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Componentes estratégicos

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Componentes estrategicos

Tendencias

02

4 Tendencias

Post-personalización
Colaboración aumentada / descentralización, Curaduría relevante / personalización, Local Love

Insights / lecciones

Ir más allá de lo que las marcas quieren ir para personalizar y crear productos únicos, crea nuevos nichos de negocio exclusivos. Si el dueño de la marca no quiere personalizar, abre la puerta para el mercado post-venta de aquellos que apuestan por el lujo y la hiper-personalización.

Creator Studio se suma a otras iniciativas lanzadas por el grupo en los últimos años, relacionadas con la tendencia de la moda personalizada y la producción bajo demanda.

La plataforma responde a la creciente demanda de los consumidores y empresas por moda y productos minoristas con mayor personalización y más flexibilidad.

– Esta marca reutiliza y alarga la vida útil de los tenis una vez se deterioran por el uso. Hay un proceso creativo de la mano del usuario para crear un nuevo par de zapatos. La personalización llevada al extremo con un impacto ambiental considerable. 

– Esta empresa realiza el proceso con determinadas marcas de tenis,  lo cual asegura la calidad del material más importante que en este caso es la suela.

– La marca realiza talleres para que sea el mismo usuario quien realice el proceso de la mano de sus expertos.  

Si bien cada obsequio o producto tiene personalidad y ciertas características, hay un mercado muy grande que busca que los productos sean realmente únicos y se puedan identificar más con ellos. Ahí es donde este tipo de empresas que se dedican a personalizar productos entran en el juego, sobre todo cuando casi todo es posible de personalizar.

En este caso hablamos del vino, los cuales son una excelente opción para personalizar para dejar una huella y un recuerdo muy personal. 

Anímate a dar un detalle diferente y sorprende con un fabuloso vino con etiqueta personalizada.

Ideas

¿Qué tal si exploras el mercado de productos personalizados de tu sector? 

 

¿Qué tal sí unes tu marca a otras empresas que ofrecen el servicio de personalización y atiendes esa necesidad particular de tu comunidad ?

¿Qué tal si en tu proceso de post personalización puedes especializarte en algunas marcas?

¿Qué tal si a tu proceso de post personalización le incluyes experiencias de cocreación en vivo con los usuarios que incluya música y entretenimiento?

 

¿Qué tal si ofrecemos personalización para ciertas características de nuestros productos?

¿Qué tal si vemos una oportunidad de personalizar donde los productores no lo están haciendo y así atender las necesidades de dicho nicho o comunidad?

tlab tendencia personalización unico postcompra postventa

La personalización de todo tipo de productos y servicios ha crecido hasta convertirse en una de las principales macrotendencias que impulsan los negocios y emprendimientos en todo el planeta. La curaduría relevante/personalización está creando oportunidades en todos los sectores y nuevos nichos donde en principio no se creían posibles. 

Las marcas suelen dejar la postventa fuera de su radar y es allí donde se fundamenta la tendencia post-personalización. Comunidades de fans que personalizan productos y servicios después de ser comprados, empresas y negocios que nacen para personalizar lo que la marca original no quiere o no puede, grandes empresas que están viendo como otros aprovechan sus vacíos y abren la puerta a la personalización post compra de sus productos.

Casos de aplicación

Caviar es una marca de teléfonos  y accesorios de diseño exclusivo hechos a mano con materiales de lujo. Nació modificando y personalizando teléfonos y productos  Apple. Hoy en día, la empresa integra la joyería de alta gama con productos de otras marcas como  Samsung, Sony, Nike, Philip Morris, entre otros.

Teléfonos inteligentes plegables, videoconsolas, tabletas, dispositivos para calentar productos del tabaco, fundas de cuero, zapatillas deportivas. En Caviar buscan convertir cualquier accesorio en un dispositivo de lujo personalizado.

“Nuestro objetivo principal es enfatizar la singularidad y la identidad propia de cada persona. Más de 7 mil millones de personas viven en el mundo. Cada uno de nosotros es extraordinario, interesante y especial. Al crear modelos excepcionales de teléfonos inteligentes y accesorios, exclusivos en su esplendor, los artesanos de Caviar dan vida a los deseos más íntimos de personas extraordinarias y exigentes”.

El lujo inteligente es el credo de la marca. Para aquellos que aprecian las altas tecnologías, los significados profundos y los materiales de la más alta calidad, Caviar crea estrenos ruidosos: teléfonos inteligentes hechos de oro macizo, auriculares inalámbricos de diamantes, zapatillas con partículas de Marte y la Luna y mucho más. 

El gigante sueco H&M ha anunciado que lanzara una plataforma B2B llamada Creator Studio, en esta se ofrecerán servicios de impresión 3D y comercio electrónico para terceros. El servicio se incursionará al mercado a través de su filial H&M Group Business Ventures.

Las prendas se producirán en un modelo bajo demanda e iniciará con un selecto grupo de empresas que buscan expandir su negocio.

