“La era de los influenciadores está terminando”. Esta afirmación podría pensarse como exagerada e, incluso, falsa teniendo en cuenta lo mucho que facturan quienes se dedican al negocio de la creación de contenido para redes sociales pues llegan a generar hasta $180.000 USD por publicar su trabajo promocionado. Sin embargo, las palabras fueron dichas por miembros del equipo de relaciones públicas de la casa de moda Valentino, revelando que para la promoción de sus campañas, si bien están buscando a personalidades de internet, no quieren precisamente a grandes nombres o creadores con millones de seguidores; desean hacer promoción por medio de pequeños creadores de contenido y que preferiblemente tengan cercanía con la marca a través de sus publicaciones en TikTok o Instagram. Esta empresa de ropa no es la única que ha recurrido a esta estrategia porque si miramos los perfiles de grandes compañías de maquillaje como MAC Cosmetics, su contenido es generado por personas ajenas a ellos, por reales consumidores. Lo anterior plantea un escenario bastante interesante, ¿nos encontramos en un momento en que las marcas están buscando generar contenido en alianza con clientes habituales?
El user generaed content (por sus siglas en inglés, UGC) o en español, contenido generado por el usuario, se refiere a cualquier tipo de contenido: texto, imágenes, videos, comentarios, reseñas, entre otros. Este puede ser creado y compartido por los usuarios a través de redes sociales o páginas de internet centrando conversación alrededor de una marca. Esta tendencia, que no es nueva en el mercado si no que se remonta hacia el siglo XIX cuando se hablaba del “voz a voz”, ofrece múltiples beneficios a las corporaciones como lo indica el estudio de Sackla (2019) al encontrar que a los consumidores les parece que el UGC es 9.8 veces más impactante que el contenido ofrecido por influencers al momento de tomar la decisión de realizar una compra.
Esta forma de marketing se encuentra relacionada directamente con la macrotendencia Colaboración aumentada / descentralización, ya que planificamos estrategias más colaborativas, abiertas y creativas; hacemos publicidad pensada desde el ojo del público externo. Es decir, como clientes buscamos la honestidad que quizá un influenciador no nos pueda dar debido a que reciben un dinero adicional por mencionar el producto; es para todos más sencillo creerles a personas que como nosotros decidieron adquirir ese producto por voluntad propia. Una opinión imparcial.
De acuerdo a un estudio proporcionado por la plataforma TINT (2023), este demostró que el cómo las empresas se promocionan a través de sus distintas plataformas influye directamente en el comportamiento de los usuarios al interactuar con su propio contenido alrededor de las mismas, o sea, cómo deciden realizar UGC. El informe también arrojó que el 64% de los consumidores indicó que si una marca de su agrado tiene el hábito de compartir contenido generado por clientes es más probable que compartan contenido sobre la marca o sus productos.