio entre el trabajo y la vida.  El movimiento se enfoca en la autopreservación y en ""actuar según tu salario"". Aunque el término ha cogido fuerza en redes sociales como Tik Tok, con videos virales como el realizado por el TikToker @zaidlepplin con más de 11.000 suscriptores, donde expresa ""el trabajo no es tu vida, tu valor no está definido por tu productividad"",  se cree que tiene su origen en China con el hashtag #tangping (tumbarse), ahora censurado, que se usó en una protesta contra la cultura de trabajar largas horas.

¿Es realmente buena la renuncia silenciosa? Las opiniones son divididas

“Depende de la perspectiva del individuo” así lo expresa la doctora Nilu Ahmed, profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Bristol (Reino Unido). El concepto no debería llamar la atención de los empresarios o responsables de recursos humanos, aunque en realidad no es así, según Ahmed “los empleadores se están empezando a preocupar por la posible pérdida del trabajo gratuito”. “Para mí, el quiet quitting es cumplir con tu contrato al completo, pero no más. No se trata de hacer el mínimo, es hacer bien tu trabajo, pero no asumir una sobrecarga de trabajo”, define la doctora. Por su parte la experta en decoración de espacios de trabajo Pattie Ehsaei, expresó su desacuerdo a través de un video y opina que nunca se tendrá éxito en el trabajo con esa mentalidad. “Los ascensos y los aumentos salariales se destinarán a aquellos cuyo nivel de esfuerzo justifique el avance, y hacer lo mínimo ciertamente no lo hace”. “Me parece genuinamente ridículo que vivamos en una sociedad en la que tratar a los trabajadores como humanos sea una nueva palabra, donde la dignidad sea una moda viral, donde pedir que te paguen por el trabajo que haces se llame dimitir”.  Esta es la opinión del divulgador científico Forrest Valkai, cuestionando el enfoque que se ha dado al término desde los medios de comunicación. “Se habla mucho de renunciar en silencio, pero se habla muy poco del “quiet firing” (despido silencioso), que es cuando no le das un aumento a alguien en cinco años a pesar de que sigue haciendo todo lo que le pides”, ironiza otro usuario en Twitter

t#lab. ideas

La realidad es que los modelos de trabajo han cambiado, y el quiet quitting no es algo nuevo, la OMS ya había expuesto el “síndrome del trabajador quemado” o “síndrome del burnout” como una inconformidad relacionada con la jornada laboral, después vino la ‘Gran Dimensión’ donde miles de trabajadores renunciaron a sus cargos y  ahora “la renuncia silenciosa” solo refleja un nuevo llamado de atención para las empresas a la hora de estructurar estrategias para retener el talento. Valorar la creatividad y el compromiso, asegurar la flexibilidad horaria, adoptar modelos híbridos, buenas compensaciones económicas, proporcionar espacios de bienestar y cuidar la salud física y mental debe ser la prioridad de las compañías y eso es lo que reclaman los trabajadores. ¿Escuchas a tus colaboradores y conoces sus necesidades? ¿Promueves espacios de bienestar en tu organización? ¿Tienes claras tus estrategias para retener al personal?
comparte
comparte

Quieres saber más y conocer nuestras herramientas y metodologías de Relacionamiento profesional

Email

Quieres saber más y conocer nuestras herramientas y metodologías de Relacionamiento profesional

Email