fbpx
ES EN
ES EN
El mundo en alerta: China, Taiwan, USA, las Coreas, Rusia, Ucrania…
guerra - alerta - china -taiwan - pelosi - rusia -crisis - oportunidades
En los últimos meses se está viviendo alrededor de todo el planeta una tensión constante, conflictos y guerras como la de Ucrania y Rusia con la OTAN como actor expectante, Medio Oriente nunca ha tenido tranquilidad en la historia reciente y todo apunta a un conflicto a escala global. Aún no hemos salido de la pandemia que encerró a la especie humana alrededor del mundo, erupciones volcánicas como la de isla La Palma, el creciente y evidente impacto del cambio climático y aun así nos hemos lanzado a crear o revivir conflictos casi en todos los rincones del planeta donde el ser humano habita. No es un secreto que las guerras son negocios y las potencias las aprovechan o incluso las generan para impulsar sus economías, dirigir a un “enemigo común” la atención del pueblo cuando tienen dificultades al interior, además de muchos otros intereses ocultos que la historia termina por revelar en las posguerras. Adicional, se habla de recesión en prácticamente todos los países poderosos, tal como lo publicamos en nuestro artículo Crisis económica mundial ¿Todos los grandes en recesión?

¿Cambio de Orden mundial?

Al leer los titulares de los principales periódicos del mundo pareciera que nos hubiéramos devuelto en el tiempo a las épocas de la guerra fría, donde Rusia y Estados Unidos se “enfrentaban” en prácticamente todos los ámbitos. Carrera espacial (La nueva carrera espacial, el sector privado se toma el espacio), conflictos de terceros países con el “patrocinio” de las potencias y la propaganda, el miedo y la desinformación como herramientas de control. También abordamos en nuestro reciente artículo a los Preppers, la economía que se activa alrededor del miedo, como otra página sacada de la historia cuando se vendían máscaras de gas, bunkers caseros y kits de emergencia para conflictos y amenazas de guerra nuclear. La realidad es que llevamos varias décadas en las que una gran potencia ha regido como el líder hegemónico del planeta y ha impuesto su voluntad y modelo económico con las consecuencias que esto trae. El modelo de tercerización a países productores y la globalización han creado oportunidades y algunos países las han aprovechado para posicionarse en una situación que ya no es de grande y chico. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se han conformado como una asociación económica-comercial de países emergentes. Solo China ya le habla en muchos aspectos de tú a tú a Estados Unidos y las proyecciones de los expertos para el futuro son de igualdad y de sobrepaso por parte del gigante asiático. Como grupo se vuelven más relevantes y ya son varios los países en desarrollo alrededor del mundo que dejan de ver a Estados Unidos como su líder y “coquetean” con estos nuevos actores. Los impactos de un mundo con varios líderes y varios modelos económicos suena muy interesante y lleno de oportunidades, qué tan dispuesto está el actual líder a compartir es otra cuestión. Nos preguntamos si es posible convivir con múltiples liderazgos y desde una lógica únicamente de búsqueda de oportunidades de oferta, demanda y de desarrollo suena prometedor.

t#lab. ideas

Pensar en un escenario de guerra a escala mundial no es esperanzador, desde t#lab. buscamos oportunidades de negocio y emprendimiento desde las tendencias y acontecimientos globales. Esta temática en específico es un reto, no queremos quedarnos en la visión de la guerra como negocio y menos cuando el uso de armas nucleares nos podría llevar a una extinción de la especie. Al respecto, brindamos nuestra visión de la situación actual desde la búsqueda de oportunidades de negocios.
  • ¿Es posible la convivencia de varios modelos y liderazgos mundiales?
  • ¿Qué opciones alternativas a la guerra pueden revertir la crisis económica mundial?
  • Crisis económica, crisis climática, crisis de modelo, crisis de liderazgo, crisis de la salud ¿Cómo se te ocurre que podemos evolucionar, para enfrentarlas? ¿Hacer lo que siempre hemos hecho o generar una visión completamente diferente?
comparte
comparte

Quieres saber más y conocer nuestras herramientas y metodologías de Relacionamiento profesional

Email

Quieres saber más y conocer nuestras herramientas y metodologías de Relacionamiento profesional

Email