Sneakers remaker es una marca que rediseña con el usuario sus tenis y les da una segunda vida. Los tenis llegan desgastados por el uso y después de la transformación quedan como nuevos.

Reutilizan la suela como componente principal y le agregan nuevos materiales según el gusto del usuario. Están comprometidos en evitar que miles de suelas lleguen a vertederos de basuras o al mar. La principal marca de tenis que recuperan y personalizan es Nike.

The gift company es una empresa Colombiana que nace en el 2004 con un enfoque dedicado a desarrollar regalos para bebés o para nacimientos, fueron desarrollando su modelo de negocio hacia la personalización de otros productos y atendiendo las necesidades del sector corporativo.

La empresa se enfoca en la necesidad de los usuarios por personalizar productos que el productor natural de los mismos no hace, como por ejemplo existe una tendencia mundial desde hace años de personalizar vinos para los regalos, sobre todo en época navideña, y así dar un obsequio realmente único.

 

En un mundo donde el sentirse únicos se vuelve cada vez más relevante, donde los nichos surgen en sectores y mercados impensados, la post-personalización es la llave para crear oportunidades tanto para empresas posicionadas como para nuevos emprendimientos que están dispuestos apostar por ese esfuerzo adicional de convertir los productos y servicios para las masas en bienes únicos, que conecten más profundamente con los clientes y usuarios y que les otorgan el sentido de exclusividad y de hecho a la medida que tanto atrae.

¿Es posible encontrar oportunidades en la personalización de los productos de otros?
¿Puedes ofrecer opciones de personalización post compra de tus productos y/o servicios?
De marcas a comunidades
Colaboración aumentada / descentralización, Post contactless economy / mundo híbrido, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Las comunidades se basan en la confianza, son de todos sus miembros y para todos sus miembros, cuando uno solo se queda con los beneficios de la comunidad estas se desvirtúan.

Existe una demanda cada vez mayor de conexión, contenido, recuerdos y, lo que es más importante, la oportunidad de ser parte del éxito del influencer o la marca. La tecnología NFT permite en la actualidad crear estos espacios de relaciones más cercanas donde se da prioridad a la integración de las comunidades.

La plataforma permite convertir lo que solían ser gastos indirectos de marketing para la participación de los fanáticos en flujos de ingresos directos y permitir que la comunidad se beneficie con el éxito de la marca.

– El interés de posicionar una comunidad  en la realidad virtual es poder conectar intereses comunes mientras que al mismo tiempo se generan dinámicas de consumo permanentes. Actualmente, LaLiga Land dispone de los siguientes edificios: un Estadio, un Museo, una Welcome Zone, un Social Hub, un Press Room y un Shop. En cada uno de los edificios habrá diferentes dinámicas que se van a ir renovando continuamente para que los usuarios siempre dispongan de entretenimiento que consumir.

– Este tipo de iniciativas en las que se incluye es además de eventos, competencias e incluso sorteos, es el lugar ideal para que marcas locales puedan interactuar con sus fans fuera de su lugar de influencia geográfica directa. 

Pertenecer a este tipo de comunidades implica compartir un estilo de vida, no solo gustos determinados sino que los une una pasión.

La comunidad piensa en todo, revista sobre el estilo de vida, quedadas para rodar en sus motos, asistencia en carretera, programa de puntos, acceso al museo, y muchas más actividades que ayudan a maximizar la experiencia Harley Davidson.

Ideas

¿Qué tal si creas una comunidad con beneficios compartidos para tus clientes y usuarios donde todos ganen?

¿Qué tal sí reúnes a tu comunidad utilizando tecnología NFT?

¿Qué tal si permites la participación de tu comunidad en la creación de productos o servicios ?

¿Qué tal si le apuestas a crear comunidades en plataformas de realidad virtual descentralizadas como Decentraland?

¿Qué tal si tus comunidades locales se convierten en «globales» a partir del aprovechamiento de las plataformas descentralizadas existentes?

¿Qué tal si unes a tus clientes en torno a una pasión que los una donde esté tu producto de por medio y pueda ir más allá del producto a compartir experiencias de vida?

tlab tendencia comunidades oportunidades gana gana confianza transparencia cliente usuario producto servicios manos colaboración

Con el surgimiento de las redes sociales, se hizo evidente el poder de las masas, las comunidades mueven hoy el mundo. La voz de los pueblos es cada vez más relevante y la lucha por evitar las censuras y por crear comunidades ha impulsado cientos de causas, negocios, industrias, entre otros. Las marcas y proyectos están aprovechando el poder del público y de sus usuarios para construir audiencias en torno a sus productos y servicios.  Todo esto impulsa la tendencia de marcas a comunidades

La comunidad que una marca logra crear en torno a sí misma, se está convirtiendo rápidamente en la ventaja competitiva más fuerte que se puede lograr. Crear una comunidad con los mismos gustos y creencias es más relevante que lo que se vende.

