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Apropiación de errores
apropiación de errores tendencia tlab escandalos oportunidades conexion clientes vidrio roto

Tradicionalmente, las empresas han manejado mucho “secretismo” y lo que ocurre de puertas para adentro de los negocios se suelen guardar bajo llave. La macrotendencia transparencia radical, nos muestra como ha venido creciendo una cultura de ser más abiertos y más cercanos con la información y con los clientes. Cada cierto tiempo nos encontramos con casos escandalosos de empresas que ocultan información y que termina por explotarles en las manos. A partir de esto se viene impulsando una tendencia denominada apropiación de errores. 

Empresas y emprendimientos que apuestan por la transparencia, que no temen mostrarse imperfectos, que levantan la mano cuando cometen un error y hacen algo para remediarlo. Dentro del mundo del emprendimiento es común hablar de los errores y los aprendizajes que estos traen e incluso a partir de estos han nacido negocios que giran en torno a la aceptación y aprendizaje de estos.

Casos de aplicación:

Apropiación de errores - Chipotle - ecoli - cartoon - reptation wash
Apropiación de errores - Chipotle

En 2015, Chipotle sufrió brotes de E. coli en varios restaurantes de 11 estados de Estados Unidos. Después de estos casos, Chipotle cerró temporalmente 43 tiendas y lanzó varias campañas para recuperar la confianza y aceptar su error. A love Story y For real que se convirtió en el corazón de su empresa y sus valores, “ propósito real, ingredientes reales, sabor real”.

La empresa realizó cambios importantes en sus políticas y prácticas de seguridad alimentaria. Pero durante los siguientes tres años, más de 1000 clientes se enfermaron. Chipotle manejó esto al aceptar pagar una multa de $25 millones por cargos relacionados con violaciones de seguridad alimentaria.

Durante más de tres años lucharon por recuperar su reputación perdida, sus acciones cayeron a causa del escándalo. A partir de esto se enfocaron en campañas y programas de lealtad y poco a poco han ido recuperando la confianza y posicionándose como una cadena de comida rápida con valores y personas reales y con conexión y apoyo a las comunidades locales y al campo.

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Apropiación de errores - Chipotle - ecoli - cartoon - reptation wash
Apropiación de errores - Nestlé - Contaminación - monstruo de plástico Greenpeace - plástico - empresas contaminantes
Apropiación de errores - Nestlé

Durante años la multinacional suiza Nestlé ha encabezado listas y acusaciones por ser una de las empresas más contaminates en el mundo. En el año 2019 con un monstruo hecho de plástico la ONG Greenpeace protesto en una de sus compañias pues aseguraban que esta produjo 1,7 millones de toneladas de envases de plástico desechable en 2018, un 13% más que en 2017 y el equivalente a “más de 300 camiones de basura por día durante ese año”.

Aunque actualmente la empresa sigue figurando como una de las más contaminantes del mundo ha aumentado su compromiso con el medio ambiente y esperan salir pronto de allí. Han lanzado más de 10 propuestas sostenibles para su funcionamiento, entre ellas sus objetivos de que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para el año 2025 y alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050.

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Apropiación de errores - Nestlé - Contaminación - monstruo de plástico Greenpeace - plástico - empresas contaminantes
Snickers - homofobia - anuncio - comercial - publicidad
Apropiación de errores - Snickers

En el anuncio de Snickers, un camarero toma nota del pedido de unas personas, entre las que se encuentra el influencer Aless Gibaja, quien es conocido en redes por su visión positiva, delicada, sexy y rosa. El camarero le ofrece una chocolatina Snickers y Aless se convierte en un hombre barbado y de voz gruesa.

El anuncio fue tachado de homófobo y plumófobo (término utilizado para referirse a un miembro de la comunidad LGBT que discrimina a otro del mismo grupo). La marca retiró inmediatamente toda la campaña publicitaria y se disculpó por el malentendido.

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Snickers - homofobia - anuncio - comercial - publicidad
adidas running email maraton boston trends tlab Apropiación de errores - Adidas
Apropiación de errores - Adidas

La famosa marca alemana de ropa deportiva Adidas cometió un error tras culminar la versión 121º de la Maratón de Boston, enviando un correo electrónico a los participantes felicitándolos por "sobrevivir" a la carrera,  sin tener en cuenta que en la misma carrera unos años antes hubo un atentado con explosivos el cuál dejo varias victimas.

El asunto del mensaje enviado por la empresa de artículos deportivos decía literalmente: “Congrats, you survived the Boston Marathon!” / "¡Felicidades, sobrevivieron al Maratón de Boston!"

La respuesta de varios participantes no se hizo esperar, usando redes sociales expresaron su inconformismo, los corredores le hicieron ver a la empresa que el mensaje no fue acertado y que es fundamental tener en cuenta el entorno de los eventos para poder usar un léxico adecuado, sobretodo y teniendo en cuenta que en el atentado tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas.

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adidas running email maraton boston trends tlab Apropiación de errores - Adidas

Hacerse cargo de los errores y de sus consecuencias puede ser una forma de crear más confianza, mejores relaciones con clientes y usuarios y vínculos más duraderos. Es difícil aceptar los errores y en un principio estos pueden ocasionar dolores y dificultades pero en el largo plazo y realmente apropiándose y aprendiendo de estos pueden y suelen convertirse en algo positivo para empresas y emprendimientos de todos los tamaños.

