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De lo ecoamigable al ecoimpacto

Los emprendimientos pensados en ser sostenibles, los llamados “negocios verdes” o ecoemprendimiento están creciendo de forma acelerada en los últimos años. Ello es debido al surgimiento de un consumidor cada vez más consciente del cambio climático y el rol que juegan las personas y las empresas en él.

De lo ecoamigable al ecoimpacto se refiere a los negocios que “nacen” con un propósito claro de generar impactos ambientales positivos, lo que implica incorporrar desde su concepción buenas prácticas ambientales, económicas y sociales pensadas en conservar el medio ambiente que soporta la vida. Esta tendencia creciente y en evolución acoge ideas de negocios provenientes del aprovechamiento de los residuos, es decir, productos derivados del reciclaje, de la creación de productos útiles y comestibles o reutilizables, aprovecha alimentos desperdiciados, cambia composiciones de productos que son perjudiciales para el medio ambiente por ingredientes naturales, usa la tecnología y todas sus formas para ahorrar energía, en fin, convierte lo perjudicial que impacta negativamente al entorno en algo que agrega valor y es positivo para este.

Ejemplo de su aplicación se encuentra en: Agua en caja ofrece agua pura en empaques de cartón 100% reciclables, cuyos materiales están certificados por Forest Stewardship Council (organización que promueve el manejo forestal responsable), además el plástico que contiene el envase está hecho de caña de azúcar; Wiserg emplea tecnología biológica para transformar los desechos de alimentos en fertilizantes con el objetivo de desviar estos restos alimenticios de los vertederos, compostadores y digestores; en la máquina instalable en cualquier tienda de comestibles se depositan los alimentos para triturarlos y capturar sus nutrientes, luego son procesados y convertidos en fertilizantes; la máquina permite además obtener estadísticas de uso. Bkindolls son juguetes ecológicos que están hechos de materiales reciclados y se venden en empaques reutilizables, comparten mensajes positivos para el empoderamiento de los niños en sus escuelas y el cuidado del medio ambiente. Allégorie propiedad de mujeres, es una iniciativa que se compromete a superar los límites de la moda sostenible mientras resuelve el problema del desperdicio de alimentos tales como las frutas, convirtiendo las frutas no deseadas en accesorios útiles.

De lo ecoamigable al ecoimpacto reivindica esta consciencia de querer contribuir y generar ecoimpacto con cualquier producto o servicio que beneficie a la comunidad. Va más allá del propósito de otorgar a un producto el valor intrínseco de ir en confluencia con la naturaleza, y en cambio, da valor a la naturaleza en si misma y a partir de allí crea soluciones para resolver grandes problemáticas ambientales. Son empresas que nacen generando ecoimpacto, lo evidencian y comunican para cada componente de sus productos, analizan su impacto luego del consumo del producto con miras a la reutilización o aprovechamiento y avalan lo que hacen y dicen a partir de certificaciones que generan confianza y dan seriedad a su compromiso con el medio ambiente.

¿Cómo evidencias que tu producto genera ecoimpacto? ¿Qué problemática ambiental puede convertirse en una oportunidad de negocios?

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