Casos de aplicación

Niche Club es una plataforma social basada en Web3 que se centra en las comunidades propiedad de los usuarios. Niche es una nueva red social que permite a las personas formar comunidades en torno a intereses o temas compartidos. 

Se basa en la tecnología web3, como DAO y NFT, por lo que los miembros de una comunidad de Niche actuarán como propietarios y podrán crear microeconomías, la plataforma no depende de los anuncios para generar ingresos. Niche fue fundado por Christopher Gulczynski, uno de los cofundadores de Tinder y Zaven Nahapetyan, exgerente de ingeniería y líder organizacional de Facebook.

“Hemos reorganizado su red social en clubes basados en intereses que son propiedad de sus miembros”. ¿Tarifas de contrato, tarifas de minting, contratos inteligentes? “Hacemos el trabajo de comprender las NFT por usted. Simplemente siéntese, relájese y disfrute creando, comprando y vendiendo su propio contenido. Minte su contenido y convierta su feed en un mercado”. Niche te ayuda a crear una comunidad en torno a tu contenido. No solo está vendiendo a una audiencia, está creando una comunidad. 

“Tenemos una misión: DEVOLVER EL VALOR A LOS CREADORES”

VRYNT, una plataforma emergente de participación de fans, acaba de lanzar su nueva versión beta pública, que permite a marcas, creadores de contenido e influenciadores involucrar a sus comunidades en la creación y en el éxito económico de sus colecciones NFTs

VRYNT está liderando el camino al proporcionar un lugar de encuentro divertido y seguro para la próxima generación de experiencias de fanáticos”. dijo Scott Brown, fundador y director ejecutivo de VRYNT.

LaLiga Land se encuentra en el metaverso de Decentraland. Es una comunidad alojada en el parque temático de la marca "LaLiga" que tiene múltiples actividades de ocio para el amante al fútbol y al mundo web3.

Nace con la idea de llegar a todo tipo de público, para los amantes del fútbol que incluye tanto al público de web3 como a la audiencia más tradicional para generar contenidos tanto a nivel de gamificación y venta de NFTs como de información sobre los clubes y jugadores que disputan LaLiga.

HOG - Harley Owners Group, es la comunidad donde se reúnen los propietarios de Harley-Davidson de todo el mundo, impulsados y unidos por la pasión por conducir sus motocicletas

La membresía brinda acceso a un mundo de beneficios exclusivos para sus integrantes donde ayudan a aprovechar la experiencia de ser el propietario de una Harley Davidson, al máximo

Las nuevas tecnologías, la web 3.0 y la descentralización en todos los sectores, son factores que impulsan la tendencia de marcas a comunidades. Lograr construir más que una clientela/audiencia y pasar a una comunidad con gustos afines, creencias comunes y quizás lo más importante, beneficios comunes donde los clientes/usuarios dejan de ser consumidores pasivos y pasan a ser creadores dentro de la comunidad. 

¿Cómo estás creando oportunidades para que tus usuarios se transformen en acreedores de tu propia comunidad?
¿Puedes aprovechar las plataformas existentes para impulsar tu propia comunidad?
ESPN apostaría por los juegos de azar

Insights / lecciones

Ideas

tendencias, actualidad, espn, juegos, tlab, gamificación

Casos de aplicación

Apropiación de errores
Colaboración aumentada / descentralización, Local Love, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Esconderse de los errores nunca será una buena opción aceptarlos y recuperar la confianza a base de transparencia logra crear en el largo plazo relaciones más fuertes y confianza.

Es especialmente difícil para empresas tan grandes, con presencia en más de 50 países, adaptar sus actividades tradicionales un modelo 100% sostenible, pero hay un gran avance cuando se hacen responsable y se comprometen con el cambio.

– Aunque la mayoría de gente disfruta las campañas de Snickers, en esta oportunidad Snickers España eligió la “transformación incorrecta” que le ocurre a una persona después de comerse una chocolatina de la marca, la cual resultó ser homofóbica. 

– La marca reaccionó inmediatamente a las críticas. Guardar silencio ante una crisis de reputación no es una buena opción según los expertos. 

Aunque en los eventos deportivos normal el uso de palabras relacionadas con el esfuerzo, sobrevivir, luchar etc, es importante tener conocer la historia de los eventos deportivos para evitar que sucedan estos errores.

Adidas también reaccionó de forma ágil disculpándose por el email enviado y recordando que la maratón de Boston es uno de los eventos deportivos más inspiradores en el mundo y recordó la esperanza y la resiliencia de la comunidad de corredores.

Ideas

¿Que tal si convertimos la transparencia en algo «normal» de nuestros negocios?

¿Qué tal si incluyes procesos amigables con el medio ambiente desde el inicio de actividades de tus empresas?

¿Qué tal si tu marca realiza seguimiento de cualquier mención que se haga sobre ella en Internet?

¿Qué tal si construyes una estrategia para la gestión de crisis que te permita actuar de forma pertinente y consistente y con el menor daño a la reputación de tu marca?

