T-Lab

ES EN
ES EN

Hazlo tú mismo 2.0

La tendencia Hazlo tú mismo – DIY (do it yourself) no es nueva, sin embargo a raiz de la pandemia se ha proliferado en casi todas los aspectos de la vida cotidiana de las personas. Este movimiento está experimentando una gran expansión, tal como lo demuestra el incremento de blogs y webs dedicados a este universo. Aunque ha sido asociada especialmente al bricolaje y la decoración, hoy en día abarca todo tipo de actividades tales como: peluquería, cosmética, cocina, moda, arte, jardinería, manualidades, música, fitness, entre otros.

En su evolución al 2.0., “Hazlo tú mismo” se convierte en un movimiento, incluso para muchos en una filosofía de vida que motiva la capacidad de cualquier persona de hacer sus propias cosas sin necesidad de intermediarios, llevándolo al ahorro, a transformar lo que ya tiene para darle mayor tiempo de uso y en su apuesta por conservar el medio ambiente lo lleva a “reducir, reciclar, y reutilizar”. De igual manera, es una tendencia que está asociada con la personalización, como forma de recuperar la identidad cuando se transforman objetos y artículos en función de gustos y preferencias.

Ejemplos de aplicación de esta tendencia son: https://www.airbnb.com/s/experiences/online, una reconfiguración del servicio hacia actividades únicas dirigidas por anfitriones que tienen algo para ofrecer o enseñar, todo sin salir de casa; https://optimusgarden.com/ creó un sistema de jardinería urbana en casa que no utiliza tierra y está conectado al móvil para avisarle al usuario cuándo tiene que regar las plantas o recolectar las verduras en el momento óptimo sin necesidad de intermediarios o de ser un experto en cultivos; https://www.dnanudge.com/ ofrece un brazalete inteligente que indica lo que una persona debe y no debe comer en función de su ADN, tiene un sensor capaz de leer la información nutricional de los ingredientes de los alimentos, procesarla y aplicarla al ADN del usuario; https://fmonyc.com/ es una agencia que a través de su plataforma conecta a modelos con anunciantes a partir de un modelo de suscripción que no involucra a ningún tercero; https://diyprojects.com/ es la plataforma que reune los mejores tutoriales de bricolaje, fáciles de seguir y gratuitos que pueden ayudar a cualquier persona a desarrollar manualidades y proyectos sin importar su presupuesto, todos sus contenidos son aportados por la comunidad de apasionados del DIY en múltiples experticias.

Hazlo tú mismo 2.0. invita a las marcas a pensar en la forma en la que pueden empoderar a sus usuarios con sus productos; a identificar cómo es posible incursionar en la personalización al ofrecer posibilidades para que este pueda crear o diseñar una parte del producto y darle dentidad, e incluso brindar una experiencia en la interacción con estos. Desde otra perspectiva, esta tendencia se ha transformado en el entretenimiento preferido de personas con tiempo libre limitado y que buscan en internet cómo explotar al máximo su capacidad creativa, haciendo algo que les produce algún tipo de satisfacción. Por otro lado, son muchas las personas que han empezado en este universo como un hobby y han terminado convirtiéndolo en su principal fuente de ingresos.

¿En qué parte de tu modelo de negocio puede tener cabida el “Hazlo tú mismo 2.0”? ¿Tienes alguna habilidad, talento o experticia que puedas monetizar en plataformas especializadas (ej. formación / educación) que promuevan este modelo?

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp