T-Lab

ES EN
ES EN

Círculo local

La globalización trae como consecuencia que los recursos no se quedan en la comunidad y que el capital circula por todo el mundo brindando productos y servicios de todas partes del mundo, pero a su vez llevando la riqueza de una comunidad a otros lugares. El círculo local busca fomentar el consumo de productos y servicios de origen local y hacer que los recursos se mantengan al interior de una comunidad.

Monedas regionales, mercados de productos orgánicos, gastronomía basada en talento e insumos locales y el turismo sostenible son algunos de los modelos más llamativos de la tendenca Círculo local.

Coopcred, moneda local para circular el “dinero” a partir del trueque entre personas y trabajo para obtener alimentos dentro de la misma comunidad; ONE OAK, desarrolla productos (relojes y morrales) a base de maderas sostenibles y realiza una labora de reforestación de un árbol por cada producto vendido; Angostura Bitters, crea un ecosistema local para promover el consumo regional en bares; Outtrip, promueve el turismo local y las actividades al aire libre sin preocuparse por equipamiento complejo y difícil de transportar, fomentando la producción regional. Lukes local, selecciona productos orgánicos locales y chefs entregando alimentos nutricionales y de alta calidad y apoyando a las pequeñas granjas.

En un mundo cada vez más global, se presentan desigualdades que impactan los mercados locales. Cada vez es más difícil para pequeños productores regionales competir con la producción en masa de centros de desarrollo como China e India. Allí nace la tendencia círculo local, para apoyar y conservar las industrias propias, fomentar el desarrollo regional y buscar la sosteniblidad económica, social y ambiental a través de los productos y servicios de todo tipo de industrias.

¿Cómo impactan tus productos y servicios a la industria local y cómo puedes comunicarlo? ¿Qué insumos, talento y recursos puedes circular dentro de tu entorno local para impulsar la sostenibilidad regional?

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp