Finanzas descentralizadas - PoolTogether la «lotería sin pérdidas»
PoolTogether es una aplicación que convierte el ahorro de dinero en un juego. Lo logra combinando el poder de la tecnología blockchain, smart contracts y Aplicaciones Descentralizadas (Dapps). Es un juego de ahorro que confiere una ganancia potencial enorme con un riesgo mínimo.
Los jugadores depositan monedas estables en un smart contract (el "pool") para comprar tickets. Cada ticket cuesta el equivalente a 1 USD. Cada jugador puede comprar tantos tickets como desee y retirar su dinero en cualquier momento.
Los fondos del "pool" se envían a la plataforma DeFi de préstamos (lending) Compound Finance, en la que generan intereses durante una semana. Al final de la semana, se escoge aleatoriamente un ganador, que se queda con el interés generado y recupera sus tickets. De forma simultánea, el resto de jugadores recibe también sus tickets de vuelta y el juego empieza de nuevo.
Lo que hace único a este juego es que los jugadores que no ganan también recuperan su dinero. La única contrapartida que conlleva la participación en el juego es el coste de oportunidad -al no poder usar el dinero en otro lugar-, así como la pequeña comisión por transacción (fee) que hay que pagar.