¿Qué tal si tenemos identificados sucesos que hayan ocurrido alrededor de los eventos donde pueda participar nuestra marca, y así tener líneas de comunicación asertiva para nuestros productos?

apropiación de errores tendencia tlab escandalos oportunidades conexion clientes vidrio roto

Tradicionalmente, las empresas han manejado mucho “secretismo” y lo que ocurre de puertas para adentro de los negocios se suelen guardar bajo llave. La macrotendencia transparencia radical, nos muestra como ha venido creciendo una cultura de ser más abiertos y más cercanos con la información y con los clientes. Cada cierto tiempo nos encontramos con casos escandalosos de empresas que ocultan información y que termina por explotarles en las manos. A partir de esto se viene impulsando una tendencia denominada apropiación de errores. 

Empresas y emprendimientos que apuestan por la transparencia, que no temen mostrarse imperfectos, que levantan la mano cuando cometen un error y hacen algo para remediarlo. Dentro del mundo del emprendimiento es común hablar de los errores y los aprendizajes que estos traen e incluso a partir de estos han nacido negocios que giran en torno a la aceptación y aprendizaje de estos.

Casos de aplicación

En 2015, Chipotle sufrió brotes de E. coli en varios restaurantes de 11 estados de Estados Unidos. Después de estos casos, Chipotle cerró temporalmente 43 tiendas y lanzó varias campañas para recuperar la confianza y aceptar su error. A love Story y For real que se convirtió en el corazón de su empresa y sus valores, “ propósito real, ingredientes reales, sabor real”.

La empresa realizó cambios importantes en sus políticas y prácticas de seguridad alimentaria. Pero durante los siguientes tres años, más de 1000 clientes se enfermaron. Chipotle manejó esto al aceptar pagar una multa de $25 millones por cargos relacionados con violaciones de seguridad alimentaria.

Durante más de tres años lucharon por recuperar su reputación perdida, sus acciones cayeron a causa del escándalo. A partir de esto se enfocaron en campañas y programas de lealtad y poco a poco han ido recuperando la confianza y posicionándose como una cadena de comida rápida con valores y personas reales y con conexión y apoyo a las comunidades locales y al campo.

Durante años la multinacional suiza Nestlé ha encabezado listas y acusaciones por ser una de las empresas más contaminates en el mundo. En el año 2019 con un monstruo hecho de plástico la ONG Greenpeace protesto en una de sus compañias pues aseguraban que esta produjo 1,7 millones de toneladas de envases de plástico desechable en 2018, un 13% más que en 2017 y el equivalente a “más de 300 camiones de basura por día durante ese año”.

Aunque actualmente la empresa sigue figurando como una de las más contaminantes del mundo ha aumentado su compromiso con el medio ambiente y esperan salir pronto de allí. Han lanzado más de 10 propuestas sostenibles para su funcionamiento, entre ellas sus objetivos de que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para el año 2025 y alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050.

En el anuncio de Snickers, un camarero toma nota del pedido de unas personas, entre las que se encuentra el influencer Aless Gibaja, quien es conocido en redes por su visión positiva, delicada, sexy y rosa. El camarero le ofrece una chocolatina Snickers y Aless se convierte en un hombre barbado y de voz gruesa.

El anuncio fue tachado de homófobo y plumófobo (término utilizado para referirse a un miembro de la comunidad LGBT que discrimina a otro del mismo grupo). La marca retiró inmediatamente toda la campaña publicitaria y se disculpó por el malentendido.

La famosa marca alemana de ropa deportiva Adidas cometió un error tras culminar la versión 121º de la Maratón de Boston, enviando un correo electrónico a los participantes felicitándolos por "sobrevivir" a la carrera,  sin tener en cuenta que en la misma carrera unos años antes hubo un atentado con explosivos el cuál dejo varias victimas.

El asunto del mensaje enviado por la empresa de artículos deportivos decía literalmente: “Congrats, you survived the Boston Marathon!” / "¡Felicidades, sobrevivieron al Maratón de Boston!"

La respuesta de varios participantes no se hizo esperar, usando redes sociales expresaron su inconformismo, los corredores le hicieron ver a la empresa que el mensaje no fue acertado y que es fundamental tener en cuenta el entorno de los eventos para poder usar un léxico adecuado, sobretodo y teniendo en cuenta que en el atentado tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas.

Hacerse cargo de los errores y de sus consecuencias puede ser una forma de crear más confianza, mejores relaciones con clientes y usuarios y vínculos más duraderos. Es difícil aceptar los errores y en un principio estos pueden ocasionar dolores y dificultades pero en el largo plazo y realmente apropiándose y aprendiendo de estos pueden y suelen convertirse en algo positivo para empresas y emprendimientos de todos los tamaños.

¿Qué tal si normalizamos la transparencia a nivel empresarial?
¿Qué tal si vemos los errores como las mejores oportunidades para aprender y salir más fuertes?

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Componentes estrategicos

Tendencias

02

4 Tendencias

Post-personalización
Colaboración aumentada / descentralización, Curaduría relevante / personalización, Local Love

Insights / lecciones

Ir más allá de lo que las marcas quieren ir para personalizar y crear productos únicos, crea nuevos nichos de negocio exclusivos. Si el dueño de la marca no quiere personalizar, abre la puerta para el mercado post-venta de aquellos que apuestan por el lujo y la hiper-personalización.

Creator Studio se suma a otras iniciativas lanzadas por el grupo en los últimos años, relacionadas con la tendencia de la moda personalizada y la producción bajo demanda.

La plataforma responde a la creciente demanda de los consumidores y empresas por moda y productos minoristas con mayor personalización y más flexibilidad.

– Esta marca reutiliza y alarga la vida útil de los tenis una vez se deterioran por el uso. Hay un proceso creativo de la mano del usuario para crear un nuevo par de zapatos. La personalización llevada al extremo con un impacto ambiental considerable. 

– Esta empresa realiza el proceso con determinadas marcas de tenis,  lo cual asegura la calidad del material más importante que en este caso es la suela.

– La marca realiza talleres para que sea el mismo usuario quien realice el proceso de la mano de sus expertos.  

Si bien cada obsequio o producto tiene personalidad y ciertas características, hay un mercado muy grande que busca que los productos sean realmente únicos y se puedan identificar más con ellos. Ahí es donde este tipo de empresas que se dedican a personalizar productos entran en el juego, sobre todo cuando casi todo es posible de personalizar.

En este caso hablamos del vino, los cuales son una excelente opción para personalizar para dejar una huella y un recuerdo muy personal. 

Anímate a dar un detalle diferente y sorprende con un fabuloso vino con etiqueta personalizada.

Ideas

¿Qué tal si exploras el mercado de productos personalizados de tu sector? 

 

¿Qué tal sí unes tu marca a otras empresas que ofrecen el servicio de personalización y atiendes esa necesidad particular de tu comunidad ?

¿Qué tal si en tu proceso de post personalización puedes especializarte en algunas marcas?

¿Qué tal si a tu proceso de post personalización le incluyes experiencias de cocreación en vivo con los usuarios que incluya música y entretenimiento?

 

¿Qué tal si ofrecemos personalización para ciertas características de nuestros productos?

¿Qué tal si vemos una oportunidad de personalizar donde los productores no lo están haciendo y así atender las necesidades de dicho nicho o comunidad?

tlab tendencia personalización unico postcompra postventa

La personalización de todo tipo de productos y servicios ha crecido hasta convertirse en una de las principales macrotendencias que impulsan los negocios y emprendimientos en todo el planeta. La curaduría relevante/personalización está creando oportunidades en todos los sectores y nuevos nichos donde en principio no se creían posibles. 

Las marcas suelen dejar la postventa fuera de su radar y es allí donde se fundamenta la tendencia post-personalización. Comunidades de fans que personalizan productos y servicios después de ser comprados, empresas y negocios que nacen para personalizar lo que la marca original no quiere o no puede, grandes empresas que están viendo como otros aprovechan sus vacíos y abren la puerta a la personalización post compra de sus productos.

Casos de aplicación

Caviar es una marca de teléfonos  y accesorios de diseño exclusivo hechos a mano con materiales de lujo. Nació modificando y personalizando teléfonos y productos  Apple. Hoy en día, la empresa integra la joyería de alta gama con productos de otras marcas como  Samsung, Sony, Nike, Philip Morris, entre otros.

Teléfonos inteligentes plegables, videoconsolas, tabletas, dispositivos para calentar productos del tabaco, fundas de cuero, zapatillas deportivas. En Caviar buscan convertir cualquier accesorio en un dispositivo de lujo personalizado.

“Nuestro objetivo principal es enfatizar la singularidad y la identidad propia de cada persona. Más de 7 mil millones de personas viven en el mundo. Cada uno de nosotros es extraordinario, interesante y especial. Al crear modelos excepcionales de teléfonos inteligentes y accesorios, exclusivos en su esplendor, los artesanos de Caviar dan vida a los deseos más íntimos de personas extraordinarias y exigentes”.

El lujo inteligente es el credo de la marca. Para aquellos que aprecian las altas tecnologías, los significados profundos y los materiales de la más alta calidad, Caviar crea estrenos ruidosos: teléfonos inteligentes hechos de oro macizo, auriculares inalámbricos de diamantes, zapatillas con partículas de Marte y la Luna y mucho más. 

El gigante sueco H&M ha anunciado que lanzara una plataforma B2B llamada Creator Studio, en esta se ofrecerán servicios de impresión 3D y comercio electrónico para terceros. El servicio se incursionará al mercado a través de su filial H&M Group Business Ventures.

Las prendas se producirán en un modelo bajo demanda e iniciará con un selecto grupo de empresas que buscan expandir su negocio.

Sneakers remaker es una marca que rediseña con el usuario sus tenis y les da una segunda vida. Los tenis llegan desgastados por el uso y después de la transformación quedan como nuevos.

Reutilizan la suela como componente principal y le agregan nuevos materiales según el gusto del usuario. Están comprometidos en evitar que miles de suelas lleguen a vertederos de basuras o al mar. La principal marca de tenis que recuperan y personalizan es Nike.

The gift company es una empresa Colombiana que nace en el 2004 con un enfoque dedicado a desarrollar regalos para bebés o para nacimientos, fueron desarrollando su modelo de negocio hacia la personalización de otros productos y atendiendo las necesidades del sector corporativo.

La empresa se enfoca en la necesidad de los usuarios por personalizar productos que el productor natural de los mismos no hace, como por ejemplo existe una tendencia mundial desde hace años de personalizar vinos para los regalos, sobre todo en época navideña, y así dar un obsequio realmente único.

 

En un mundo donde el sentirse únicos se vuelve cada vez más relevante, donde los nichos surgen en sectores y mercados impensados, la post-personalización es la llave para crear oportunidades tanto para empresas posicionadas como para nuevos emprendimientos que están dispuestos apostar por ese esfuerzo adicional de convertir los productos y servicios para las masas en bienes únicos, que conecten más profundamente con los clientes y usuarios y que les otorgan el sentido de exclusividad y de hecho a la medida que tanto atrae.

¿Es posible encontrar oportunidades en la personalización de los productos de otros?
¿Puedes ofrecer opciones de personalización post compra de tus productos y/o servicios?
De marcas a comunidades
Colaboración aumentada / descentralización, Post contactless economy / mundo híbrido, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Las comunidades se basan en la confianza, son de todos sus miembros y para todos sus miembros, cuando uno solo se queda con los beneficios de la comunidad estas se desvirtúan.

Existe una demanda cada vez mayor de conexión, contenido, recuerdos y, lo que es más importante, la oportunidad de ser parte del éxito del influencer o la marca. La tecnología NFT permite en la actualidad crear estos espacios de relaciones más cercanas donde se da prioridad a la integración de las comunidades.

La plataforma permite convertir lo que solían ser gastos indirectos de marketing para la participación de los fanáticos en flujos de ingresos directos y permitir que la comunidad se beneficie con el éxito de la marca.

– El interés de posicionar una comunidad  en la realidad virtual es poder conectar intereses comunes mientras que al mismo tiempo se generan dinámicas de consumo permanentes. Actualmente, LaLiga Land dispone de los siguientes edificios: un Estadio, un Museo, una Welcome Zone, un Social Hub, un Press Room y un Shop. En cada uno de los edificios habrá diferentes dinámicas que se van a ir renovando continuamente para que los usuarios siempre dispongan de entretenimiento que consumir.

– Este tipo de iniciativas en las que se incluye es además de eventos, competencias e incluso sorteos, es el lugar ideal para que marcas locales puedan interactuar con sus fans fuera de su lugar de influencia geográfica directa. 

Pertenecer a este tipo de comunidades implica compartir un estilo de vida, no solo gustos determinados sino que los une una pasión.

La comunidad piensa en todo, revista sobre el estilo de vida, quedadas para rodar en sus motos, asistencia en carretera, programa de puntos, acceso al museo, y muchas más actividades que ayudan a maximizar la experiencia Harley Davidson.

Ideas

¿Qué tal si creas una comunidad con beneficios compartidos para tus clientes y usuarios donde todos ganen?

¿Qué tal sí reúnes a tu comunidad utilizando tecnología NFT?

¿Qué tal si permites la participación de tu comunidad en la creación de productos o servicios ?

¿Qué tal si le apuestas a crear comunidades en plataformas de realidad virtual descentralizadas como Decentraland?

¿Qué tal si tus comunidades locales se convierten en «globales» a partir del aprovechamiento de las plataformas descentralizadas existentes?

¿Qué tal si unes a tus clientes en torno a una pasión que los una donde esté tu producto de por medio y pueda ir más allá del producto a compartir experiencias de vida?

tlab tendencia comunidades oportunidades gana gana confianza transparencia cliente usuario producto servicios manos colaboración

Con el surgimiento de las redes sociales, se hizo evidente el poder de las masas, las comunidades mueven hoy el mundo. La voz de los pueblos es cada vez más relevante y la lucha por evitar las censuras y por crear comunidades ha impulsado cientos de causas, negocios, industrias, entre otros. Las marcas y proyectos están aprovechando el poder del público y de sus usuarios para construir audiencias en torno a sus productos y servicios.  Todo esto impulsa la tendencia de marcas a comunidades

La comunidad que una marca logra crear en torno a sí misma, se está convirtiendo rápidamente en la ventaja competitiva más fuerte que se puede lograr. Crear una comunidad con los mismos gustos y creencias es más relevante que lo que se vende.