¿Qué tal si normalizamos la transparencia a nivel empresarial?
¿Qué tal si vemos los errores como las mejores oportunidades para aprender y salir más fuertes?
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Apropiación de errores
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Tradicionalmente, las empresas han manejado mucho “secretismo” y lo que ocurre de puertas para adentro de los negocios se suelen guardar bajo llave. La macrotendencia transparencia radical, nos muestra como ha venido creciendo una cultura de ser más abiertos y más cercanos con la información y con los clientes. Cada cierto tiempo nos encontramos con casos escandalosos de empresas que ocultan información y que termina por explotarles en las manos. A partir de esto se viene impulsando una tendencia denominada apropiación de errores. 

Empresas y emprendimientos que apuestan por la transparencia, que no temen mostrarse imperfectos, que levantan la mano cuando cometen un error y hacen algo para remediarlo. Dentro del mundo del emprendimiento es común hablar de los errores y los aprendizajes que estos traen e incluso a partir de estos han nacido negocios que giran en torno a la aceptación y aprendizaje de estos.

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Apropiación de errores - Chipotle

En 2015, Chipotle sufrió brotes de E. coli en varios restaurantes de 11 estados de Estados Unidos. Después de estos casos, Chipotle cerró temporalmente 43 tiendas y lanzó varias campañas para recuperar la confianza y aceptar su error. A love Story y For real que se convirtió en el corazón de su empresa y sus valores, “ propósito real, ingredientes reales, sabor real”.

La empresa realizó cambios importantes en sus políticas y prácticas de seguridad alimentaria. Pero durante los siguientes tres años, más de 1000 clientes se enfermaron. Chipotle manejó esto al aceptar pagar una multa de $25 millones por cargos relacionados con violaciones de seguridad alimentaria.

Durante más de tres años lucharon por recuperar su reputación perdida, sus acciones cayeron a causa del escándalo. A partir de esto se enfocaron en campañas y programas de lealtad y poco a poco han ido recuperando la confianza y posicionándose como una cadena de comida rápida con valores y personas reales y con conexión y apoyo a las comunidades locales y al campo.

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Apropiación de errores - Nestlé - Contaminación - monstruo de plástico Greenpeace - plástico - empresas contaminantes
Apropiación de errores - Nestlé

Durante años la multinacional suiza Nestlé ha encabezado listas y acusaciones por ser una de las empresas más contaminates en el mundo. En el año 2019 con un monstruo hecho de plástico la ONG Greenpeace protesto en una de sus compañias pues aseguraban que esta produjo 1,7 millones de toneladas de envases de plástico desechable en 2018, un 13% más que en 2017 y el equivalente a “más de 300 camiones de basura por día durante ese año”.

Aunque actualmente la empresa sigue figurando como una de las más contaminantes del mundo ha aumentado su compromiso con el medio ambiente y esperan salir pronto de allí. Han lanzado más de 10 propuestas sostenibles para su funcionamiento, entre ellas sus objetivos de que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para el año 2025 y alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050.

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Snickers - homofobia - anuncio - comercial - publicidad
Apropiación de errores - Snickers

En el anuncio de Snickers, un camarero toma nota del pedido de unas personas, entre las que se encuentra el influencer Aless Gibaja, quien es conocido en redes por su visión positiva, delicada, sexy y rosa. El camarero le ofrece una chocolatina Snickers y Aless se convierte en un hombre barbado y de voz gruesa.

El anuncio fue tachado de homófobo y plumófobo (término utilizado para referirse a un miembro de la comunidad LGBT que discrimina a otro del mismo grupo). La marca retiró inmediatamente toda la campaña publicitaria y se disculpó por el malentendido.

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adidas running email maraton boston trends tlab Apropiación de errores - Adidas
Apropiación de errores - Adidas

La famosa marca alemana de ropa deportiva Adidas cometió un error tras culminar la versión 121º de la Maratón de Boston, enviando un correo electrónico a los participantes felicitándolos por "sobrevivir" a la carrera,  sin tener en cuenta que en la misma carrera unos años antes hubo un atentado con explosivos el cuál dejo varias victimas.

El asunto del mensaje enviado por la empresa de artículos deportivos decía literalmente: “Congrats, you survived the Boston Marathon!” / "¡Felicidades, sobrevivieron al Maratón de Boston!"

La respuesta de varios participantes no se hizo esperar, usando redes sociales expresaron su inconformismo, los corredores le hicieron ver a la empresa que el mensaje no fue acertado y que es fundamental tener en cuenta el entorno de los eventos para poder usar un léxico adecuado, sobretodo y teniendo en cuenta que en el atentado tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas.

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Hacerse cargo de los errores y de sus consecuencias puede ser una forma de crear más confianza, mejores relaciones con clientes y usuarios y vínculos más duraderos. Es difícil aceptar los errores y en un principio estos pueden ocasionar dolores y dificultades pero en el largo plazo y realmente apropiándose y aprendiendo de estos pueden y suelen convertirse en algo positivo para empresas y emprendimientos de todos los tamaños.

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