Casos de aplicación

Niche Club es una plataforma social basada en Web3 que se centra en las comunidades propiedad de los usuarios. Niche es una nueva red social que permite a las personas formar comunidades en torno a intereses o temas compartidos. 

Se basa en la tecnología web3, como DAO y NFT, por lo que los miembros de una comunidad de Niche actuarán como propietarios y podrán crear microeconomías, la plataforma no depende de los anuncios para generar ingresos. Niche fue fundado por Christopher Gulczynski, uno de los cofundadores de Tinder y Zaven Nahapetyan, exgerente de ingeniería y líder organizacional de Facebook.

“Hemos reorganizado su red social en clubes basados en intereses que son propiedad de sus miembros”. ¿Tarifas de contrato, tarifas de minting, contratos inteligentes? “Hacemos el trabajo de comprender las NFT por usted. Simplemente siéntese, relájese y disfrute creando, comprando y vendiendo su propio contenido. Minte su contenido y convierta su feed en un mercado”. Niche te ayuda a crear una comunidad en torno a tu contenido. No solo está vendiendo a una audiencia, está creando una comunidad. 

“Tenemos una misión: DEVOLVER EL VALOR A LOS CREADORES”

VRYNT, una plataforma emergente de participación de fans, acaba de lanzar su nueva versión beta pública, que permite a marcas, creadores de contenido e influenciadores involucrar a sus comunidades en la creación y en el éxito económico de sus colecciones NFTs

VRYNT está liderando el camino al proporcionar un lugar de encuentro divertido y seguro para la próxima generación de experiencias de fanáticos”. dijo Scott Brown, fundador y director ejecutivo de VRYNT.

LaLiga Land se encuentra en el metaverso de Decentraland. Es una comunidad alojada en el parque temático de la marca "LaLiga" que tiene múltiples actividades de ocio para el amante al fútbol y al mundo web3.

Nace con la idea de llegar a todo tipo de público, para los amantes del fútbol que incluye tanto al público de web3 como a la audiencia más tradicional para generar contenidos tanto a nivel de gamificación y venta de NFTs como de información sobre los clubes y jugadores que disputan LaLiga.

HOG - Harley Owners Group, es la comunidad donde se reúnen los propietarios de Harley-Davidson de todo el mundo, impulsados y unidos por la pasión por conducir sus motocicletas

La membresía brinda acceso a un mundo de beneficios exclusivos para sus integrantes donde ayudan a aprovechar la experiencia de ser el propietario de una Harley Davidson, al máximo

Las nuevas tecnologías, la web 3.0 y la descentralización en todos los sectores, son factores que impulsan la tendencia de marcas a comunidades. Lograr construir más que una clientela/audiencia y pasar a una comunidad con gustos afines, creencias comunes y quizás lo más importante, beneficios comunes donde los clientes/usuarios dejan de ser consumidores pasivos y pasan a ser creadores dentro de la comunidad. 

¿Cómo estás creando oportunidades para que tus usuarios se transformen en acreedores de tu propia comunidad?
¿Puedes aprovechar las plataformas existentes para impulsar tu propia comunidad?
ESPN apostaría por los juegos de azar

Insights / lecciones

Ideas

tendencias, actualidad, espn, juegos, tlab, gamificación

Casos de aplicación

Apropiación de errores
Colaboración aumentada / descentralización, Local Love, Transparencia radical / marcas humanas

Insights / lecciones

Esconderse de los errores nunca será una buena opción aceptarlos y recuperar la confianza a base de transparencia logra crear en el largo plazo relaciones más fuertes y confianza.

Es especialmente difícil para empresas tan grandes, con presencia en más de 50 países, adaptar sus actividades tradicionales un modelo 100% sostenible, pero hay un gran avance cuando se hacen responsable y se comprometen con el cambio.

– Aunque la mayoría de gente disfruta las campañas de Snickers, en esta oportunidad Snickers España eligió la “transformación incorrecta” que le ocurre a una persona después de comerse una chocolatina de la marca, la cual resultó ser homofóbica. 

– La marca reaccionó inmediatamente a las críticas. Guardar silencio ante una crisis de reputación no es una buena opción según los expertos. 

Aunque en los eventos deportivos normal el uso de palabras relacionadas con el esfuerzo, sobrevivir, luchar etc, es importante tener conocer la historia de los eventos deportivos para evitar que sucedan estos errores.

Adidas también reaccionó de forma ágil disculpándose por el email enviado y recordando que la maratón de Boston es uno de los eventos deportivos más inspiradores en el mundo y recordó la esperanza y la resiliencia de la comunidad de corredores.

Ideas

¿Que tal si convertimos la transparencia en algo «normal» de nuestros negocios?

¿Qué tal si incluyes procesos amigables con el medio ambiente desde el inicio de actividades de tus empresas?

¿Qué tal si tu marca realiza seguimiento de cualquier mención que se haga sobre ella en Internet?

¿Qué tal si construyes una estrategia para la gestión de crisis que te permita actuar de forma pertinente y consistente y con el menor daño a la reputación de tu marca?

¿Qué tal si tenemos identificados sucesos que hayan ocurrido alrededor de los eventos donde pueda participar nuestra marca, y así tener líneas de comunicación asertiva para nuestros productos?

apropiación de errores tendencia tlab escandalos oportunidades conexion clientes vidrio roto

Tradicionalmente, las empresas han manejado mucho “secretismo” y lo que ocurre de puertas para adentro de los negocios se suelen guardar bajo llave. La macrotendencia transparencia radical, nos muestra como ha venido creciendo una cultura de ser más abiertos y más cercanos con la información y con los clientes. Cada cierto tiempo nos encontramos con casos escandalosos de empresas que ocultan información y que termina por explotarles en las manos. A partir de esto se viene impulsando una tendencia denominada apropiación de errores. 

Empresas y emprendimientos que apuestan por la transparencia, que no temen mostrarse imperfectos, que levantan la mano cuando cometen un error y hacen algo para remediarlo. Dentro del mundo del emprendimiento es común hablar de los errores y los aprendizajes que estos traen e incluso a partir de estos han nacido negocios que giran en torno a la aceptación y aprendizaje de estos.

Casos de aplicación

En 2015, Chipotle sufrió brotes de E. coli en varios restaurantes de 11 estados de Estados Unidos. Después de estos casos, Chipotle cerró temporalmente 43 tiendas y lanzó varias campañas para recuperar la confianza y aceptar su error. A love Story y For real que se convirtió en el corazón de su empresa y sus valores, “ propósito real, ingredientes reales, sabor real”.

La empresa realizó cambios importantes en sus políticas y prácticas de seguridad alimentaria. Pero durante los siguientes tres años, más de 1000 clientes se enfermaron. Chipotle manejó esto al aceptar pagar una multa de $25 millones por cargos relacionados con violaciones de seguridad alimentaria.

Durante más de tres años lucharon por recuperar su reputación perdida, sus acciones cayeron a causa del escándalo. A partir de esto se enfocaron en campañas y programas de lealtad y poco a poco han ido recuperando la confianza y posicionándose como una cadena de comida rápida con valores y personas reales y con conexión y apoyo a las comunidades locales y al campo.

Durante años la multinacional suiza Nestlé ha encabezado listas y acusaciones por ser una de las empresas más contaminates en el mundo. En el año 2019 con un monstruo hecho de plástico la ONG Greenpeace protesto en una de sus compañias pues aseguraban que esta produjo 1,7 millones de toneladas de envases de plástico desechable en 2018, un 13% más que en 2017 y el equivalente a “más de 300 camiones de basura por día durante ese año”.

Aunque actualmente la empresa sigue figurando como una de las más contaminantes del mundo ha aumentado su compromiso con el medio ambiente y esperan salir pronto de allí. Han lanzado más de 10 propuestas sostenibles para su funcionamiento, entre ellas sus objetivos de que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para el año 2025 y alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050.

En el anuncio de Snickers, un camarero toma nota del pedido de unas personas, entre las que se encuentra el influencer Aless Gibaja, quien es conocido en redes por su visión positiva, delicada, sexy y rosa. El camarero le ofrece una chocolatina Snickers y Aless se convierte en un hombre barbado y de voz gruesa.

El anuncio fue tachado de homófobo y plumófobo (término utilizado para referirse a un miembro de la comunidad LGBT que discrimina a otro del mismo grupo). La marca retiró inmediatamente toda la campaña publicitaria y se disculpó por el malentendido.

La famosa marca alemana de ropa deportiva Adidas cometió un error tras culminar la versión 121º de la Maratón de Boston, enviando un correo electrónico a los participantes felicitándolos por "sobrevivir" a la carrera,  sin tener en cuenta que en la misma carrera unos años antes hubo un atentado con explosivos el cuál dejo varias victimas.

El asunto del mensaje enviado por la empresa de artículos deportivos decía literalmente: “Congrats, you survived the Boston Marathon!” / "¡Felicidades, sobrevivieron al Maratón de Boston!"

La respuesta de varios participantes no se hizo esperar, usando redes sociales expresaron su inconformismo, los corredores le hicieron ver a la empresa que el mensaje no fue acertado y que es fundamental tener en cuenta el entorno de los eventos para poder usar un léxico adecuado, sobretodo y teniendo en cuenta que en el atentado tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas.

Hacerse cargo de los errores y de sus consecuencias puede ser una forma de crear más confianza, mejores relaciones con clientes y usuarios y vínculos más duraderos. Es difícil aceptar los errores y en un principio estos pueden ocasionar dolores y dificultades pero en el largo plazo y realmente apropiándose y aprendiendo de estos pueden y suelen convertirse en algo positivo para empresas y emprendimientos de todos los tamaños.

¿Qué tal si normalizamos la transparencia a nivel empresarial?
¿Qué tal si vemos los errores como las mejores oportunidades para aprender y salir más fuertes?

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